arrow

El hombre de La Mancha (1972)

El hombre de La Mancha
132 min.
6,1
635
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Estando Cervantes en la cárcel, tras ser condenado por la Inquisición, sus compañeros de celda intentan robarle El Quijote. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Aventuras Drama Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Man of La Mancha
Duración
132 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Miguel de Cervantes
Links
Premios
1972: Nominada al Oscar: Mejor canción original de la BSO
1972: 2 Nom. Globos de Oro: Actor (O'Toole) - Musical/Comedia, actor sec. (Coco)
1972: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Mejor actor. 2 nominaciones
8
En un lugar de La Mancha donde la literatura y la música se unen nace esta original propuesta.
Curioso y a ratos hermosísima traslación de la obra maestra de Miguel de Cervantes al terreno del musical, Man of La Mancha es ante todo una propuesta arriesgada, pero una vez que uno entra en lo rocambolesco del asunto es fácil dejarse llevar por lo que sin duda representa una de las partituras musicales más radiantes y hermosas de la historia del cine, todo un homenaje al ilustre escritor y por ende a esos tiernos locos que todos llevamos dentro.

Es cierto que la película, dirigida con eficacia por Arthur Hiller, posee ciertos lastres, uno y quizás el más evidente, su excesiva duración, las tijeras hubieran hecho maravillas en manos adecuadas, y dos, los continuos altibajos de una cinta que le cuesta encontrar un ritmo narrativo adecuado y la cual se resiente en todos aquellos momentos en donde no hay canciones, pero su resultado final es sin duda notorio y entrañable.

Entre sus aciertos un casting adecuadísimo, donde Peter O´Toole borda el papel del caballero de la triste figura y Sophia Loren el de la bellísima Dulcinea, es en los dos astros y en todos sus momentos en pantalla donde el film juega y gana todas sus bazas.

Una película como esta merecía mejor suerte y reconocimiento, yo apuesto por ella y me entrego casi por entero a todos sus encantos, todo un digno musical no tan equilibrado como desearíamos pero bello y emocionante.

LO MEJOR: Su austera pero eficiente puesta en escena, todos los números musicales con su bello tema central “The imposible dream” a la cabeza, la labor fotográfica de un grande como Giuseppe Rotunno, la Loren en todo su esplendor y un final apoteósico y enormemente conmovedor.

LO PEOR: Sus primeros minutos, le cuesta arrancar demasiado, su desmedido metraje, aunque en el musical eso no debe ser problema, y quizás las muchas libertades que se toman en algunos pasajes lo cual solo debería de molestar a los más puristas entre los que, afortunadamente, no me encuentro.

A veces en la triste locura de los sueños se vive mejor que en la cruda realidad, soñemos con las notas musicales de este recomendable evento.
[Leer más +]
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Para cinéfilos musicales
El cine musical, como género, estuvo muy en boga en los años 60 y 70. La mayor parte de los films eran musicales de teatro trasladados a la pantalla. Recordemos "West side story" o "My Fair Lady". Ahí es nada.
Posteriormente bajó drásticamente la producción de cine musical, hasta tal punto de que se puede hablar de la muerte del género como tal. Ha habido recientemente interesantes propuestas como "Moulin Rouge" o "Todos dicen I love you" de Woody Allen, pero muy aisladamente y con miras muy distintas.
"El hombre de la Mancha" no tuvo excesivo éxito en su estreno; y actualmente es casi una pieza de museo para "cinéfilos musicales". La banda sonora es excepcional y las interpretaciones excelentes (dejemos para el final a Peter O´Toole), pero quizá peca de una puesta en escena excesívamente rígida, excesívamente fiel a su origen teatral. La película "respira" poco. Y algunas de las escenas carecen de ritmo, resultan algo fallidas.
La película se mueve paralelamente en tres niveles. La carcel en la que está recluído Miguel de Cervantes, la vida en La Mancha y el mundo de Don Quijote.
La verdad es que no muchas veces se ha visto en el cine un Quijote tan real, tan conmovedor, tan vulnerable, tan "perdido" en su mundo. Está bien conseguido el contraste entre la corporalidad de Aldonza (y el resto de personajes de la venta) y el espíritu loco y genial del Quijote.
Porque hay que decir algo de Alonso Quijano. "Soñar en un sueño imposible" como dice la banda sonora. La maravillosa locura de ese pobre hombre que busca la justicia y la bondad por encima de todo. El sueño frente a la mediocridad.
El director de la película es Arthur Hiller, quien nunca repitió el éxito que tuvo con "Love Story". Hizo alguna película aceptable como la que nos ocupa o "El hombre de la cabina de cristal"; y practicamente cayó en el mundo de la comedieta facil y la nula indagación
cinematográfica.
Y llegamos a los actores: Sofía Loren, bien; Peter O´Toole genial, insuperable, en una de sus mejores interpretaciones (poco reconocida). La película es Peter O´Toole y la banda sonora. O´Toole nos regala un Quijote ante todo creible. El contraste entre el "honor" y la "vulnerabilidad". Su inocencia, sus debilidades, su locura, sin duda pasan por el tamiz de un enorme actor. Y logra emocionarnos.
Dos palabras para Peter O´Toole: Tras sus grandes interpretaciones como "Lawrence de Arabia", "La noche de los generales" y esta misma (en el fondo, tres formas de locura), su carrera ha sido muy prolífica, pero también muy irregular. Ha aceptado papeles flojísimos, indignos del gran "Lawrence" y en muchos casos ha hecho uso excesivo de un histrionismo marca de la casa (como alguién ha dicho su principal defecto y quizá su principal virtud).
¡Que suene la musica!. ¡Soñar un sueño imposible!
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El hombre de La Mancha
Fichas más visitadas