arrow

Al otro lado del viento (2018)

Al otro lado del viento
122 min.
6,0
924
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS subtitulado en ESPAÑOL)
Sinopsis
La historia de un legendario director llamado J.J. "Jake" Hannaford, que regresa a Hollywood desde los años de semi-exilio en Europa, con planes para completar el trabajo en su propia película, también titulada "Al otro lado del viento" y volver al estrellato... Último largometraje de Orson Welles, terminado en 2018 por un equipo de profesionales siguiendo las anotaciones del realizador. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
The Other Side of the Wind
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Irán;
Links
Premios
2018: Festival de Venecia: Fuera de concurso (Eventos especiales)
2018: National Board of Review (NBR): William K. Everson Film History Award
2018: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mención especial
2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor montaje
2018: Círculo de Críticos de San Francisco: Mejor montaje
7
Es sobre nosotros, John
Al otro lado del viento es, efectivamente, un ejercicio de meta-cine. Quizá no sea el más depurado ejercicio de metacine, pero lo que si supone es la obra más íntima de su creador, el mítico Orson Welles. Ahora bien, Al otro lado del viento no es una película para ver en el mismo estado mental en el que se puede disfrutar el resto de la obra de su creador. En lo absoluto.

Es un meta-comentario del director sobre su propio desencanto con el medio. Es una película única no por su formato, (aunque para fines del año 1972 definitivamente habría sido una revolución), sino por el retrato tan íntimo que representa de Welles y la figura del director clásico de Hollywood. Es una película que únicamente pudo haber sido realizada por este hombre, y por ello supone tanto un éxito magistral que la eleva a la categoría de alto-arte, a la vez que la condena a la incomprensión.

¿Por qué esta dicotomía? Pues bien, es una película influída por todo el contexto vivido por Welles. Su paso por Europa luego de haberse establecido como el más importante director del Hollywood clásico y su contacto con la Nueva Ola. Es interesantísima su realización por esa cualidad "Godard", casi improvisacional. Es algo parecido a un hipotético neorrealismo norteamericano, pero enmarcado dentro de la realidad del stardom de Hollywood, particularmente el Hollywood al que Welles se enfrentó durante toda su carrera.

Es una sátira durísima, ocurrente, cómica, macabra y auto destructiva. Es la película más personal de Orson Welles y dentro de esa presunción del cine como arte, y del arte como expresión, representa la película más importante de su carrera. Pero, por ello, es su película más disfuncional. Es una obra maestra. No se la recomendaría a nadie.

¿Cómo definir Al otro lado del viento? Pues tendría que remitirme a la frase que el periódico The Guardian atribuyó al propio Welles durante una conversación con John Huston: "Es sobre un director bastardo, egocéntrico, que atrapa personas, las crea y las destruye; es sobre nosotros, John".
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
De como homenajear a Welles y no morir en el intento
La visión de él mismo.

Nunca sabremos si es la película que Orson quería (probablemente no) pero, como un disco de rarezas de los Beatles o los álbumes con nuevas mezclas de Hendrix, notaremos, aunque eclipsada, una pequeña parte del estilo, la creatividad y la influencia del artista. Si esta movida de Netflix motiva a descubrir o redescubrir las películas de Welles, eso ya es motivo para celebrar, en estas épocas de formatos y estándares, de formulas y números, de efectos sin guion, de subestimar al publico, nos encontramos con la dirección y las actuaciones de este animal del cine.
Y aunque no sea la película que su director quería que viéramos, si nos permite (junto con su documental) acercarnos al hombre y al artista, al genio y al incomprendido, al único Orson Welles.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Al otro lado del viento
Fichas más visitadas