arrow

Tekkonkinkreet (2006)

Tekkonkinkreet
111 min.
7,3
2.708
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (SIN DIÁLOGOS)
Sinopsis
En Treasure Town, donde la luna sonríe y los chicos pueden volar, la vida puede ser tan maravillosa como terrible. Kuro y Shiro, dos huérfanos que se buscan la vida como pueden, otean la ciudad como halcones y no paran de meterse en líos. Su reinado en las alturas tocará a su fin cuando aparezca un grupo de mafiosos. La ciudad está en peligro, y Kuro y Shiro están dispuestos a acudir al rescate aunque tengan que enfrentarse a la yakuza y sus "aliens asesinos". Basada en el manga de Taiyou Matsumoto, "Tekkonkinkreet" combina la animación tradicional con las más moderna tecnología en 3D. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Ciencia ficción Yakuza & Triada Distopía Manga
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Tekkonkinkurīto
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
2008: Japan Academy Awards: Mejor película de animación.
7
De nuevo, una animación de órdago para una historia no tan buena
Pasa casi siempre en las películas japonesas de animación, que nos encontramos con cintas técnicamente irreprochables pero con poco contenido o, al menos, uno no tan bueno como sería de esperar. Una de las pocas películas recientes que supera este "bache" es Paprika, una maravillosa cinta donde se dan lugar ambos elementos y funciona muy, pero que muy bien.

En el caso de esta película no tenemos un completo fracaso ni mucho menos. Michael Arias levanta una obra basada en el manga homónimo de Taiyou Matsumoto y que nos lleva a un mundo sin ley, a la Ciudad del Tesoro, donde las pequeñas bandas han tomado la ciudad. Un par de huérfanos son "los amos" del lugar hasta la llegada de los Yakuza y un nuevo aliado de éstos que intentará asesinar a los críos para dominar la zona. Como veis, el punto de partida es presumiblemente violento y esto se mantiene toda la obra: sangre, palizas a menores, amputamientos... no es una película de Disney ni lo pretende.

Por suerte, tenemos bien dibujadas las personalidades de todos los personajes, hasta el punto de importarnos cuando algo sucede. En ese aspecto cumple sobradamente, pero falla a la hora de intentar transportarnos al marco donde sucede la trama, siendo algo bastante distante durante todo su metraje -que casi alcanza las dos horas-.

La animación es, como he comentado arriba, espléndida. El estilo es único, nunca se han visto diseños similares a éstos, la ciudad está detalladísima, mucho más que los de joyitas como "Tokyo Godfathers", las animaciones de los personajes son geniales, los efectos de luz... en este aspecto es de 10. Hay de hecho una escena que me dejó boquiabierto, algo que poca veces me había pasado (y eso que he visto infinidad de películas de este estilo): unos 30 minutos antes de acabar la cinta, hay una escena en un parque de atracciones donde aparece un personaje pegando un salto. El llegar el suelo, se levanta una piedra y desde ese ángulo la cámara empieza a girar sobre él, hasta llegar a su rostro. El dinamismo con el que está rodada esa secuencia es tan, tan brutal, que no he podido evitar verla repetidas veces intentando averiguar cómo se hizo. Del mismo modo, los 30 minutos finales son dignos de enmarcar, mezclándose secuencias oníricas, experimentales, con varios elementos "pastel" y pseudo-apocalípticos.

En resumen es, pues, una buena película especialmente teniendo en cuenta que es el debut de Arias, si bien ya había trabajado en Mononoke o algún cortometraje de Animatrix. El argumento no es tan bueno como podría -hay material, la verdad-, pero técnicamente es un nuevo techo a superar. Como complemento a Paprika, es perfecta.
[Leer más +]
30 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Buena película
Buena película de Michael Arias, quien según dice, solo pensó el hacerse director, si llevaba a cabo esta película.

Animación espectacular, cierto es que los personajes carecen de detalles pero es lo que hace única a la cinta, trazos simples e irregulares en los personajes, y grandes fondos y trucos generados por ordenador.

El argumento entiendo que pueda no gustar, sobre todo si se esta acostumbrado al cine de palomitas, en mi opinión logra que te identifiques con la mayoría de los personajes. En realidad no se trata de una historia de bueno persigue a malo, bueno mata a malo en un final apoteósico, si no mas bien se trata de vidas paralelas en esa ciudad mezcla de "Nunca-Jamas" de peter pan, con el "Neo-Tokyo" de akira. No esperen un final de película, si no un final en el que cada personaje encuentra su lugar, o su destino. Sin duda película de doble visionado, para profundizar en cada personaje.

La música increíble. Solo decir que es de Plaid, uno de los grandes grupos de la electrónica mundial. La BSO hace que te metas de lleno en la película, la pongo un 10.

En definitiva, una buena película, aunque irregular en fondo y forma para mucha gente, creo que es ahí donde reside su atractivo. No importa lo que se cuenta, importa la manera de ver la vida de cada personaje y como todos ellos se complementan.
[Leer más +]
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tekkonkinkreet
Fichas más visitadas