arrow

Rodrigo D: No futuro (1990)

Rodrigo D: No futuro
93 min.
6,6
474
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Rodrigo no tiene todavía 20 años. Está en una ventana del último piso de un céntrico edificio en Medellín. Va a saltar sobre esa ciudad que lo oprime, lo llama, lo margina. No tiene otra opción, le grita a la ciudad. El tiempo se detiene y ahí está todo lo que ha sido su vida y lo que la rodea. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Colombia Colombia
Título original:
Rodrigo D: No futuro
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1990: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
6
Película icónica sobre la ciudad de Medellín
Cinta notable que retrata de manera realista uno de los períodos socialmente más problemáticos de la ciudad de Medellín (la década de 1980, llamada en Colombia "La década pérdida"), en que toda una generación de jóvenes vivieron y sufrieron las terribles consecuencias del narcotráfico, la violencia urbana y el terrorismo, con las consiguientes secuelas sociales a largo plazo que apenas comienzan a sanar...

Un retrato muy bien elaborado, de la mano sensible y honesta de Victor Gaviria y en las voces e imágenes de los mismos jóvenes que protagonizaron en la realidad el drama que narra la cinta... Un documento imprescindible para conocer de cerca una situación social que todos esperamos no vuelva jamás a repetirse y de la que esperamos terminar de salir en breve...
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La vida real
“Rodrigo D: No futuro”, película colombiana dirigida por Víctor Manuel Gaviria, fue nominada a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes 1990 y fue estrenada en el mismo año.

Al principio, esta película no me llamó la atención. Yo no me sentí impresionada por la actuación. A mis ojos, era como si los actores no tenían ninguna experiencia en el dominio y que no fueron entrenados antes de ponerse frente a las cámaras. Su manera de hablar me molestaba mucho también. No me refiero ni al léxico utilizado ni a la locución o a la acentuación, sino a la falta de naturalidad que mostraron en las conversaciones. Entonces, yo ví la película sin gran interés.

Pero, al pensarlo de manera más profunda, me dí cuenta que era lo que el productor de la película quería. En Rodrigo D: No Futuro, la idea era de reflejar la realidad de la vida en Medellín, Colombia. Por eso, los actores no eran nada más que jóvenes que vivían en esta realidad. ¿ Quién más que los habitantes de este barrio podrían representar a su comunidad ?

Generalmente, un actor debe ponerse en el lugar de su personaje, pero ellos ya eran el personaje de verdad. Entonces en la misma persona se encontraba al actor y al personaje. Ellos mismos podían sentir y hacernos sentir la miseria y el concepto de supervivencia que, diariamente, hicieron parte de su vida; también todo lo que lo empujaba a ceder a la violencia.

Al fin y al cabo, me dí cuenta que era una película muy instructiva y profunda, enseñándonos sobre la violencia que dominaba en Medellín en esta época y quizás esta siguiendo hoy en día. Los actores, en realidad, no estaban actuando sino viviendo su vida cotidiana.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rodrigo D: No futuro
Fichas más visitadas