arrow

Carmen, la de Triana (1938)

Carmen, la de Triana
110 min.
6,0
386
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
La gitana Carmen se dirige a la cárcel a ver a su novio el torero Antonio Vargas Heredia. Está allí por defenderla en una reyerta. El brigadier de guardia al verla se enamora de ella y va a buscarla por la noche al café donde canta. Se produce una nueva reyerta y Carmen hiere a otra gitana. Acaba también en la cárcel. Carmen, con la ayuda del brigadier huirá de la cárcel. Este es degradado y decide unirse a los contrabandistas para poder estar al lado de la gitana. Una bruja formula una dramática predicción: el hombre a quien Carmen ame morirá por su culpa. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Drama Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Carmen, la de Triana
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Alemania;
Grupos
Adaptaciones de Prosper Mérimée
Links
8
CARMEN EN LA GUERRA
Versión del mito de Carmen que se aleja de la ópera. Al final el brigadier D. José tiene que tomar otra senda. Eran otros tiempos, España estaba en plena guerra civil y el honor militar tenía que primar sobre el drama.
La interpretación de Imperio Argentina es excelente, como en Tosca demuestra como se debe tratar un personaje tantas veces llevado a escena. Ella es el eje absoluto de la película, pese a lo que se suele decir del cine "franquista", nos encontramos con una mujer libre que sabe usar sus armas. Sólo le asusta el destino.
La escena de la bruja es digna del mejor cine fantástico alemán, país donde se rodó. Durante la guerra la industria cinematográfica española, sita en Madrid y Barcelona, estaba en zona republicana y hubo de realizarse en Berlín.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Embrujo, pasión y folclore
Existen películas que sirven como testimonio de la Historia de un país, que nos ayudan a descubrir circunstancias y coyunturas que son fiel reflejo de una época. “Carmen, la de Triana” es un claro ejemplo de ello. La guerra civil española había sorprendido a la pareja (esposos en la vida real) formada por Imperio Argentina y Florián Rey en París, donde estaban preparando una versión de “La casta Susana”, y ante la imposibilidad de volver a España, aceptaron una propuesta del gobierno alemán, que en aquella época incorporaban a su potente industria cinematográfica a un buen número de talentos que llegaban de toda Europa. Florian Rey propuso hacer una versión de Carmen que fue aceptada por los alemanes como si se tratase de una superproducción americana.

El film sirvió para consagrar definitivamente a la actriz Imperio Argentina, que interpretó una doble versión de la historia en español y en alemán “Andalusische nachte” (Una noche andaluza) por lo que tuvo que aprender los diálogos y las canciones en alemán. La película demuestra el gran oficio de Florián Rey, así como la gran capacidad de seducción de la actriz, obviamente, con un tipo de interpretación que hoy puede parecer excesivo, pero que en aquel tiempo encandiló hasta el mismísimo ministro de propaganda nazi, Goebbels, quien se enamoró de ella por su simpatía, belleza, desparpajo, alegría y gracejo de destilaba por todos sus poros. Como muy bien describió Fernando Trueba en su excelente película “La niña de tus ojos” (1998), en la que se recrea en clave de comedia, los avatares de aquel rodaje.

Esta película folclórica en el mejor sentido de la palabra, impregnada de canciones emblemáticas e inmortales, situaciones y recreaciones típicas (el mesón flamenco, los bandoleros, la tauromaquia, la idiosincrasia de la raza gitana), donde se respira y se refleja la cultura andaluza y española, está basada libremente en una historia de Prosper Mérimée que también sirvió de libreto para la famosa ópera “Carmen” de Georges Bizet. Esta crónica costumbrista está protagonizada por Carmen, una gitana, pasional e irreductible que ama la libertad por encima de todo. Carmen nunca será mujer de un solo hombre, aunque cuando ama desea ser correspondida sin ataduras que recorten su libertad para vivir.

La cinta recrea una Sevilla pobre y marginal, de contrabandistas, toreros y soldados, La acción tiene lugar en 1835, donde la gitana Carmen pretende entrar en el cuartel de Dragones para llevarle tabaco a Antonio Vargas Heredia, un torero que la corteja. Gracias al favor del brigadier José, consigue ver al torero, y en agradecimiento, ofrecerá al militar un clavel que lleva en el pelo, no sin antes advertir a todos, aviva voz, que esa noche cantará en el local del Mulero. José ira allí a verla, para caer en sus redes de embrujo y por lo que pondrá en juego su carrera militar, disputándose el amor de la gitana. Rafael Rivelles y Manolo Luna le dan a la actriz una buena replica en el reparto. Mención especial para la guitarra de Ramón Montoya en los números de flamenco. Una coproducción hispano alemana muy digna que forma parte de la historia de nuestro cine.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Carmen, la de Triana
Fichas más visitadas