arrow

Zoran, mi sobrino tonto (2013)

Zoran, mi sobrino tonto
106 min.
6,0
101
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ITALIANO con subtítulos en español)
Ver 2 más
Sinopsis
Paolo, un infeliz borrachín, desea recuperar a su esposa, que se ha ido con otro. De repente, irrumpe en su vida Zoran, un pariente de 15 años que viene de Eslovenia y que padece un ligero autismo. Su principal cualidad es su talento con los dardos. Tras una prueba en un club, Paolo se da cuenta de que su primo podría cambiar su vida si consiguiera ganar el premio principal del campeonato mundial de dardos de Glasgow: 60.000 euros.
Género
Comedia Comedia dramática Autismo / Asperger
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Zoran, il mio nipote scemo
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Eslovenia;
Links
Premios
2013: Premios David di Donatello: Nom. mejor actor (Battiston) y mejor nuevo director
6
Paolo, mi tío fracasado
La ópera prima de Matteo Oleotto llamada Zoran, il mio nipote scemo (Zoran, mi sobrino idiota) es toda una declaración de intenciones ya desde el título pues vamos a encontrar en Zoran una comedia soez de personajes caricaturescos que resulta fresca y divertida.

Co-producida por Italia y Eslovenia, la acción tiene lugar en un pequeño pueblo ubicado, precisamente, entre ambos países. El protagonista es Paolo (Giuseppe Battiston) un alcohólico adicto al vino, divorciado, gordo y fracasado, con un trabajo insatisfactorio. Cuando le notifican que una tía lejana ha muerto, tiene que viajar a Eslovenia donde descubre que tiene un sobrino adolescente, Zoran (Rok Prasnikar ) del cual se tiene que hacer cargo. Su sobrino es muy rarito y tiene pinta de panoli pero Paolo pronto se dará cuenta de la habilidad del chico para jugar a los dardos y tratará de sacar provecho económico de ello.

Se trata de una película de personajes en la que Paolo destaca sobre el resto. El retrato de un pueblerino vulgar, espontáneo, grosero pero bonachón -muy en el fondo, pensarán algunos- que compone Battiston es entrañable y divertido. Por su parte, Zoran aporta el equilibrio con su personaje culto, introvertido y asocial. La extraña relación de ambos le servirá al primero para madurar y darse cuenta de la importancia de asumir responsabilidades. Durante la primera hora, las risas serán constantes gracias a la excentricidad de sus acciones, a la exageración de las costumbres del pueblo y los habitantes de la región y a todos los gags relacionados con el alcoholismo, que suelen funcionar en pantalla. Sin embargo, cuando llegamos a la segunda mitad, la película se vuelve más convencional y no tardarán en emerger los tópicos propios de este tipo de argumentos.

Matteo Oleotto ha compuesto un interesante debut cinematográfico con el cual homenajea sus raíces ítalo-eslovenas y la región donde se crió. Así pues, al final, Zoran, il mio nipote scemo nos acaba dejando un regusto de buen rollismo simpático gracias en gran parte a sus estrambóticos personajes en una historia que transcurre sin demasiadas sorpresas.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Zoran, mi sobrino tonto
Fichas más visitadas