arrow

El ministro (2011)

El ministro
108 min.
6,3
754
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (FRANCÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
A Bertrand Saint-Jean, ministro de Transporte, lo despierta en plena noche su secretario personal para comunicarle que un autobús ha caído por un barranco. No tiene más remedio que dirigirse inmediatamente al lugar del accidente. Empieza así la odisea de un político que debe moverse en un mundo cada vez más complejo y hostil: luchas de poder, caos y crisis económica. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
L'exercice de l'État (The Minister)
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Premios Cesar: Mejor guión original, actor secundario (Blanc) y sonido. 11 nomin.
2011: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (sección "Un certain regard")
2011: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso
4
Pretenciosa cinta política que se queda en epidérmica banalidad
Las casi unánimes alabanzas que ha recibido esta cinta me dejan perplejo. ¿Hemos visto la misma película? Claramente no. Esta francesada engolada y cargante pretende ser un estudio sobre la política europea contemporánea, pero brilla por lo que no es y por lo que no consigue más que por lo que logra o alcanza. Un ministro no quiere que se privaticen las estaciones mientras que otros ministerios sí quieren y parece que deviene en una encarnizada lucha de poder con manipulación de las opinión pública pero se queda en mero reportaje del HOLA, es decir, mucha imagen, mucha foto y poca o nula enjundia.

No sabemos nada del ministro protagonista, ni quién es él, ni con quién está casado, ni qué piensa, ni que siente, sólo que tiene una asesora estirada y no menos engolada que la pretenciosidad gala de rigor y que es llevado (porque quiere) de un lugar a otro como si fuera una muñeca de feria sin rigor, sin expresividad, sin contenido, sin doblez, ni descaro. Tanto trajín para acabar en otro ministerio no menos ampuloso y estomagante con otras prioridades y similares tejemanejes donde nada está claro y todo debe ser completado por el sufrido espectador de tan vacuo ejercicio de estilo.

Pretender que la política es esto que se nos representa aquí, es como pretender que “Bambi” es un certero retrato de la naturaleza que nos rodea (o rodeaba), es decir, que se trata de un posible documental de la vacuidad de los políticos contemporáneos lo que solo es mera vacuidad de la propia cinta que estamos reseñando. Hace falta algo más que una interesante idea inicial para confeccionar un guión de interés que acabe siendo una lograda película final.

Si bastara con una pretendida buena idea para confeccionar un buen film los cines estarían llenos de cintas memorables, pero con tediosas soflamas anti-sistema como esta lo que se logra es vaciar las salas de cine sin por ello incrementar el entendimiento del devenir político contemporáneo. Fallida y tediosa, deplorable e hinchada, pútrida y de encefalograma plano. Un quiero y no puedo sin gracia ni ritmo ni interés. Un fracaso absoluto.
[Leer más +]
26 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Los entresijos de la Política o como el Estado devora a los que le sirven.
"La política es una herida que nunca sana", afirma Bertrand Saint-Jean (Gourmet). No está permitido bajar la guardia. Con la ayuda de su experta en relaciones públicas, Pauline (Zabou Breitman), y de su jefe de gabinete, Gilles (Michel Blanc), Saint-Jean maniobra a través de los complejos trabajos internos de la burocracia francesa, fiel a sus armas de fuego cuando puede , pero capitulando cuando los mas altos poderes así se lo marcan.

Empezando por una secuencia de un sueño surrealista que muestra a una mujer desnuda meterse en la boca de un cocodrilo (el simbolismo es bastante obvio dado lo que viene después), la historia remarca el contraste entre estos dos personajes, estos dos actores. Por un lado, el apetito sensual, lo impulsivo, de Saint-Jean, frente al goce intelectual de Gilles. Uno florece en la luz artificial de los medios de comunicación, el otro en la sombra dorada de los gabinetes ministeriales.
Solo están unidos por la atracción que ejerce sobre ellos el objeto de su deseo: El Estado. En definitiva, el Poder.

Vemos la lucha entre la convicción y el compromiso, el mando y la obediencia. Pierre Schoeller retrata con eficacia el Gobierno y sus tentáculos: Maquinaciones, traiciones, el juego sucio, el papel de los medios de comunicación,...y el abismo que separa a los que gobiernan de los que son gobernados.

Muy interesante película donde, como siempre, los políticos tratan de tapar, en vez de solucionar, los problemas. O donde como mucho, los parchean.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El ministro
Fichas más visitadas