arrow

El Santo Padre Juan XXIII (TV) (2003)

El Santo Padre Juan XXIII (TV)
193 min.
5,9
183
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Juan XXIII fue Papa sólo 4 años (1959-1963), pero promovió profundos cambios y lanzó al mundo un contundente mensaje de paz. Era la época de la Guerra Fría, y las relaciones internacionales eran muy tensas. Convocó el Concilio Vaticano II, que supuso una auténtica revolución en el seno de la Iglesia Católica, que tuvo que reconocer que se había ido alejando cada vez más del mensaje de Cristo y que era necesario reflexionar sobre las necesidades del hombre moderno. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Religión Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il Papa buono
Duración
193 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
El Papa más revolucionario de todos los tiempos
Notable telefilme que rinde homenaje a uno de los Papas más grandes del siglo XX, Angelo Giuseppe Roncalli - Juan XXIII, un hombre de origen campesino y artífice de la urgente apertura de la Iglesia Católica al cambiante mundo de la segunda mitad del siglo XX. Es muy convincente la performance del británico Hoskins como el Papa, sobre todo, el maquillaje, que le dan gran parecido con el verdadero Roncalli, aunque éste era más rústico que lo que muestra la película (basta ver los documentales de la época). La película hace hincapié en su larga amistad con el cardenal Mattia Calcagno y su compañero de seminario Niccola Catania, en las personalidades de los tres (el primero moderado, el segundo muy conservador y el tercero muy liberal) y en las batallas que tuvo que librar para realizar un pontificado abierto al diálogo en un mundo azotado por el miedo a la Guerra Fría y al comunismo soviético. Destaca también sus esfuerzos por persuadir al embajador alemán (Erland Josephson, antiguo actor fetiche de Ingmar Bergman) en Turquía para que salve a 600 niños judíos en plena Segunda Guerra Mundial, cuando era obispo.
En síntesis, un magnífico homenaje a un gran Papa, beatificado por Juan Pablo el Grande en 2000 y muy querido tanto por católicos como por no creyentes.
[Leer más +]
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Interesantísimo retrato de este Papa
Hasta el momento en el que he visualizado este film he de reconocer que sabía poco de la figura de Juan XXIII, más allá de que le llamaran "El Papa Bueno" (título del film en el original italiano) y de que en una época de crisis institucional convocó el Concilio Vaticano II. Poco más hubiera podido decir de su vida, aparte de que tras la muerte de Pio XII y su elección como Sumo Pontífice todos pensaban que el suyo sería un pontificado breve -de transición- que pasaría sin pena ni gloria. Lo primero se cumplió, ya que murió al cuarto año de ser elegido Papa. Lo segundo, no.

Como en otras obras del Canal 5 italiano comentadas en esta web, el formato del telefilme presenta una duración de 193 minutos destinados a ser emitidos en dos partes. La dirección corrió a cargo de Ricky Tognazzi, quien ya había dirigido exitosamente otro biopic sobre el juez Falcone y que alterna hasta el presente sus trabajos para Tv con largometrajes cinematográficos.

Para interpretar al Papa Juan XXIII se optó por dos actores distintos. Para el joven Angelo Giuseppe Roncalli el elegido fue el desconocido Fabrizio Vidale, mientras que para interpretar al ya electo Juan XXIII sí se contó con un "primer espada", en este caso el experimentado Bob Hoskins, con una dilatada y exitosa carrera a sus espaldas, si bien es cierto que en la mayoría de casos como actor secundario. En esta obra se trasluce a la perfección todo su potencial interpretativo, recreando con credibilidad una de las figuras más portentosas del siglo XX.

La música -siempre bella- de Ennio Morricone, así como los vestuarios y decorados bastante logrados consiguen dar empaque a la historia. A pesar de su excesiva duración no se hace pesada en ningún momento, y las sucesivas tramas están muy bien hilvanadas unas con otras.

El argumento utiliza la técnica del flashback. El Cardenal Mattia Carcano habla en 1963 con Juan XXIII -en sus últimos días- al tiempo que repasan su vida. La trama como tal comienza en Sotto il Monte (Italia) a finales del siglo XIX. El niño-joven Angelo Roncalli, hijo de una familia humilde de campesinos, comienza a sentir una inquietud religiosa que lo conduce al seminario, primero a estudiar Teología en Bérgamo y posteriormente a profundizar sus estudios y convertirse sacerdote en la Escuela de San Apolinar de Roma. La primera parte transcurre contando este periodo, con sus amigos Mattia y Nicola como hilo conductor. Poco a poco va siendo promocionado eclesiásticamente, primero como Obispo y luego como Cardenal, hasta que tras la muerte de Pio XII es considerado uno de los candidatos "papables".

La segunda parte abarca su corto pero intenso pontificado (1959-1963). A pesar de su avanzada edad (77 años), consiguió dar un giro a la Iglesia y situarla como centro de la diplomacia internacional. De talante pacifista y dialogante, sus entrevistas consiguieron apaciguar los ánimos en los duros años de la Guerra Fría entre EEUU y la Unión Soviética, siendo un interlocutor válido tanto para Kennedy como para Kruschev.

A nivel interno convocó el Concilio Vaticano II, casi 100 años después del anterior Concilio, iniciando un proceso de cambios y de actulización de la Iglesia Católica, que tenía que dar una respuesta racional y pastoral a un mundo cada vez más secularizado. También destacó por su labor ecuménica, con acercamientos importantes por primera vez en la historia moderna a las Iglesias Ortodoxas y Protestantes.

A nivel personal el telefilm nos muestra un hombre valiente, sacrificado, de oración y al que no le pesaba la enorme tarea que recayó sobre sus espaldas. Refleja también su parte más humana, con las lógicas dudas de quien toma decisiones que afectan a millones de seguidores. Tampoco se ocultan las miserias mundanas del Vaticano, y las controversias de Juan XXIII con el ala más conservadora de la Iglesia. Con un peculiar sentido del humor y una sonrisa casi permanente en su cara es famosa su frase "Cualquiera puede convertirse en Papa. La prueba de ello es que yo he llegado a serlo". Su relación con el Abate Pierre, el Padre Pío o Jacques Maritain son también reflejadas a lo largo del telefilm.

Aunque no forma parte del film, de este Papa siempre me ha llamado la atención su famoso "Decálogo de la serenidad", que os invito a leer porque no tiene desperdicio.

Lo dicho, una fenomenal oportunidad de conocer mejor la egregia figura de Roncalli en uno de los periodos más convulsos de la Iglesia Católica.

Jaime Salado de la Riva
Crítica para Reflexiones cristianas: https://creoendios.blogspot.com/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El Santo Padre Juan XXIII (TV)
Fichas más visitadas