arrow

Carrera contra la muerte (1987)

Carrera contra la muerte
101 min.
5,8
12.855
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
En la sociedad del futuro el concepto del concurso de televisión es llevado a un extremo cruel. Los concursantes, la mayoría prisioneros obligados a participar, deben huir de matones en un terreno restringido, seguidos por las cámaras y una audiencia sangrienta. Ninguno sobrevive para recoger el premio hasta que un hombre injustamente acusado, Ben Richards (Arnold Schwarzenegger), empieza a ganar a los asesinos y a tener el apoyo de la audiencia. Su objetivo es de desvelar la farsa y la crueldad del programa y de su presentador. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Acción Thriller futurista Distopía Sátira Televisión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Running Man
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Stephen King
Links
Premios
1987: Saturn Awards: Mejor actor de reparto. 3 nominaciones
8
Corre Arnie, corre
El nombre de Arnold Schwarzenegger relacionado con el género futurista es siempre sinónimo de calidad y éxito. Ahí están las dos primeras entregas de "Terminator", "Desafío total", "El sexto día" o esta magnífica "Perseguido", en la que el fornido austriaco deberá luchar por su vida en un programa de televisión, acusado de un delito que no ha cometido. Schwarzenegger tiene un encanto especial, pues no sólo es un bloque salvaje de músculos que va destrozando cabezas por doquier, eso lo puede hacer cualquiera; Arnold tiene en todo momento el comentario irónico acertado que provoca en el espectador una sonrisa cada vez que hace de las suyas. Y es que los buenos guiones pueden sacar el máximo de cualquier actor por limitado que éste sea. Paul Michael Glasser, el famoso Starsky, dirige este film basado en una novela de Stephen King, una feroz crítica contra la televisión y la violencia, las cuales parecen incontrolables en Estados Unidos. La película está muy lograda en muchos sentidos: por un lado, resulta de lo más entretenido como el protagonista debe enfrentarse a todo tipo de enemigos muy bien caracterizados; por otro, la ambientación futurista es magnífica, tanto por los decorados como por la acertada banda sonora de Faltermeyer (Top Gun); por último, la química entre Arnold y el resto de actores funciona muy bien, ya sea con la bella María Conchita Alonso, con las diferentes bestias ante quienes lucha o frente al villano de la función, un presentador televisivo sin escrúpulos eficazmente interpretado por Richard Dawson, quien deseará no haberse cruzado nunca en el camino de nuestro héroe. Por lo tanto, "Perseguido" es una fenomenal cinta de acción futurista que nunca pierde de vista el sentido del humor y que conlleva un mensaje de fondo que supera, con mucho, la lamentable moralina de muchas películas del Hollywood actual.
[Leer más +]
80 de 98 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
“¿Señor Richards? Soy su agente teatral de oficio”
Decididamente, esta película mejora con los años. Y eso es muy, muy mala señal…

Cuando me topé con este “Perseguido” por primera vez, hará como quince años, me pareció -y eso que estaba en la edad- una chorrada sin paliativos. Quizás, si acaso, un poco más pensada que la típica gilipollez a la que nos tenía acostumbrado el “Chuache” ochentero –Comando, Red Heat… – y, sí, para que negarlo, bastante entretenida. Pero, por lo demás, lo típico: hostias para aburrirse y tías buenas. Punto.

Pero, mira tú por dónde, vista ayer, me ha sabido a otra cosa. Le he pillado un punto “documental” que los ha puesto de corbata. Y es que el hilo argumental, que en 1987 sonaba a payasada pasada de vueltas, resulta que ahora casi me ha dejado regusto a "sátira política" o a "Cine de Anticipación". A saber: al que suscribe (como a todo españolito de a pie) le han vomitado encima ya tanto Jorge Javier Vázquez, Mariñas y Belén Esteban, tanto “Gran Hermano” e “Isla de Los Famosos”, tanto Jackass… En resumen, tanto “todo, por degradante que sea, vale por la audiencia”, que me la creo entera: doy por seguro que no pasará ni un lustro antes de veamos por aquí el dichoso “formato” … Y, por supuesto, del 40 % de share no bajará. (*)

Y es que la película es ante todo un divertimento descerebrado; eso está claro. Pero también, y bajo esa primera capa, hay mucho fondo. Tras las chorradas de “tito Arnold” hay bastante inteligencia, toneladas de mala leche, sarcasmo por capazos y un grado de intuición a la hora de adelantarse al futuro que ríete de Nostradamus… Porque sí, tristemente, y exactamente a través de los mismos mecanismos de control social (o sea, agilipollamiento del respetable) y de la misma clase de manipulación informativa que la película nos muestra, es como se nos está llevando al huerto día tras día.

¿Que exagero? Bueno, sólo hay que recordar las famosas “noticias” –más falsas que un billete de euro con la cara de Hitler- que emitió la CNN durante la Guerra de Golfo sobre soldados iraquíes estrangulando a bebes de las incubadoras kuwaitíes –sólo falto decir que tenían cuernos y rabo y que olían a azufre- o aquellas famosas imágenes de un cormorán ahogandose en petróleo que luego resultaron ser del hundimiento del Exxon Valdes… Eso por no hablar del 11-S, más conocido como “Independence Day II”… En fin.

Y lo más sorprendente: ¿quién iba a creerse en 1987, una época en la que lo ordenadores tenían 1 Mb de Ram (los buenos), que sería posible 30 años después “manipular digitalmente” –ese es el término que increíblemente usa la película- una grabación de vídeo y modificar caras o cambiar elementos a placer … El tipo que metió eso en el guión deja a Verne en mantillas…

En resumen, una película a dos niveles. Por un lado es exactamente lo que cabe esperar de Schwarzenegger: una ensalada de hostias para disfrutar con los colegas (másculinos) y echarse unas risas… Por el otro... Empieza a resultar inquietantemente verosímil…
[Leer más +]
67 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Carrera contra la muerte
Fichas más visitadas