arrow

Medea (2019)

Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Medea es una extranjera a quien su esposo Jasón arrastró hacia el desierto de Atacama, Chile. Medea vaga por la precaria realidad de la industria minera chilena, en un espacio y tiempo indefinidos. En este lugar geográficamente extremo y desierto, Jasón abandonará a Medea, quien es expulsada de la región minera. Pero Medea planea su venganza invocando su fuerza más íntima, convocando el poder del sexo femenino. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
Medea
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Donde esta Medea
Basada en la tragedia griega de Euripides esta cinta nacional llamada “Medea”, esta rodada en el desierto de Atacama y cuenta entre su elenco con Alfredo Castro y Paulina García.

De buenas a primeras hay que indicar que Medea no es un film fácil de digerir para el gran público, su nicho estará entre los amantes del teatro, el cine experimental y las tragedias griegas. Este trabajo de Alejandro Moreno basada en la obra de Euripides, que ya en 1999 había reestrenado en las tablas esta reescritura de la clásica tragedia griega. Veinte años después, el mismo texto da un salto a la pantalla al cine en forma breve, poética y de narración fragmentada con el telón de fondo es el desierto más árido del mundo como el de Atacama chileno.
“Medea” centra su historia una mujer víctima y verdugo de un espantoso crimen, el hombre por quien renunció a todo la está dejando, lo que crea en ella el sentimiento más cruel de venganza una vez en sentirse humillada y desprotegida, circula en un espacio y sentido atemporal, entre mujeres mineras.
Esta obra podría ser considerada feminista sin ser panfletaria, el dramaturgo, ahora director de cine, nos presenta su pieza audiovisual experimental, donde innovar con total libertad tanto en fotografía, sonido, puesta en escena, que dejan una notable narración de la historia de Medea en el mar y cerros nortinos, su zona de origen.
“Medea” deja ver los colores, las diferentes capas del desierto con grandes aciertos visuales, la majestuosidad del mar y el desierto entregan un exquisito contraste visual acompañado por una partitura musical que aporta al misterio y a la tragedia. Un buen trabajo audiovisual de una cinta que por su ritmo y propuesta costara encontrarla en circuitos comerciales de cine pero que se exhibe el jueves 30 de mayo en ciclo Cinespacio en Talca.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
7
Maravillosas escenas pero un hilo conductor débil
El inicio es una grata sorpresa. Imágenes bien logradas y un buen sonido (las voces de los actores son excelentes) lo sumergen a uno en las escenas. Ya entrada la historia, molesta que la película no te cuenta quiénes son los personajes, no se sabe porqué algunos de ellos son influyentes en la comunidad o tienen poderes, por qué parte del pueblo quiere echar a uno de los personajes, en fin, todo está contado por retazos y aun uniendo los retazos todo resulta confuso. Sin embargo, la belleza de las imágenes y el buen sonido hacen que uno se quede, esperando a ver si la historia se termina de explicar. Por desgracia la tragedia culmina y los retazos nunca terminan de unirse. Tiene diálogos potentes, que con un hilo conductor fuerte se habrían tornado preciosos, pero que sin este pierden fuerza. Habrá quien argumente que está basada en la tragedia de Eurípides y que leyéndola se esclarecen los vacíos de la película, pero una película debe ser capaz de explicarse a sí misma y dar en su contenido todo el marco referencial necesario para comprenderla. En resumen, es una serie de escenas muy bien logradas y satisfactorias que se quedaron sin esqueleto, sin una historia completa que las sustente. Siento que una película maravillosa se quedó sin terminar.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Medea
Fichas más visitadas