arrow

Enrique IV, parte I (TV) (1979)

Sinopsis
Adaptación de la BBC de la obra de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XV Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The First Part of King Henry the Fourth, with the Life and Death of Henry Surnamed Hotspur
Duración
155 min.
Guion
Compañías
Grupos
Shakespeare: Especiales BBC Shakespeare: Enrique IV
6
Precuela de Enrique V
Parece que a Shakespeare no le gusta mucho el rey Henry IV de Inglaterra.

Pese a que su vida fue muy emocionante, llegando a conquistar Inglaterra para derrocar a su predecesor, el último Plantagenet, iniciando así el reinado de los Lannister, digo, Lancaster, pero todo esto no figura en la obra.

Es, tanto como la vida de los reyes, una recreación histórica, en la que se nos cuenta la construcción de Inglaterra y Gran Bretaña en el siglo XIV, cuando en toda Europa los reyes eran los señores más poderosos, pero siempre con el riesgo de una revuelta de sus nobles, o un ataque de los vecinos. Porque en realidad la monarquía absoluta no es medieval, sino moderna.

La obra, sumando las dos partes, dura 5 horas, el único sentido plausible de que sean dos partes es hacerla más ligera para el espectador, porque en la narración no hay cortes que lo expliquen (salvo que se quiera usar como tal el interludio entre dos rebeliones).

Shakespeare hizo un esfuerzo por contar la historia de su país a sus contemporáneos, desde Cimbelino a la vida de Enrique VIII, o de estos de los que hablamos hoy. Pero no es una narración científica, hitoriográfica, sino ideológica y enfocada a la construcción nacional. Sin embargo, curiosamente, no hizo ninguna obra dedicada a Ricardo Corazón de León, que tanto peso tiene en el imaginario nacional de la pérfida Albión.

http://todoescrisis.blogspot.com.es
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Enrique IV, parte I (TV)
Fichas más visitadas