arrow

Eskalofrío (2008)

Eskalofrío
91 min.
4,8
2.514
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Ver 3 más
Sinopsis
Santi, un joven solitario a causa de su alergia a la luz solar se traslada con su madre a un oscuro pueblo escondido entre montañas. Una serie de extrañas muertes, de las que él es principal sospechoso, conmocionan el lugar. La única forma de demostrar su inocencia será desvelar el terrible secreto que el bosque oculta. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Eskalofrío
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2008: 2 Premios Gaudí: Mejor sonido y efectos visuales
"Una ambientación vampírica inmersa en un retrato de la cotidianidad rural ciertamente meritorio (...) Sin embargo, es desvelarse la fuente primordial del misterio y el último tercio de la película se derrumba por completo."
[Diario El País]
6
El enigma de Erica Hassel
El verdadero enigma de "Eskalofrío", sin embargo, no es ese, el verdadero enigma del tercer film del miembro de La fura dels Baus, Isidro Ortiz, es el de como saber realizar terror sin rendirse a los elementos más pueriles del género, y es que los males del terror actual, no se hallan ni mucho menos en sus guiones o personajes (que también, pero en menor medida), sino en la falta de fuerza y de garra de unas imágenes que se tornan blandas y sólo saben supeditarse al susto de turno, al inocente chorretón de sangre o a la banalización de los elementos más comunes de este terreno, sin embargo, parece ser que Isidro Ortiz ha logrado un film compacto, que bajo unas premisas argumentales tan sencillas como lejos de típicas marañas actuales (si bien la cinta esconde una sorpresa, no resulta nada que derrumbe por completo el esquema de "Eskalofrío"), sabe como otorgar el pulso necesario a cada una de sus secuencias para ofrecer esas dosis de desasosiego y tensión necesarias como para que el espectador se vea inmerso en lo que está sucediendo, en lo que debería estar viviendo en su propia piel si la cosa funcionase como es debido. Y aquí funciona, vaya que si funciona.

Lo que tiene aun más mérito, en cambio, es que Ortiz destape tan pronto el as que tiene en la manga, y pase de sugerir qué es lo que verdaderamente debe temer el público a mostrarlo impúdicamente, sin perder ni un ápice del valor de su propuesta, es más, ganando enteros a cada paso que da, puesto que logra conectar un par de instantes verdaderamente tensos e incómodos.

También resultan bastante sugestivos esos guiños cinéfilos con que se inicia la película, que dan una buena base a todo aquel espectador que sepa degustar cada detalle y cada momento, y que ayudan a que cualquiera pueda conectar más rápidamente con lo que se nos está ofreciendo.
Junio Valverde, además, encauza una actuación meritoria, que si bien no es lo mejor del film, si que ofrece un empuje enorme para contribuir a que cualquiera pueda meterse en la piel de su personaje en alguna de las múltiples situaciones repletas de incertidumbre que va ofreciendo "Eskalofrío" a lo largo de su metraje.

Así, una vez llegada su conclusión, uno sólo podría esperar una resolución mínimamente digna que dejase el pabellón alto, pero además de ello, se topa con una de esas obras que, terminando, le dejan a uno ese sabor amargo, ese malestar que no te puedes sacudir de encima fácilmente, y es que al enorme trabajo de Ortiz (ya sea en el manejo de los recursos: Guiños, planos subjetivos, detalles, o en la distribución de un guión de lo más simple, pero tan bien racionado que en ningún momento parece querer tomar el pelo a nadie), se le suma el personaje de Erica Hassel que, no satisfecho con haber dejado momentos de puro desazón, culmina con un par de escenas brutales, escenas de esas que logran que te tomes en serio incluso a una niña que no levanta más que unos escasos palmos del suelo. Y eso tiene mérito, mucho mérito.
[Leer más +]
46 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Cine de terror: sin más
Una fotografía más que aceptable (de hecho recuerdo pocas cintas de terror con una fotografía tan cuidada) junto a una banda sonora que me ha deleitado han acompañado a una historia bastante innovadora en lo que a terror se refiere con eso si, unas interpretaciones bastante mediocres de las que apenas salvo a la joven Blanca Suárez, la más natural de todos.

No soy el mayor fan del cine de terror, pero aún con esto me ha parecido una historia muy aceptable, con muchos de los tópicos de este género, pero que se dejan ver muy bien, hasta el punto que se descubre que es eso que se esconde en el bosque (ver spoiler) momento en el que pierde un poco.

El problema es que entre los seguidores del cine en esta país tenemos demasiada fobia al cine Español, si este trabajo no fuese de nacionalidad española si no de cualquier otro lugar la media sin duda sería más elevada.
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Eskalofrío
Fichas más visitadas