arrow

El patriota (2000)

El patriota
158 min.
6,4
40.579
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler oficial HD (INGLÉS)
Ver 5 más
Sinopsis
Año 1776, en plena guerra de Independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas del rey británico Jorge III. En Carolina del Sur, el viudo Benjamin Martin (Mel Gibson), heroico soldado en Francia y en la India, renuncia a combatir para cuidar de sus siete hijos. Pero la pacífica vida de la familia Martin se ve alterada cuando Gabriel (Heath Ledger), el hijo mayor, se alista en el ejército; mientras tanto su padre se esfuerza por sacar adelante a la prole. Sin embargo, los británicos, al mando del cruel coronel Tavington (Jason Isaacs), llegarán hasta las puertas de su casa poniendo en peligro a toda la familia. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Bélico Drama Cine épico Guerra de Independencia Americana Siglo XVIII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Patriot
Duración
158 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2000: 3 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, fotografía, banda sonora original
2001: Saturn Awards: Nominada a mejor película de acción/aventuras/thriller
2000: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor vestuario.
8
¿En serio es de Emmerich?
Compré el DVD de "El patriota" en la oferta de lanzamiento de un coleccionable junto a "Gladiator" porque me interesaba más ésta. No esperaba nada nuevo por parte del zafio Emmerich - con "Independence Day", "Godzilla" y otros bodrios en su haber - y, sin embargo, cuando la vi, me quedé sorprendido de que ese mismo director hubiera podido dirigir "El patriota". ¿Sería su entretenimiento, los actores o la música de John Williams? No podría decirlo, pero lo cierto es que me enganchó.
De hecho, creo que "El patriota" es una cinta épica muy infravalorada. Se la acusó de americanada en su día; pero, ¿qué quieren? ¿Que hagan los americanos películas bélicas sobre la guerra civil española, la revolución portuguesa de los claveles o los vikingos? Es preferible que hagan un film destacable sobre su propia historia - no olvidemos por ejemplo esa gran serie sobre la Guerra de Secesión que fue "Norte y sur" -, aunque tengan que mostrar la bandera casi en cada escena (igual por eso Emmerich pudo rodar con más presupuesto). Además, hay pelis yanquis mucho más ñoñas que "El patriota".
Vale que le sobra alguna secuencia muy increíble (si bien dicen que el personaje de Benjamin Martin se inspiró en un héroe real de la Guerra de Independencia), bastante humor y sobre todo necesita menos duración; pero estos son aspectos menores en comparación con el resultado final.
"El patriota" representa los principios pacifistas que deben primar en cualquier conflicto, así como las consecuencias dolorosas para los civiles. Mel Gibson realiza un muy buen papel, destacado aún más por su antagonista Jason Isaacs (su malvado coronel William Tavington es uno de los villanos más odiosos que he visto últimamente), el recientemente desaparecido Heath Ledger se consagraba como uno de los actores con más futuro de su generación, Joely Richardson está deliciosa y aún hay que añadir nombres secundarios formidables como Tom Wilkinson o Tcheky Karyo.
[Leer más +]
94 de 121 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
El patriotero. La reencarnación de William Wallace. (4.7)
Para mí el problema no es que sea aburrida, ni siquiera que sea patriotera; el problema para mí es que todo en ella es demasiado evidente.
Tras un comienzo "casapraderil" de bella imagen pero regusto empalagoso, la historia comienza a tomar forma, a trompicones por culpa de un malo de lo más convencional –se empeñan en mostrarlo directamente como un sanguinario, como un loco al que casi más compadeces que odias; no hay matices, no hay introducción; ¿por qué no toman nota de Tim Roth en "Rob Roy"?–, pero parece que va a remontar el vuelo. Luego se mantiene a un nivel aceptable, más o menos, hasta que, ante las amenazas de los casacas rojas a las familias de los milicianos, el jefe Gibson decide concederles a todos un permiso. En este punto el ritmo se frena de golpe y la película tiene que volver a empezar de nuevo –no entiendo la necesidad de alargarla tanto, sobre todo cuando se podrían haber ahorrado perfectamente esa visita a la familia y esa boda que hace que te anticipes al final de Gabriel–. Y a partir de ahí empieza la tontería absoluta, que desemboca en la batalla final, una de las que más alipori me han hecho sentir en toda mi vida.
Hay algunos chistes graciosos, aunque lo de los dientes teñidos de negro aburre.

Los únicos mensajes que se pueden extraer de esta película son: para conseguir tus propósitos es imprescindible que te mueva el odio o que sigas a alguien a quien le mueva –si además te llamas Mel Gibson, podrás matar a una nación entera tú solito–; el sentido de tu vida es luchar por ver mantener erguida la bandera de tu lugar de nacimiento, que sólo podrá ser alzada por Mel Gibson, por supuesto; los ingleses siempre han sido unos presuntuosos cabezas huecas, o al menos eso parece pensar Mel; si te llamas Mel Gibson y le has prometido a tu hija que volverás sano y salvo, automáticamente te conviertes en inmortal, con lo que podrás entrar en batalla encabezando la primera línea, enfrentarte a tu enemigo más odiado –aunque sea un oficial que debería estar dirigiendo desde la distancia–, llevar las de perder y, con un simple giro de cuello, darle la vuelta al asunto; si tu padre se llama Mel Gibson y estalla una guerra en tu hogar, échate a temblar, porque tienes todas las papeletas para recibir un balazo en la cabeza; morir y matar por la independencia es bonito –¿por qué si no tanto colorido y esa musiquita alegre-patriotera en plena batalla?–.

Aunque a mí "Braveheart" no me parece la hostia, por lo menos tenía un guión más cuidado. Había traiciones, las muertes no eran nada alegres, el canto era más por la libertad que por la patria, en ningún momento se vio al rey ni a ningún "lord" metido en plena batalla... Son detalles.
[Leer más +]
105 de 166 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El patriota
Fichas más visitadas