arrow

La calle de las Rosas (2003)

La calle de las Rosas
130 min.
6,3
225
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
2001. Después de la muerte de su padre, Hannah Weinstein, una periodista neoyorquina de origen judío, decide averiguar qué sucedió en 1943 en Berlín cuando su madre, Ruth, y su abuela fueron separadas por los nazis. Sus investigaciones la llevan a la capital alemana. Allí Lena Fischer le cuenta cómo salvó la vida de Ruth cuando los últimos judíos de la ciudad fueron sitiados por orden de Goebbles en febrero de 1943, momento a partir del cual la pequeña Ruth ya no volvió a ver a su madre. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Nazismo Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Rosenstraße
Duración
130 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania-Países Bajos (Holanda);
Links
Premios
2003: Festival de Venecia: Mejor actriz (Katja Riemann)
2003: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea (ex aequo)
2003: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Katja Riemann)
5
La calle de las rosas
Film esmerado en detalles estéticos y técnicos con una puesta en escena y fotografía admirable, pero le falta enganche; la historia se desarrolla con retrospectivas y detalles que no enriquecen al argumento y aburren al espectador.
Una original historia basada en hechos reales que aunque no se narra de manera eficaz, puede
verse.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La Calle de las Rosas: Aroma al Berlín de 1943
Quizás una de las mejores cualidades de La Calle de las Rosas sea que nos permite introducirnos en los ambientes por los que discurre a un ritmo pausado, íntimo, sosegado. Sin duda no es el tipo de película que atraiga a los amantes de ese cine rápido, acelerado y no pocas veces precipitado, que suele ser la norma entre el llamado cine comercial. Esta película nos habla de viejos dolores y profundas emociones, tal y como si un viejo amigo nos las contara, sin prisas, ante un buen café una tarde de otoño. Se pasea del pasado al presente con la cadencia de aquellas viejas canciones de un Berlín que murió con la guerra. Explora un amplio abanico de sentimientos y nostalgias varias, construidas sobre una necesidad universal: El deseo de los hijos de comprender/conocer a los propios padres y su historia, porque solo así es posible conquistar la propia madurez.
La directora, además, nos narra con gran lucidez aquellos siete días de septiembre del 43, cuando miles de mujeres se concentraron en Rosenstrasse, en sorda protesta ante un régimen que a punto estaba de llevarse a sus hijos y esposos a un destino que ya se adivinaba funesto. Este episodio histórico nos trae los ecos de otras mujeres que, treinta años mas tarde y en el otro hemisferio, también un día comenzaron a congregarse en otra plaza, la de Mayo, para pedir fundamentalmente lo mismo, la devolución de aquellos de los suyos que todavía hoy no están presentes.
Con todos estos elementos se va construyendo un relato con aroma a una época que ya se desvaneció, a la que nos ayuda a transportarnos una acertada banda sonora. Es un film que huye de lo grandilocuente y heroico, para centrarse en lo humano, en las cosas que van construyendo la vida de las personas y a las personas mismas, de forma que esa perspectiva de lo humano no se pierde en ningún momento, pese a la tentación puede suponer tratar temas con una carga tan traumática desde territorios más tremendistas.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La calle de las Rosas
Fichas más visitadas