arrow

Un rey para cuatro reinas (1956)

Un rey para cuatro reinas
84 min.
6,2
772
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El aventurero Dan Kehoe (Gable) llega a un rancho dirigido por una viuda y sus cuatro nueras con la esperanza de encontrar un tesoro formado por lingotes de oro. El codiciado botín, fruto del atraco a un banco, fue enterrado en aquel lugar por los cuatro hijos de la viuda, de los que sólo queda uno vivo, pero no se sabe cuál ni cuándo regresará. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The King and Four Queens
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Sugerente y entretenido western en clave de comedia
Realización de Raoul Walsh, basada en un argumento de Margaret Fitts. Se rodó en cinemascope en la localidad de St. George (Utah), con un presupuesto de serie B. Fue la segunda colaboración entre Walsh y Gable, situada entre "Los implacables " (1955) y "La esclava libre" (1957). El productor fue David Hempstead y se estrenó el 21-XII-1956 (EEUU).

La acción tiene lugar en el rancho Wagon Mound, perdido en el desierto próximo a Tucson (Arizona), a lo largo de unas semanas, en torno a 1880. Narra la historia de Dan Kehoe (Clark Gable), aventurero y bribón, de mediana edad, soltero y sin fortuna. Fortuitamente tiene noticias de que en Wagon Mound la madre y las viudas de los cuatro hermanos McDade ocultan un botín de 100.000 dólares, fruto del atraco anterior a su muerte, hace 2 años, en un enfrentamiento a tiros.

La película reúne elementos de comedia, romance, misterio y suspense en un western atípico, sazonado de humor, erotismo y buena música. El misterio se basa en el lugar ignoto donde se oculta el botín, la posible supervivencia de uno de los hermanos McDade, la incertidumbre sobre quiénes conocen el lugar del botín, el aislamiento de Wagon Mound. El suspense viene servido por el autoritarismo de Ma McDade (Jo Van Fleet), su agresividad contra Keohe, sus contactos con el sheriff de Tucson, el trato desconsiderado (con agresiones físicas e intimidaciones) que da a las cuatro viudas y los secretos que oculta. La comedia se apoya en las pesquisas de Kehoe cerca de las cuatro viudas, a las que individualmente embelesa con su atractivo, sus dotes de seducción y su habilidad para la música, el canto y el baile. El erotismo se presenta de modo sutil, en escenas a penas esbozadas, en las que las chicas tratan de ir más allá de los halagos verbales. Es destacable la escena del baño estático de Kehoe en una laguna, que mueve a una chica a desnudarse para ir junto a él, acción abortada por el disparo de otra chica. La película enfrenta violencia, despotismo y uso de armas de fuego, con inteligencia, astucia y habilidad, incluso cuando éstas son usadas con cinismo y manifiesta amoralidad. Desmitifica el valor del éxito ("En ocasiones ganar pude ser muy aburrido"). Aboga por la igualdad de la mujer.

La música aporta una secuencia inicial y una de cierre magníficas, briosas y solemnes. Añade 3 canciones espléndidas: "Square Dance" (acordeón y guitarra), "Rosebud" y "Farewell". La fotografía es austera y eficaz, con escenas espectaculares como el descenso de Kehoe a caballo desde lo alto de una cima hasta el valle en un plano inclinado arenoso de gran pendiente. El guión cuenta una historia sencilla, ingeniosa y entretenida. La interpretación de Gable se enmarca en las del último tramo de su vida, cuando asumió papeles de menor brillo que los de sus años de esplendor (1938/42). La dirección realiza una obra menor, a la que dota de humor, gracia y fuerza.

Película de notable solidez narrativa.
[Leer más +]
24 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
COMO XAVI E INIESTA
Grandísima película llena de vigor, ingenio y, por qué no decirlo, de cachondeo. Claro, es de ese fenómeno llamado Raoul Walsh que tiene peliculones a paladas porque destila talento por los cuatro costados. Vamos, en un pim, pam, pum, te hacía una obra maestra con cuatro decorados. Mas o menos lo que hace aquí. En una casa medio derruida y con paisajes de tercera nos cuenta una historia sorprendente y divertida, con unos diálogos brillantísimos y unos personajes de encendidas pasiones amorosas y crematísticas. No sobra nadie en la destartalada granja. Las cinco mujeres saben bien lo que quieren y van a luchar por sus respectivas causas con uñas y dientes. En cuanto llegue el Rey (era el apodo de Gable en Hollywood), con mejores o peores maneras, se tirarán a su yugular con el firme propósito de satisfacer sus deseos y esperanzas. Pero el Rey se las sabe todas y reparte el juego casi mejor que Xavi e Iniesta; ahora la llevo a la derecha. luego a la izquierda, hago una finta aquí, otra allá... De esta forma tiene a las mujeres hipnotizadas, mareadas, aturdidas. Aunque también se encuentran admiradas e incluso enamoradas del juego del galán. No cuenta, empero, el elegante distribuidor de juego, que una de ellas posee el espíritu de Messi y que, cuando quiera y como ella quiera, se la puede colar al Rey por debajo de las piernas. Donde las dan las toman.
Clark Gable y Jo Van Fleet se llevan la matrícula de honor por sus interpretaciones, y sobresaliente para las cuatro jóvenes nueras lideradas por la enigmática y elegante Eleanor Parker.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un rey para cuatro reinas
Fichas más visitadas