arrow

Hoop Dreams (1994)

Hoop Dreams
170 min.
7,6
1.629
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Retrata las vidas de dos chicos afroamericanos y sus esfuerzos para ser jugadores de baloncesto en la universidad, y así poder llegar a ser profesionales de la NBA. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental deportivo Baloncesto Colegios & Universidad Adolescencia Familia
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hoop Dreams
Duración
170 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1994: Nominada al Oscar: Mejor montaje
1994: Sundance: Premio del Público. Nominada al Gran premio del Jurado
1994: National Board of Review: Mejor documental
1994: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
1994: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental
9
El sueño americano
El seguimiento de dos promesas baloncestísticas desde sus comienzos es el punto de partida de este extraordinario documental. "Hoop dreams" no sólo cuenta los progresos de los chicos, sino que se involucra en su vida familiar y la cámara se hace eco de la condición social en la que se encuentran. Su talento es el reflejo de un suspiro de esperanza, un suspiro por librar de la pobreza a su familia.

A diferencia del baloncesto europeo, el americano se rige por unas estrictas normas de conducta que recogen calificaciones escolares entre otras cosas. Por ello, el instituto puede privar a cualquiera de jugar al baloncesto si sus notas no son aptas. Por lo tanto, los que tengan aptitudes deberán esforzarse por no tirar todo su talento. De hecho, ahora ya no está prohibida la entrada sin pisar la universidad de jóvenes jugadores a la NBA y muchos de ellos prefieren pasar por alto su formación universitaria debido a las penurias económicas de sus familias, y así poder ayudarles. Una acción totalmente comprensible a pesar de que sus estudios se dejen de lado.

Steve James fragmenta en años su documental y (per)sigue a las promesas hasta su llegada a la universidad, pero mientras tanto no ha mostrado ni ha narrado hechos puramente baloncestísticos, sino que a base de entrevistas con los familiares uno puede darse cuenta de las penumbras en las que pueden vivir y es que el baloncesto es un elemento importante, es el motor sobre el que todo gira, y a la vez una excusa para realizar una feroz crítica a la feliz sociedad estadounidense.

Quizás el talento y la presión siempre van unidas, y las metas marcadas por ti mismo (o por los demás) son un duro rival contra el que luchar. Seguramente el que más.

No sé si será porque jugué durante muchos años a este deporte, pero tengo especial cariño a "Hoop dreams", que me toca profundamente y me llena durante estas tres horas de pequeña magia en forma de balón, lágrimas e ilusiones.
[Leer más +]
48 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Nunca me han interesado ni el poder ni la fortuna. Lo que admiro son las flores que crecen en la basura
Sin duda uno de los mejores documentales que he tenido la suerte de disfrutar, posiblemente entre los mejores documentales deportivos junto a "When we were kings" y "Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac", matizando y resaltando que en todos ellos el mensaje y contenido va más allá del deporte, pese a que su vez todos captan de excepcional manera la esencia del deporte de élite, desde sus humildes comienzos al estrellato.
En este caso "Hoop dreams" realiza un exhaustivo recorrido por la carrera de dos jóvenes deportistas de enorme talento (ambos juegan de bases, y por tanto, líderes de sus equipos de baloncesto), reflejando la quimera del dichoso y maldito sueño americano, experimentando la frustración y el desencanto que causan las injusticias sociales a las que se enfrentan tanto los protagonistas como sus respectivas familias. El camino es largo, durante casi 3 horas vivimos y seguimos las vidas de estos chicos a lo largo de 5 años: Arthur Agee y William Gates.
A lo largo de todo este maravilloso reportaje vamos sintiendo que los sueños se rompen como las olas en la orilla, compartiendo el dolor y la impotencia de ambos protagonistas, al ver que cumplir un sueño no depende únicamente de la ilusión y el empeño que se ponga en perseguirlo, ni tan siquiera de que seas extraordinariamente bueno en aquello a lo que sueñas dedicarte.
Por último, quisiera homenajear las vidas de estos dos extraordinarios y excelentes jugadores de basket citando al gran Fito: "¿dónde se han quedado tus sueños?, tienes el alma desnuda, después de romper la ola, sólo nos quedó la espuma, he aprendido en esta vida de lo bueno y de lo malo, me he elevado por el cielo y me he arrastrado por el barro".
[Leer más +]
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Hoop Dreams
Fichas más visitadas