arrow

Voces de Chernóbil (2016)

Voces de Chernóbil
86 min.
6,7
195
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (VO subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Documental basado en el libro de la Nobel de Literatura de 2015 Svetlana Alexievich. La película da la palabra a científicos, educadores, periodistas, parejas y niños que asistieron al colapso de sus vidas cotidianas, causado por una improbable catástrofe. Pero antes que presentar las lamentaciones de estos hombres, mujeres y niños mediante los planos tipo entrevista de los documentales convencionales, el realizador invita a los espectadores a embarcarse en un sorprendente viaje espiritual y lírico hasta el corazón del horror. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Holocausto nuclear Documental sobre Historia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Luxemburgo Luxemburgo
Título original:
Voices from Chernobyl
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Luxemburgo-Austria-Ucrania;
Grupos
Chernóbil​
Links
8
El horror
Con el Premio Nobel de Literatura hace dos años, España descubrió a una periodista que llevaba toda su vida en busca de la verdad escondida de la Unión Soviética, Svetlana Alexiévich. En 1997 la autora publicó Voces de Chernóbyl, una obra en la que daba voz a víctimas de la catástrofe nuclear. Ahora, en forma de documental ficcionado, desde Luxemburgo se realiza una reconstrucción audiovisual de los cientos de desgarradores testimonios de la obra de Alexiévich.

Mediante una fotografía muy colorida, con tonos que emulan la radioactividad de la zona, y unos actores que no pronuncian palabra en ningún momento, salvo mediante la voz en off, el director de esta película consigue estremecer al espectador. Si ya por sí sola la obra original conseguía poner la piel de gallina a los lectores, ahora, con todos los recursos audiovisuales a su favor, la experiencia se multiplica.

Una película a descubrir. Sin duda, un acercamiento a todas esas almas perdidas desde la catástrofe nuclear de hace 20 años. Un grito ahogado que busca recuperar la vida que “el átomo” y la Unión Soviética les quitaron y no les van a devolver jamás.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Poética nuclear
El 26 de abril de 1986 se produjo el mayor desastre nuclear ocurrido hasta el momento, en la central nuclear de Chernóbil, Ucrania, muy cerca de la frontera con Bielorrusia, por entonces ambos países pertenecientes al Estado de la Unión Soviética.

Evitando las formas habituales de los documentales convencionales, mediante planos maravillosamente elaborados e imágenes muy creativas, el director luxemburgués Pol Cruchten da testimonio de este desastre medioambiental y humanitario, que se cobró las vidas de 31 personas y la evacuación masiva de otras miles, además de provocar la muerte prematura de una buena parte de la población de los alrededores, principalmente ucranianas y bielorrusas.

La belleza sobrecogedora de las imágenes, realmente fascinantes la mayoría de ellas, contrasta con el horror de los testimonios -en voz en off y con estilo poético- de algunas víctimas de la catástrofe radiactiva. Algunas de estas voces denuncian también la negligencia del estado soviético en la gestión de la tragedia, por lo que el documental, fundamentalmente artístico tanto en el aspecto visual como el narrativo, no renuncia a ofrecer también cierta denuncia política.

Por su belleza, tono y creatividad, sin duda uno de los mejores documentales este año en el Atlántida Film Fest.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Voces de Chernóbil
Fichas más visitadas