arrow

Mediterráneo (1991)

Mediterráneo
90 min.
7,0
7.403
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ITALIANO)
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial. Ocho soldados han recibido la orden de desembarcar en una pequeña e insignificante isla griega. Su misión es custodiarla, dado que tiene un alto valor estratégico. Cuando consiguen llegar a tierra, su nave se ha hundido y la radio se ha roto. El lugar, que al principio parecía desierto, en realidad está habitado por mujeres, ancianos y niños. Los ocho hombres, aislados del frente y de la realidad, empiezan a integrarse rápidamente entre los vecinos, llegando incluso a olvidarse de que son soldados y están en guerra. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Ejército II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Mediterraneo
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1991: Oscar Mejor Película de habla no inglesa
1990: Premios David di Donatello: 3 premios, incl. a mejor película (ex aequo). 12 nom.
1992: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas extranjeras del año.
10
El pelotón de Gila
A Gila le hubiése encantando firmar este film si se hubiera dedicado a la dirección de cine. Los italianos son la ostia. Les metes en plena guerra en una pequeña isla griega, y como les des un poco de queso, algo de vino, una puta y un balón... no los echa de allí ni el primer cuerpo acorazado del III Reich. Y si además lo aderezamos con algún turco que venga de vez en cuando y aporte algo de maría y opio... bueno... pues habrán pasado tres años, seguirán en la puta isla, en calzoncillos y filosofando sobre la vida y el amor, y por supuesto, embarazando lo que puedan a las mujeres nativas del lugar. Y todo ello de buen rollito. Cómo son oyes...

Decir que me ha gustado sería quedarme corto. Pocas veces me he reído tanto en una comedia que no busca la risa mediante gags, sino que resuelve las diferentes situaciones dependiendo del carácter marcado de cada soldado. Y en ello Mediterráneo es muy grande. Todos los soldados van variando su modo y manera de sentir la guerra primero y la vida después. Desde luego el sentimentalismo aquí está fuera de lugar y se maneja de forma sutil. Se trata más bien de mostrar cariño que sentimientos a flor de piel. Y en cuanto a que los latinos no hacen la guerra... ejem... Napoleón, Roma, Felipe II, el imperio portugués... etc. etc. Hombre, prefieren follar y beber antes que pelear, no como los estúpidos ingleses que precisamente echaban ésto mismo en cara a las tropas napoleónicas. Y los ingleses que aparecen en la barca al final no dan crédito a lo que ven. Bufff... hay que follarse a un inglés... qué grima, no?

Mediterráneo es una belleza visual. Filmada la mayor parte en exteriores, la fotografía es intensa y brillante y los parajes que nos muestra Gabriele Salvatores nada tienen que envidiar a cualquier isla del Pacífico. Las interpretaciones son mágicas, así como su posterior evolución y adaptación al lugar. Los diálogos brillantes y las pullas, situaciones pintorescas y tonterías que cometen nuestros amigos están más que justificadas por su origen festivalero.

Una película con sabor a libertad en la que los desertores son bienvenidos en el mundo de los cielos... y de los héroes. Genial. 9.7

"Sargento... creo que me he enamorado de usted."
[Leer más +]
91 de 118 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Así hasta volvería a hacer la mili.
Brillantísima comedia en la que lo divertido no son los gags (de hecho, apenas los hay), sino los comportamientos y las formas de ver la situación de los personajes.
Magnífica fotografía, actuaciones impecables de una credibilidad pasmosa, y un excelente guión para un argumento sencillo, con una sola y optimista lectura antibelicista (¿para qué perder el tiempo haciendo la guerra, si uno puede emplearlo en encontrar su lugar en el mundo?). Los personajes se dibujan con precisión y se hacen del todo entrañables, sobre todo el sargento (colosal Abatantuono) que, además, es el que más risas arranca (inolvidable la escena frente a la casa de la puta, con el soldado impidiendo la entrada). Recomendable al cien por cien para pasar un rato pero que muy agradable, que se hace cortísimo.
[Leer más +]
42 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mediterráneo
Fichas más visitadas