arrow

Prim, el asesinato de la calle del Turco (TV) (2014)

Prim, el asesinato de la calle del Turco (TV)
98 min.
6,1
1.215
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Gira en torno a las circunstancias que rodearon el atentado mortal del que fue objeto el 27 de diciembre de 1870 el general Juan Prim y Prats, entonces presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra. Tres días después, el 30 de diciembre, se hacía pública su muerte. Una aproximación a un hecho histórico que sigue rodeado de misterio; un magnicidio que nunca fue resuelto. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Siglo XIX Política Histórico Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Prim, el asesinato de la calle del Turco
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2014: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película para TV
9
Asesinato en la calle del Turco . Nuestra CUARTA GUERRA CIVIL
Producción española para la televisión, en principio, según decían iba a constar de al menos dos capítulos, pero por motivos suponemos que por temor a las audiencias, cuotas de pantalla y demás quedó reducida, lamentablemente, a un solo capítulo condensado.
La cinta se desarrolla en una época convulsa de la Historia de España, que fue el siglo XIX, poco estudiado en nuestro sistema educativo ( así nos va como país ).
Breve reseña histórica ( Es lo que tiene la ESO ):
Si no se conoce esta parte de nuestra Historia, es muy difícil entender la película.
Es de agradecer los créditos iniciales, donde brevemente se explica la situación política previa.

Se sucedieron tres guerras civiles en la península ( la tercera de ellas aún se estaba librando , y a la muerte de Juan Prim sobreviene la cuarta guerra civil, “la guerra Cantonal”).

Prim, cansado de los abusos de la monarquía borbónica, y de los despilfarros y escándalos de Isabel II dirigió la revolución “La Gloriosa” de 1867 y contribuyó a redactar nuestra Constitución ( con el mismo nombre ) del año 1868.
El panorama político seguía enfrentado entre políticos Liberales y Conservadores, aunque había tomado fuerza una nueva opción: la Republicana.
Como bien decía Juan Prim: “En España no puede haber República, porque no hay republicanos”.

Al día de hoy no se sabe aún quien dio la órden de asesinar al general Prim, hace cuatro ó cinco años se descubrió en una autopsia, que no había muerto a consecuencia de las infecciones de las heridas sufridas en el mismo ( versión oficial y que se había perpetuado como cierta hasta nuestros días), sino que había sido asesinado en su casa por alguien cercano mediante el procedimiento de asfixia.
Juan Prim quería la restauración monárquica como salida a la crisis institucional que sufría nuestro país. Se dedicó a buscar candidatos a quien ofrecer la Corona, para ejercer el sistema de gobierno de Monarquía Parlamentaria.
Pero a los Borbones no quería verlos “ni en pintura”.
El Duque de Montparnes fue eliminado de la lista de candidatos por el duelo librado con su primo, de la casa de Orange, que falleció en el mismo.
Quedaba otra casa: la de Saboya, representada por Amadeo ( germano-italiano ), un jóven ilustrado y vinculado a la masonería que intentaría, sin éxito, modernizar España.
Su reinado no llegó a los dos años, cuando venía en barco desde Italia se perpetró el magnicidio contra Prim, ya muy solo a la hora de reinar, le quedaba el Parlamento y este a lo suyo, para no variar.
Como la situación era insostenible, porque cada uno arrimaba el ascua a su sardina y pensaban más en su partido que en su país ( ¿ no suena señores? ), Amadeo I abdicó y se fue al exilio.
Posteriormente, un grupo reducido de diputados proclamó la I República (1974) y se desató la guerra civil ( la cuarta, porque la III Guerra Carlista aún se seguía librando ) y España quedó divida en Trece Cantones ( trece provincias que se autoproclamaron “Estados”).
Todo terminó como el rosario de la aurora, con el habitual recorrido: guerra civil de todos contra todos, el Estado Central ( lo que quedaba ) fue batiendo uno a uno a los Cantones, formación de un directorio militar y ofrecimiento y entrega ( una vez más ) de la jefatura del Estado a la Casa de Borbón.
.
La película:
Bebe de las fuentes de varias obras literarias, galdosianas como “Los Episodios Nacionales” como “Aita Tetauen “ y de la obra de Poyatos “Sangre en la Calle del Turco”, fundamentalmente de esta obra.
La cinta es somera en formas y medios, pero muy bien aprovechados.
Como todas las producciones españolas, carece de medios en movimientos de masas y en escenas de acción.
Si bien, en este último sentido, se agradecen los efectos especiales )montaje de imagen y sonido muy buenos)de los tiroteos, que nada tienen que envidiar a las producciones con más medios, como las anglosajonas.
Es de agradecer la figura como hilo conductor de D. Benito Pérez Galdós, que nos va llevando de la mano y presentando a los personajes. De otra manera se hubiera convertido en una película coral y hubiera quedado muy deslucida y dispersa.
Tiene su encanto como película policíaca ( atención a la palabra “Puñetas”), y al mostrar los protagonistas de la época ( el Duque de Montparsé, en Javivi el líder de los republicanos interpretado por Victor Clavijo), y todos los personajes que han pasado de puntillas en nuestras clases de Historia en el colegio pero que tenían mucha trascendencia.
Es encomiable la puesta en escena, el retrato contenido del protagonista: el General Prim, interpretado por el actor catalán Francesc Orella ( que merecería un Goya ).
Se agradece mucho ( más en una película de nuestro cine ), que se resalten valores de los personajes como la lealtad, la amistad, el honor. Sí, el honor. Cuando los políticos y militares anteponían el bien de su país a su propia vida.
Las escenas de acción son muy respetables y se ruedan de forma ralentizada con clara influencia de Sam Peckimpack, y lo consiguen: transmiten belleza y dolor.
La película adolece de más metraje, quizás hubiera sido necesario un desarrollo más amplio de la vida política en el Parlamento, de los personajes secundarios, de un preludio más amplio, tal vez quince minutos más de presentación de la situación anterior a la llegada de Prim al gobierno.
Haber jugado un poco con algún recurso de ir hacia atrás ( "flashback") ó haberla iniciado con la abdicación de Amadeo I.
También hubiera sido de agradecer unos minutos finales explicando las consecuencias de este magnicidio.
De cualquier forma la película es estupenda y creo que imprescindible para cualquier jóven de la ESO para acá, que le sonará a chino todo esto.
A mí me ha encantado, que se aborde un tema tan poco estudiado y tan importante porque explica por qué somos lo que somos hoy en día y sobre todo porque en muy poco tiempo y con medios reducidos hacen una película preciosa.
Enhorabuena.
[Leer más +]
27 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Historia
Dinámica y amena reconstrucción de un momento turbulento de la historia de España. Siendo una tv movie, considero que está aceptablemente bien ambientada y presenta los hechos de modo didáctico.

Los distintos personajes históricos están bien caracterizados. El vestuario recrea bien la época. No aparecen demasiadas localizaciones exteriores, supongo que por razones de un presupuesto ajustado. Pero en general es una buena obra, recomendable.

La figura de Pérez-Galdós vertebra la trama, posibilitando la narración de los hechos desde un punto de vista que acerca al espectador a los mismos.
[Leer más +]
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Prim, el asesinato de la calle del Turco (TV)
Fichas más visitadas