arrow

Hibike! Euphonium (Serie de TV) (2015)

Hibike! Euphonium (Serie de TV)
25 min.
6,8
98
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Trailer Temporada 3 (JAPONÉS con subtítulos en INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Serie de TV (2015). 13 episodios. La historia sigue al club de instrumentos de viento de la escuela Kitauji. Dicho club fue famoso en su época por ganar varios premios nacionales en diversos torneos y poner en alto el nombre de la institución. Lamentablemente cuando el consejero del club cambió… todo se fue a pique, ahora el club ni siquiera puede calificar como participante en los torneos.

Un nuevo consejo buscará que el club regrese a su época dorada, dando algo de disciplina al lugar, gracias a ésto las cosas mejoran un poco… pero no todo es color de rosa, ya que se presentan situaciones como peleas entre integrantes por ver quien tendrá más protagonismo, o miembros que no pueden dedicarle mucho tiempo al club por estar estudiando. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Animación Comedia Drama Adolescencia Música Amistad
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Hibike! Euphonium
Duración
25 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
7
Una acidez inesperada
No os dejéis engañar por el título que he escogido para ésta reseña. Es cierto que he encontrado más acidez en Hibike! Euphonium que en todos los animes anteriores que he visto, pero me refiero a esa clase de acidez deliciosa que agradeces encontrar en los pasteles de limón o frutos rojos, por lo general tan saturados de azúcar. Esa clase de acidez que hace que te relamas de placer y envíes unas silenciosas gracias al pastelero; y es que a veces el no saber puede darte sorpresas muy agradables.

Elegí Hibike! Euphonium antes que otros muchos animes de mi lista por mi senpai, aquel cuyas opiniones sigo con creciente interés. Tras visionar el precioso anime Shigatsu wa kimi no uso me costaba comprender que en su lista de animes del año Hibike! Euphoniumsuperara por varios puestos a la feerica historia de Arima Kousei y Miyazono Kaori, y llegó un momento en que esa curiosidad se convirtió en una duda casi obsesiva. ¿Por qué un anime sobre unos chicos que tocan en una banda supera a la radiante historia de amor entre un genio del piano y una violinista alocada? He ahí la primera sorpresa que nos tiene reservadaHibike! Euphonium: éste no es un anime sobre música. Es cierto que la historia cuenta cómo un grupo de jóvenes se unen a la banda de su instituto con la lejana meta de llegar hasta las competiciones nacionales, pero eso no es más que la pequeña e insignificante punta del iceberg.Hibike! Euphonium es mucho, mucho más que eso.

Ahora me doy cuenta que colocar en la misma balanza a Shigatsu wa kimi no uso y Hibike! Euphonium sería como hacer lo propio con Death Note y Fullmetal Alchemist. ¿Cómo decidir cuál de las dos es mejor serie? No tiene caso compararlas, la respuesta a esa pregunta vendrá a través de los gustos personales de cada uno.Your lie in April y Hibike! Euphoniumno pueden compararse, porque mientras que el primer anime representa un mundo de ensueño centrado en dos personas que no conciben la vida sin música, el segundo es básicamente una visión  realista y chispeante de la adolescencia. Tan chispeante que a veces roza el cinismo, pero de un modo adorable.

La historia sigue a Oumae Kumiko, una niña de mentalidad abierta y precoz que empieza con ilusión un nuevo año escolar desde cero: nuevo colegio, nuevas metas y nuevos amigos, o casi. Para su sorpresa Kumiko descubre que en su misma escuela ha ido a parar Kousaka Reina, una antigua compañera de la banda con quien Kumiko se siente violenta, ya que sus últimas palabras hacia ella no fueron demasiado cordiales. En la vida de Kumiko también continúa Shuichi, un viejo amigo de la infancia que ya empieza a mirar a la joven con otros ojos, si bien ella lo ignora… o finge ignorarlo. Aparte de éstos fantasmas del pasado todo es nuevo en la vida de Kumiko, tal y como ella deseaba. Solo que a sus dos nuevas amigas, Katou Hazuki y Kawashima Sapphire (que aunque nadie lo hace prefiere que la llamen Midori) les gustan tanto los instrumentos musicales que deciden entrar a formar parte de la banda del instituto, arrastrando por inercia a Kumiko, que no tenía pensado volver a formar parte de una banda musical. Y así Kumiko vuelve a tocar el Eufonio, Hazuki se enamora de la tuba y Sapphire elige el contrabajo; y como el destino tiene caminos inescrutables a la banda también se unen Reina con la trompeta y Shuichi con el trombón, amén de varios miembros de primer año.

