arrow

Le llamaban Calamidad (1972)

Le llamaban Calamidad
84 min.
3,5
47
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Después de haber robado una cantidad de dinero que transportaba un tren, Sacramento, Big Jim y Tequila, llegan al pueblo de La Paz. Allí alquilan una habitación, pensando ocultar el dinero, pero Sacramento y Big Jim viendo que Tequila está dormido, se largan con el dinero. Tequila los ha visto y les sigue a una distancia prudencial, viendo que esconden el dinero en el cementerio. (FILMAFFINITY)
Género
Western Spaghetti Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Le llamaban Calamidad (I bandoleros della dodicesima ora)
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Italia;
2
Infumable y calamitoso, por aludir al titulo
En su momento la serie Trinidad con Bud Spencer y Terence Hill tenía una cierta gracia aunque no eran buenas películas

Este pequeño bodrio ni siquiera, aunque lo intenta, se le asemeja

Le doy un dos porque los extras no tienen culpa alguna.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Cómico Spaghetti/Butifarra Western coproducido por España/Italia, mediocremente hecho por Alfonso Balcázar.
Durante los sesenta el cine italiano creó cantidad de imitaciones de los géneros de Hollywood. Tuvieron su serie de películas de espías inspiradas en James Bond en los años 60, dramas criminales al estilo El Padrino y Charles Bronson/Paul Kersey de 'Death Wish' , desarrollando el género Poliziesco en los años 70, óperas espaciales al estilo de Star Wars a principios de los 80, entre muchas otras. Y eso sin mencionar la ola de Spaghetti westerns de mediados de los años 60, que a su vez generó su propia ola de imitadores, dobles y spin-offs. A principios de los años 70, después de años de ininterrumpidos Spaghetti Westerns protagonizados por solitarios con ojos bizcos en búsquedas amorales para llenarse los bolsillos con oro y/o vengarse de sus intrusos, los cinéfilos estaban listos para algo nuevo. El cambio radical llegó en forma de una amable y despreocupada comedia Western tipo 'Buddy movie' titulada 'Le Llamaban Trinidad' , que tras su estreno en 1971 batió récords de taquilla europea y convirtió en estrellas internacionales al apuesto y encantador Terence Hill como Trinity y su gigante barbudo y gruñón de un socio, Bud Spencer como Bambino.

Por lo tanto este es un divertido western en ese estilo, en el que tres vagabundos viven varias aventuras, a bordo de un tren, peleas de taberna y resuelven un conflicto entre malvados ladrones que quieren quedarse con una cantidad de dinero. Teniendo predilección por los sucesos hilarantes y a quién le gusten los westerns cómicos, sigue siendo ligeramente visible. Este film se ciñe a la fórmula, la elección de los dos amigos que no coinciden se ciñe exactamente al modelo de Trinity: Sacramento es (como Terence Hill) guapo, encantador y astuto; un vago andrajoso que busca encontrar su próximo día de pago fácil. Su compañero es el "Reverendo" Jim (el nombre proviene de su disfraz favorito como cura), un brutote grande e hirsuto, todo puños y tripas... un vivo retrato de Spencer. La pareja está vestida casi de manera idéntica a los trajes icónicos de Trinity y Bambino: el chico guapo con un sombrero de vaquero destartalado y vuelto hacia arriba y una camiseta roja descolorida y andrajosa; el bruto de pelo y barba espesos y oscuros y un par de tirantes que apenas contienen su barriga.

"I Bandoleros Della Dodicesima Ora" o ¨Le Llamban Calamidad¨ comienza con unos coloridos créditos iniciales con Sacramento/Michael Forest intentando domar su caballo, tiende a centrarse en los protagonistas, el simpático Michael Forest, el luchador Fernando Bilbao y el sexy elenco femenino como Malisa Longo. Mediocre western butifarra realizado en un estilo risible con un guión escrito por Giovanni Simonelli y el mismo cineasta Alfonso Balcázar, que incluye diálogos divertidos, situaciones tontas y giros argumentales. Coproducción italo-española rodada en Cataluña, llena de caras conocidas, acción, personajes exagerados, fuego cruzado y muchos disparos y peleas. La película contiene elementos cómicos, irónicos, emociones, tiroteos, peleas y resultados bastante entretenidos. Una película de presupuesto medio con actores y técnicos profesionales, valores de producción decentes y resultados medios. Hay mucha acción en la película, lo que garantiza algunos disparos o acrobacias cada pocos minutos. Es un western algo tonto con un enfrentamientos entre Michael Forest/Fernando Bilbao y sus enemigos, añadiendo algunas escenas emocionantes cuando tiene lugar la destrucción de la pequeña ciudad con muchas explosiones. De hecho, ¨Le Llamaban Calamidad¨ puede considerarse el ¨canto del cisne¨ de la Paella/Tortilla o Chorizo Western, por eso el pueblo del Oeste en ¨Splugues De Llobregat¨ donde durante los años 60 y 70 se habían rodado cientos de Westerns, ello fue realmente destruido por las explosiones que se ven en la película, cuando la productora Balcázar quebró y tuvo que vender los terrenos. Además, aparecen secundarios habituales de Spaghetti/Paella Western, como actores españoles: Antonio Molino Rojo, Manuel Muñiz ¨Pajarito¨, César Ojinaga, entre otros.

Es fotografiada atmosféricamente por Jaime Deu Casas, filmado principalmente en escenarios de Fraga, (Huesca), similar a Almería, y un pueblo del Oeste ubicado en ¨Spugles De Llobregat¨, resultó ser el lugar donde se rodaron muchos Westerns producidos y dirigidos por catalanes como Alfonso Balcázar, J.J. Balcázar, José Antonio De La Loma, Juan Bosch, Xavier Marchal, Manuel Esteba, Ignacio F. Iquino o Julio Buchs, entre otros, porque Almería estaba demasiado lejos y los paisajes de Fraga guardaban un notable parecido. Hay buena labor de los técnicos y adecuado diseño de producción del habitual Juan Albert Soler, que crea un escenario aceptable. Partitura musical anticlimática de Willy Brezza en la estela de Guido y Maurizio De Angelis.


Los papeles son interpretados por Michael Forest y Fernando (“Fred Harrison”) Bilbao. Forest, un actor estadounidense alto, tenía una larga lista de créditos televisivos en Hollywood cuando se mudó a Europa a mediados de los años 60. Hizo numerosas apariciones en películas italianas. Fred Harrison, como se le anuncia aquí, fue una especie de actor a quien acudir para los papeles de bruto machote en la Europa de principios de los 70. Además de muchos roles de compañero en westerns y películas de explotación, Harrison interpretó al Monstruo de Frankenstein dos veces en películas dirigidas por la leyenda de culto Jess Franco en Drácula contra Frankenstein y los eróticos ritos de Frankenstein. La cinta cubre sus apuestas agregando una tercera pieza de la bolsa de trucos del Spaghetti Western: un diminuto ladrón sinvergüenza extranjero al estilo “Tuco” de Eli Wallach. En este caso se trata de “Tequila”, el diminuto padre sinvergüenza del reverendo Jim, interpretado por Luigi “Gigi” Bonos. Bonos había aparecido en el pequeño papel de barman en cada una de las dos películas oficiales de Trinidad. El film fue regularmente dirigido por Alfonso Balcázar en su habitual estilo algo chapucero.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Le llamaban Calamidad
Fichas más visitadas