arrow

Mundo caníbal, mundo salvaje (1977)

Mundo caníbal, mundo salvaje
92 min.
4,9
203
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Tras un accidente aéreo, dos miembros de una expedición quedan perdidos en la selva. Uno de ellos es capturado por una tribu de caníbales que planean festejar su llegada cenándolo. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Terror Gore
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Ultimo mondo cannibale
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Can this modern man survive in a Stone Age world?
"Ultimo mondo cannibale" fue parida como una secuela del film de Umberto Lenzi "Il paese del sesso selvaggio" (aquí estrenada con la traducción literal "El país del sexo salvaje") que originó todo el género que invadió las pantallas durante unos cuantos años después, el de "caníbales en la selva". Por las altas pretensiones económicas de Lenzi, suponemos que derivadas del éxito de su film, finalmente fue descartado para dirigir esta cinta a favor de Ruggero Deodato, desconocido por aquel entonces (aunque ya había rodado un buen puñado de films y fue asistente de dirección de Corbucci entre otros) pero que tres años después daría que hablar a todo el mundo con su "Cannibal Holocaust".

"Ultimo mondo cannibale" ofrece todas las constantes que el citado anteriormente subgénero puede servir, es decir, un grupo de personas que se pierden en la selva y luego deberán enfretarse a la tribu canibal de turno.

La película tiene dos partes bien marcadas, la primera en la que asistimos a la pérdida del grupo en medio de la selva ofreciendo Deodato entonces una clara lección de ritmo cinematográfico y planos realmente trabajados, y una segunda parte donde Massimo Foschi es el principal protagonista (normalmente estos films daban protagonismo a un grupo de personas y no sólo a uno) y ofrece una interpretación realmente admirable, mientras es humillado y maltratado por la tribu. Aunque realmente el trabajo de los otros dos actores (Ivan Rassimov y de la bella Me Me Lai, que ya era una habitual del subgénero) también es fabuloso.

Deodato se aprovecha de las excelentes localizaciones donde filma y nos enseña la selva como un personaje más, rodando encuadres realmente bonitos durante la sucesión de la acción. Aunque en "Cannibal Holocaust" el enfoque de falso documental era claro y evidente, aquí por momentos parece que se intenta imitar esa estética, con movimientos de cámara más propios de un reportaje.

Quizá se pueda achacar un cierto estiramiento del guión, sobretodo en el núcleo del film, pero "Ultimo mondo cannibale" es una más que estimable película de "caníbales en la selva" que fue la semilla del éxito que Deodato parecía buscar y que finalmente encontraría después con "Cannibal Holocaust" auténtica pieza tótem del subgénero, aunque luego completaría su "trilogía caníbal" con otra película llamada "Inferno in diretta" ("Cut and run").
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
APERITIVO
Dos años antes de hacerse su puesto como uno de los máximos exponentes del gore más trash con la sobrevalorada "Holocausto Caníbal", Ruggero Deodato (no es moco de pavo, fue ayudante de dirección de Roberto Rossellini) creyó que con rodar esta anterior "Ultimo Mondo Cannibale" se llevaría la palma en el género. La moda de cine caníbal, heredada por su malgusto y de un modo inexplicable del poco veraz documentalismo "mondo" empezó a desarrollar sus frutos con una decena más que no verían su decadencia (dentro de lo decadentes que representaban éste tipo de manufacturas) hasta mediados de los años ochenta. "Mundo Caníbal" es solamente el aperitivo de lo que va a venir y cocerse en la cruda realidad sumida en el apogeo del cine de terror italiano, distanciándose de los cánones establecidos por autores como Darío Argento e incluso Lucio Fulci.

Se considera también un entrante o primer plato antes de "Holocausto Caníbal" porque la cinta llega a ser un boceto de esta. Se visiona más como un relato de aventuras que no el puro miedo que colaría al público dos años más tarde. En "Ultimo Mondo Cannibale", Deodato nos hace creer en una odisea presuntamente real (eso sí, sin los puntos de vista subjetivos reflejados a través de rollos de film perdidos que expondría en su posterior y más popular de sus películas).

El mártir de la función es Robert Harper (Massimo Foschi),un investigador que aterriza accidentalmente en una isla del Índico plagada, aparte de antropófagos con la cara sucia de barro y sangre, de cocodrilos, serpientes y murciélagos devorándose entre ellos. Harper ser verá sumido en su propio corazón en las tinieblas cuando intenta escapar de una tribu que lo ha raptado.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mundo caníbal, mundo salvaje
Fichas más visitadas