Lo que empieza siendo una actividad puramente recreativa, diversión y poco más, pronto adquiere tintes serios cuando el nuevo profesor de música rehúsa darles ninguna clase hasta que el nivel general no sea lo bastante bueno. Su voz es suave y amable pero su decisión, firme. Probablemente ésta sea la primera sorpresa real de Hibike! Euphonium, que deja tan descolocados a los espectadores como a los jóvenes músicos que se miran unos a otros, confusos. A todos les pareció entretenido entrar en la banda de música del instituto pero de pronto se encuentran con un maestro que les exije mucho más de lo que en principio estaban dispuestos a dar, obligándoles a decidir hasta qué punto quieren entregarse a sus instrumentos, hasta qué punto desean competir a escala nacional, tal y como ellos mismos decidieron (a la ligera, todo hay que decirlo). Aún detestándo a su profesor por su falta de tacto, los jóvenes elijen esforzarse y dedicarle tiempo y energía a la banda. Personalmente encontré egoísta y poco ética la actitud del joven maestro, que pone la música por encima de sus alumnos -a quienes, desde mi punto de vista, nunca consideró como tal- pero dicha actitud despierta el deseo real de los chicos por integrarse en la orquesta. Con esfuerzo, práctica y sacrificio todos mejoran lo suficiente para que el maestro les honre con sus clases. Pero entonces surge el siguiente elemento que provoca tensión en el heterogéneo grupo: son demasiados para los oficialmente permitidos para competir, de modo que hay que hacer exclusiones. El maestro, en su tendencia a hacer las cosas de forma poco ortodoxa (ésta sí que me pareció una decisión correcta y justa), opta por no seguir las normas de antigüedad y así elegir a los integrantes de la orquesta que irá a las competiciones por su valía, por su talento musical.

Después de haberse esforzado tanto, de hacerse a la idea de llegar hasta el final, nadie quiere quedarse fuera de la banda. Tensiones, envidias, chismorreos de instituto… todo se pone sobre la mesa en ésta historia tan certera como sustanciosa sobre la esencia adolescente. Hay veneno, malos pensamientos, pero también inocencia y dignidad.

(Sigue en spoiler)
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Música moé
Una historia sobre el club de música sinfónica del instituto puede ser tan válida como cualquier otra. La música como tema central, la práctica y perfeccionamiento de un instrumento, son buenos temas para construir una historia potente, apasionante incluso. Solo hay que querer hacerlo. «Hibike! Euphonium» tiene todos los inconvenientes del moé moderno: decenas de chicas monas haciendo monerías y fanservice a espuertas con una fuerte tendencia yuri (lésbica). Repito que esto podría no ser un problema si superase esos elementos y tuviera una trama consistente y atractiva, pero no la tiene.

La protagonista es un personaje bastante insustancial que no sé por qué está en la trama, sinceramente: se limita a ser testigo de todo lo que pasa en la escuela, se entera de todo por una causa o por otra y siempre está en el lugar oportuno cuando los demás personajes están hablando del asunto importante. Hay conflictos familiares y amistosos de niñas de quince años que se cuentan con tanto dramatismo que una puede pensar en algunos momentos que es que se van a morir o tienen un secreto turbio. De hecho, ese drama tibio, grandilocuente, no le pega mucho a un ambiente y una historia como esta, a la que creo que la comedia le hubiera sentado mejor. Como variedad de chicas moé, es un acierto, porque hay literalmente de todo y de todos los colores. Por contra, solo hay tres o cuatro chicos, dos con algún diálogo, más el profesor Taki, que es apuesto y podría haber sido la historia más interesante si no estuvieran las niñas monas haciendo monerías por narices.

«Hibike! Euphonium» es el típico anime moé de instituto y, por lo tanto, están como el ochenta por ciento de la serie hablando entre ellas, que ni siquiera ensayando o tocando música, que es lo que se esperaría. En este sentido, cómo he echado de menos más energía, más teatro, a la hora de recrear la música. Se critica mucho eso de luces de colores cuando se tira una pelota o estar quince minutos pensando en una jugada, pero es que viendo esta serie me he dado cuenta de que, a su modo, es necesario hacerlo así. El realismo está absolutamente sobrevalorado.

Más vidilla, hombre.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hibike! Euphonium (Serie de TV)
Fichas más visitadas