arrow

Buenos Aires 100 km (2004)

Buenos Aires 100 km
93 min.
5,9
234
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Trailer (ESPAÑOL subt. en francés)
Sinopsis
Un pueblo alejado 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Con sus costumbres. Con sus mentiras, sus secretos, su idiosincrasia. Un lugar que sueña con la capital del país. Un lugar quedado en el tiempo. Esteban, Matías, Alejo, Damián y Guido nacieron hace 13 años en este pequeño pueblo. Desde siempre han sido amigos y juntos comparten las monótonas tardes de verano sentados en el escalón de una peluquería de mujeres. Ansiosos, inquietos, impacientes por algún cambio, atraviesan el periodo más confuso de experimentar. El paso de la infancia a la adolescencia. Aparecerá la curiosidad por las mujeres y el despertar sexual, acompañado por la rebeldía ante sus padres y los mandatos familiares. Un pueblo. Muchos secretos. Cinco amigos. Cinco chicos deseando crecer de golpe. Soñando vivir en un lugar mejor. Queriendo mantener una amistad que está en peligro. Saboreando, tal vez, el último verano juntos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Buenos Aires 100 km
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-Francia-España;
Links
6
Pueblo chico…
El cine argentino continúa sin estancarse en algún tema o género, se enriquece gracias al trabajo y preocupación de los creativos por entregar en cada trama algo diferente y con calidad, factores primordiales para admirar en muchos casos el óptimo resultado de algunas cintas, y reitera la casta sin intimidarse ante la competencia y encontrando recintos discretos para su proyección. Para Buenos Aires 100 Km el tiempo de exhibición fue un tanto tardado pero salta directo de la Muestra Internacional de Cine a canal 22, en una noche de viernes dedicada al cine hispanoamericano.

Después de muchas películas que tocan temas con juventud descontrolada por sexo, drogas, antros y alcohol, José Meza decide probar con púberes de provincia y otro tipo de quejas a las ya mencionadas y comunes en muchos hogares, donde los hijos de familia son enfrentados a la incomprensión, intolerancia, burla y engaño, que encaran de manera sutil lo que les aqueja, ya sea con una plática, el juego, la riña o la fiesta. Cinco jóvenes en una pequeña comunidad en la que todo se sabe y esas verdades se convierten en rumores incómodos, donde los padres en muchas ocasiones son los que generan y quienes no están dispuestos a rectificar.

Película que si bien su nota no refleja algo extraordinario, sí encuentra una categoría apropiada y que para nada es desdeñable. Interesante.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Recuerdos...
La lámpara de dibujo, el tablero con su regla T, la carpeta en la cual escribe su libro uno de los chicos, el barrio con sus casitas grises, son todos elementos calcados de la realidad. Yo viví en un pueblo como el de esta película, a menos de 100 kms. de Buenos Aires.
La escena del comienzo también está bien lograda.
Digamos que esta película me ha hecho recordar mi niñez y comienzo de la adolescencia en el lugar en que viví, por todos los elementos que el Director ha utilizado.
El argumento se centra en la simpleza de la vida de cinco amigos en un pueblo, en donde hay secretos y descubrimientos que se van develando de a poco, y que aportan un mayor peso a la obra.
Ellos se juntan todos los días para pasar el rato, jugar al fútbol y sobrellevar la monotonía del lugar.
Cada uno tiene su familia, su rutina, y su pequeño lugar en un sitio como este, que ya les está quedando chico.
Buenos Aires entonces es el más allá, donde ocurren las cosas interesantes y divertidas.

Se deja ver, sin pretensiones. Sigo sin entender como el cine argentino genera películas con guiones muy buenos, pero con climas oscuros, y personajes poco queribles ó vistosos que hacen que las películas sean menos de lo que podrían llegar a ser.

No es la única película en la que veo que esto ocurre, por lo tanto podría tomarse como una forma de entender el cine en este país. Alguien me acaba de sugerir que probablemente la melancolía del argentino tenga algo que ver.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Buenos Aires 100 km
Fichas más visitadas