arrow

La larga noche de Francisco Sanctis (2016)

La larga noche de Francisco Sanctis
78 min.
6,3
429
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977. Un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 70 Dictadura argentina
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
La larga noche de Francisco Sanctis
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2016: Festival de Cannes: Sección "Un Certain Regard"
2016: BAFICI: Mejor película y actor (Diego Velázquez)
2016: Premios Sur: Mejor guión adaptado
9
Original
http://filmicas.com

En la Buenos Aires de los 70s, Francisco Sanctis desayuna con su familia, camina al trabajo, intenta conseguir un ascenso, termina su día laboral y regresa a casa. Podría haber sido un día rutinario, pero desde el comienzo de "La larga noche de Francisco Sanctis" sentimos que hay algo podrido en alguna parte y que es cuestión de esperar a que se destape.

Ese punto de quiebre sucede al caer la noche, la larga noche del título, cuando Sanctis recibe inesperadamente una información que parece no concernirle directamente. En una tensa escena dentro de un auto, el hombre se entera de que esa misma noche los militares se llevarán a dos personas, que se sumarán a la lista de desaparecidos por la dictadura militar argentina. Ahí está lo podrido.

De ahí en adelante, la cámara acompaña a Sanctis en una larga travesía nocturna por Buenos Aires en la que debe escoger cómo lidiar con esa información. Pero "La larga noche de Francisco Sanctis" no es una travesía cualquiera, y a veces parece que Sanctis camina más por los recovecos de su mente que por las calles de la ciudad. Y su mente es una mezcla de nostalgia, remordimientos, culpa y paranoia.

Los directores, Francisco Márquez y Andrea Testa, encuentran una manera de mostrar cómo, durante la dictadura argentina, la censura y la persecución había sido interiorizada por todos los ciudadanos, independientemente de sus ideas o acciones. La paranoia inflitraba cada uno de sus movimientos, destruyendo su libertad desde la raíz y alterando su percepción de la realidad. Puede que no haya agentes de la CIA en cada esquina, puede que no haya autos persiguiéndolo en cada calle, pero en los ojos de Sanctis, el mundo está contra él y sólo contra él.

Esta terrorífica atmósfera no sería lograda sin una gran destreza en la realización de la película. La ciudad está desierta y es oscura. Detrás de Sanctis, las personas aparecen anónimas, fuera de foco. La música es como un ronroneo casi imperceptible, dando la sensación de un desbalance en la realidad, una desconfianza en la imagen. El uso de "Un beso y una flor" de Nino Bravo evoca a los perseguidos, tanto los desaparecidos como los exiliados, y es un momento de aire fresco en un momento crucial de la historia.

Si "Son of Saul" le dio nueva vida hace un año al sub-género del Holocausto, con la visión íntima de un miembro de un Sonderkommando--un prisionero de un campo de concentración obligado a trabajar para los Nazis--, puede decirse que "La larga noche de Francisco Sanctis" hace lo mismo con el sub-género de la dictadura militar argentina, con la historia de otro hombre que, lanzado al fuego contra su voluntad, debe decidir actuar.

Breve, sobria pero nunca aburrida, "La larga noche de Francisco Sanctis" es una película realizada con firmeza, un impresionante debut y una de las mejores películas del año.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La noche interminable
Buenos Aires, finales de los años setenta, en la última dictadura cívico militar de la Argentina. Francisco Sanctis (Diego Velázquez) es un tipo cualquiera, cuarenta y tantos años, que no aboga en su actualidad por ninguno de los dos bandos del conflicto, casado, padre de familia de un niño y una niña, trabaja incansablemente en busca de un ascenso.

Un día lo contacta Elena (Valeria Lois), una excompañera, se citan con la excusa de que desea publicar un viejo poema del protagonista, todo es una treta, finalmente, ella le da un par de nombres y una dirección de unos desconocidos, diciéndole que esa noche a esas personas los irán a buscar los militares. El film se desarrollará alrededor de esa noche interminable donde Sanctis deberá cuestionarse si ayudarles o no.

La película está basada en una novela homónima (1984) del escritor Humberto Costantini, cuenta con guion de la pareja de realizadores quienes afrontan su primer trabajo en conjunto. Buscan con su obra transmitir una sensación de angustia asfixiante propia de una época de mucha incertidumbre, donde ante cualquier duda se podría caer en un problema, es este el motivo por el cual este hombre duda tanto en su accionar.

Para realizar esto se sirven del trabajo de fotografía de Federico Lastra, como el título reza, gran parte del metraje del film sucede durante una noche, motivo por el cual, hay una preponderancia excesiva de un tono negro duro y penetrante, tanto alrededor de la figura de los personajes como ellos mismos, a tal punto de que en muchas ocasiones lo que se ven son incluso solo siluetas negras.

Ellos buscaron abordar en su film, gracias a la novela, una temática poco explorada en la cinematografía Argentina de este tipo de películas, la de la mayoría silenciosa, que son aquellas personas que, como el protagonista, no estaban ni en uno ni en otro lado, a pesar de saber que estaban como nación en un estado deplorable.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La larga noche de Francisco Sanctis
Fichas más visitadas