arrow

La carga de la Brigada Ligera (1936)

La carga de la Brigada Ligera
116 min.
7,0
1.911
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
La frontera norte de la India sufre los constantes ataques de un grupo de rebeldes que luchan contra las tropas imperialistas británicas. Los combates cesan cuando la Brigada Ligera de Caballería debe intervenir en la Guerra de Crimea (1854-1856) contra la Rusia de los zares. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Colonialismo Ejército Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Charge of the Light Brigade
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1936: Oscar: Mejor asistente a dirección. 3 nominaciones
7
La carga
Segundo film de los 6 que protagonizaron Errol Flynn y Olivia de Havilland a las órdenes del realizador Michael Curtiz. El guión, de Michael Jacoby y Rowland Leigh, desarrolla un argumento de Michael Jacoby que se inspira libremente en el poema “The Charge Of The Light Brigada”, de Alfred Lord Tonnyson, publicado en el diario “Examiner” (9-X-1854). Se rueda en escenarios naturales de California (Almanson Ranch, Iverson Ranch, Sierra Nevada, Woodland Hills, Death Valley National Park, Alabama Hills, West Hills y lago Sherwood) y en los platós de Warner Studios, con un presupuesto de 1,2 M dólares. Nominado a 3 Oscar, gana uno (ayudante de dirección, Jack Sullivan). Producido por Hal B. Wallis y Sam Bischoff para la Warner, se estrena el 20-X-1936 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en los enclaves de Chukati y Lahora, próximos a la fortera NO de la India, lindante con Suristán, y en Crimea (Ucrania), en 1853-54. El mayor Geoffrey Vickers (Flynn), de la Brigada Ligera, enamorado de Elsa Campbell (Havilland) en competencia con su hermano el capitán Perry Vickers, se ve obligado a aplazar una y otra vez la solución de sus problemas personales y amorosos a causa de las urgencias de la guerra. La masacre de mujeres y niños de Chukati, ejecutada traicioneramente por Surta Khan, emir de Suristán, le lleva a concebir propósitos de venganza a toda costa.

El film suma acción, aventuras, drama y guerra. Relata hechos de guerra de las tropas británicas en la India contra patriotas rebeldes que no aceptan la dominación colonial y luchan por su independencia. En la segunda parte de la obra se relatan hechos de la guerra de Crimea (1854-56) que enfrentó el RU y sus aliados (Francia e Imperio Otomano) con el Imperio Ruso, del que es aliado Surta Khan. El acontecimiento culminante viene dado por la carga de la Brigada Ligera contra las posiciones de la artillería rusa, hecho histórico ocurrido el 25-X-1854. La narración pone de manifiesto la crueldad y el absurdo de la guerra. Adicionalmente glosa las graves consecuencias que para la vida de las personas y el curso de la contienda se derivan del uso militar de informaciones poco precisas y de órdenes poco claras. Así mismo expone la improcedencia de la manipulación de las órdenes del mando en beneficio de intereses personales caprichosos o espurios. La guerra de Crimea propició la divulgación de la expresión castellana “¡Agua, sol y guerra en Sebastopol!”, como invocación de prosperidad económica. La guerra de referencia suspendió las exportaciones de grano ruso a Europa, lo que supuso un aumento de la demanda del grano español y una elevación considerable de sus precios.
[Leer más +]
35 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Toda guerra tiene dos caras y en ninguna está la verdad precisa
Al final de toda guerra se conocerán dos versiones: Una, la de los vencedores. Dos, la de los derrotados. En la primera, abundarán las loas a “la grandeza de una nación que arrasó con el mal que significaba la otra”, y se exaltará la heroicidad de los combatientes y el “enorme” sacrificio del Estado. En la segunda, se acudirá a la mejor retórica posible para convertir la derrota en una trastada del destino totalmente inmerecida, pues, “el heroísmo de los combatientes y la integridad del gobierno para conservar la dignidad de su pueblo, no conocieron límites”. Bajo esta premisa, toda historia es mentira... o media verdad, si se quiere ser un poco indulgente.

Durante la también, “santa” Guerra de Crimea (1853-1856), la batalla de Balaclava (de Kadikoi para los rusos… hasta los puntos geográficos cambian), significó una aplastante derrota para el ejército inglés, cuando la famosa Brigada Ligera fue aniquilada por el imperio ruso, 'tras apresuradas decisiones tomadas por ellos', según explican los ingleses. Este episodio, ocurrido el 25 de octubre de 1854, es el que sirve de asunto central para esta película que, el productor, Hal B. Wallis, asignó al director, Michael Curtiz, quien de nuevo contrataría a la pareja que tanto éxito obtuvo con, "Captain Blood", Errol Flynn y Olivia de Havilland... sólo que, por esta vez, las cosas entre ellos serían a otro precio.

Para lavarse las manos, Curtiz aclara, con un letrero al comienzo del filme, que la historia que nos entrega es una variación de lo acontecido (ficción), y que únicamente se hicieron constar los verdaderos nombres históricos. Lo que veremos entonces -para consolación de los imperios-, es la “triunfal derrota” que sufre el ejército inglés ante el Surat Khan hindú, pero ¡cobrándose con fiero heroísmo este fracaso!

Para matizar los tintes de guerra semi-ficticia que se tuvo que recrear, los guionistas, Michael Jacoby y Rowland Leigh -quienes se inspiraron en el poema épico de, Alfred Lord Tennyson-, intercalaron un choque romántico entre Elsa, la hija del Coronel Campbell, y los dos hermanos Vickers: Geoffrey, el “héroe” de marras, y Perry, el joven sacado de todo escenario como bien logran ingeniárselas... y los esfuerzos de Curtiz para darle vitalidad muy poco logran en definitiva.

Imposible dejar de reconocer la excelente puesta en escena; la muy efectiva recreación de las escenas de batalla, en especial la de Balaclava (que realizó el asistente, B. Reeves Eason, quien no aceptó el crédito en el filme por deferencia con Curtiz); y válidas también las soterradas puntadas que introduce el director húngaro, para dejar sentada la clara e injusta intromisión inglesa en la autodeterminación de los pueblos.

<<LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA>>, queda como un filme que no cala hondo, pero, para la época, fue un magnífico ejemplo sobre cómo hacer una película de trepidante acción.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La carga de la Brigada Ligera
Fichas más visitadas