arrow

La máscara de Fu Manchú (1932)

La máscara de Fu Manchú
68 min.
5,9
617
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
La tumba de Gengis-Kan es descubierta en el desierto de Gobi, lo cual suscita el interés de todos los arquéologos del globo. También acapara la atención de Fu Manchú, quien estima que poseyendo la máscara y la espada del mítico guerrero se granjeará la unión de los pueblos de Oriente y de esa manera conquistará el mundo. El descubridor de la tumba es secuestrado por los dakoits del maligno doctor en un museo, y la hija de aquél, el prometido de ésta y Sir Nayland Smith se harán cargo del tesoro de Gengis-Kan. El futuro yerno del arqueólogo se presenta ante Fu Manchú con una imitación de las reliquias, con el fin de liberar al secuestrado, pero la falsificación es descubierta y el joven caerá también en garras del maligno oriental... (FILMAFFINITY)
Género
Terror Intriga Aventuras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Mask of Fu Manchu
Duración
68 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Fu Manchu
Links
6
Manchú-Karloff (1932)
Surgido de la pluma del novelista inglés Sax Rohmer en torno a 1912 el personaje del Dr.Fu Manchú se hizo con las inconmensurables facciones de Boris Karloff en esta producción de la Metro de 1932. Su argumento se centraba en la búsqueda (que todavía continúa en la actualidad) de la tumba de Gengis Khan y del poder de sus reliquias enterradas con él. En esta producción los interesados en dar con ella son el gobierno inglés y el asiático Fu Manchu, unos con intereses relativos colonialistas y protectores de la seguridad del primer mundo y el otro con el vil interés de convertirse en el nuevo Gengis Khan y arrasar con la raza blanca.
Hasta entonces Fu Manchú solo había tenido otros dos rostros, el del irlandés Harry Agar Lyons en al menos una veintena de cortos ingleses de la época muda y el sueco encasillado curiosamente en papeles de oriental Warner Oland. Después de Karloff el personaje dormiría practicamente para el cine hasta su resurrección de la mano del no menos grande Christopher Lee.
En este apreciable film de 1932 de escasa duración, poco más de una hora, nos encontramos con un realizador no demasiado conocido, Charles Brabin (algunas fuentes dicen que ayudado en parte por el más célebre Charles Vidor), un director inglés de largo recorrido en el cine mudo al que le sentaron un tanto mal los años del sonoro retirandose pronto viviendo el resto de su vida casado nada más y nada menos que con Theda Bara, ésta si que no se dejó ver para nada por el cine sonoro. El gran actor de reparto Lewis Stone interpreta a Sir Denis Nayland Smith un personaje que va de la mano de Fu Manchú en muchas de sus apariciones. Tenemos a otra gran secundaria Karen Morley, que se casaría poco después con Charles Vidor (véase el porqué tal vez de que Vidor anduviese por el rodaje). Y tenemos a, ésta sí, una actriz de primera línea del Hollywood clásico, Myrna Loy en el papel de la hija de Fu Manchu con un rostro enigmático y hechizante, místico, perfecto para la película.
La película fue rentable aunque no lo suficiente para que se decidieran a explotar al Doctor en más películas en forma de saga para el cine, en cambio sí lo llevaron con éxito en forma de seriales. Es un largometraje indudablemente entretenido, precursor en muchos aspectos de ese cine de aventuras que sitúa a los héroes ante pruebas y torturas rebuscadas y peligrosas (véase paredes con clavos que se van cerrando, cocodrilos, la tortura de la campana...). Es interesante recuperarla sobre todo para los amantes del cine, no tanto de terror, como de aventuras como digo y para seguidores completistas del imponente Karloff. Aunque no llegase a ser un producto de primera línea lo suficientemente memorable como para que hoy lo incluyeramos entre otras obras más imperecederas del Hollywood clásico.
[Leer más +]
25 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Fu manchú en el cine
Boris Karloff ya había debutado en el genero del horror con ''Frankenstein'' (1931, de Whale) y ''La momia'' (1932, de Freund). En esta ocasión a diferencia de en sus anteriores películas de terror, su personaje no es ningún monstruo como a los que el público estaba acostumbrado a verle interpretar, monstruos como Frankenstein, la momia y Drácula. Aun así el maligno oriental es tan siniestro como los otros. Fu manchú nació en 1913 de la mano del escritor Sax Rohmer famoso por sus novelas de misterio y policíacas. El personaje es de origen noble perteneciente a la familia imperial, aparece otorgado de una gran fortuna y gran cantidad de esbirros, ninjas y otros guerreros y sectas orientales a su mando, usa frecuentemente animales mortales tales como serpientes, arañas y escorpiones también es capaz de idear aparatos modernos. Normalmente es derrotado por el investigador inglés Sir Denis Nayland Smith y el doctor Petrie.

Su cuarta aparición en un largomentraje fue sin lugar a dudas la mejor de todas las apariciones de este (ya había aparecido en seriales mudos con Harry Agar Lyons y en una trilogía de películas con Warner Oland, ''El misterioso Dr. Fu manchú'' ,''La expiación de Fu manchú'' y ''La hija del Dragon''). Su director Charles Brabin había realizado muchas películas mudas la mayoría están hoy en dia olvidadas esta es la única que es conocida hoy en dia si no contamos ''Ben Hur'' (1925) película que no termino y que fue acabada por Fred Niblo. Boris Karloff tenía que aguantar 2 horas y media diarias de maquillaje (lo cual es poco comparado con las 8 horas de ''Frankenstein'' y ''la Momia''). Fuera de la magistral interpretación de Karloff las actuaciones son adecuadas (la más destacable es la de Myrna Loy como la hija de Fu manchu). Fu, a menudo aparecía en películas de Serie B apenas conocidas y en seriales. Fu, retorno al cine realmente en 1965 en la película ''El regreso de Fu manchú'' de Don Sharp con Christopher Lee el sustituto de Karloff como rey del terror, la película tuvo cuatro secuelas ''Las 13 novias de Fu manchú'',''la venganza de Fu manchú'', ''Fu-Manchú y el beso de la muerte'' y ''el castillo de Fu manchú''. Pero ni el regreso, ni las novias, ni la venganza, ni el beso, ni el castillo lograron superar a la mascara. Es Boris Karloff quien se merece ser recordado por este papel.

Otras películas de interés: ''El misterioso Dr. Fu Manchu'' (1929) ,''La expiación de Fu manchú'' (1930) , ''La hija del Dragon'' (1931), ''El regreso de Fu manchú'' (1965), ''las 13 novias de Fu manchú'' (1966), ''La venganza de Fu manchú'' (1967), ''Fu-Manchú y el beso de la muerte'' (1968), ''El castillo de Fu manchú'' (1969) y ''El diabólico plan del Dr. Fu Manchu'' (1980) y ''la hija de Fu manchú'' (1990, cortometraje de 20 minutos con Paul Naschy en el papel).

Ver también los seriales de Harry Agar Lyons.
[Leer más +]
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La máscara de Fu Manchú
Fichas más visitadas