arrow

An Elephant Sitting Still (2018)

An Elephant Sitting Still
234 min.
7,5
1.811
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (MANDARÍN con subtítulos en español)
Ver 2 más
Sinopsis
Un día desde el amanecer hasta el anochecer, con varios personajes intentando tomar un tren para escapar de la espiral descendente en la que se encuentran. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ China China
Título original:
Da xiang xi di er zuo
Duración
234 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2018: BAFICI: Selección oficial (Fuera de concurso)
9
El gigante dormido
"An elephant sitting still" viene causando revuelo festival por el que vaya por un hecho trágico: su director Hu Bo se suicidó apenas terminó el rodaje a la edad de 29 años (la película ni había entrado en proceso de post-producción). No necesita de ese marketing, An elephant sitting still es una gran alegoría sobre el gigante dormido, China, país retratado como si fuese el más triste del mundo, sus personajes destilan pesimismo y hastío existencial, acá todo es una mierda o está en vías de serlo.

Un chico se enfrenta a un odioso bully, un abuelo que debe retirarse de su pequeño departamento para irse a vivir a un asilo de ancianos, una chica que sufre porque un video sexual suyo se ha hecho viral en las redes, un pandillero que se acuesta con la mujer de su mejor amigo (que se termina suicidando a causa del engaño); todos los personajes y sus historias se conectan en determinado momento del film, el director chino demuestra que tiene tacto y los filma desde la distancia o en primera persona, jamás desde un punto medio, además aprovecha muy bien el fuera de campo. El estilo narrativo es el de un autor comprometido con su obra y requiere de una alta concentración por parte del espectador, las escenas o planos secuencia no son cortos ni agradables visualmente (y esto va más allá de la temática, predomina lo tenue y/o oscuro equiparando así la suciedad verbal con la suciedad visual). Un detalle no menor es su duración de 230 minutos, pienso que no podría haberse hecho en un tiempo convencional de 100 minutos, el relato hubiese perdido fuerza y no sería tan cansino como termina siéndolo en esas casi 4 horas que logran transmitir el hastío existencial de los habitantes de esta desdichada urbe.

Podría hacer foco en que Hu Bo hizo de An elephant sitting still su despedida premeditada pero no tengo pruebas, lo cierto es que el director, también novelista, ha filmado su única película con una cadencia del calibre de Lars Von Trier y sus personajes vomitan muchas nefastas verdades que probablemente el autor chino recopiló a lo largo de su corta existencia.
[Leer más +]
56 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Monumental y única.
La ópera prima del realizador chino Hu Bo es una película muy peculiar en muchos sentidos, ya que es también su última película, y es además un relato que cobra otro significado cuando el espectador, después de verla, conoce detalles personales de la vida del director.

La película es una obra monumental y no precisamente por su duración, 230 minutos, sino por las decisiones tomadas por Hu Bo para contar una historia compleja, narrada con innumerables riesgos, pero con una solvencia extraordinaria.

La historia se sitúa en una ciudad de China, una gris y caótica donde sus habitantes se sienten aprisionados, sofocados y con un nada agradable porvenir. Ellos son un adolescente que se mete en un problema en la escuela por ayudar a un amigo, una compañera de él que sufre cuando un video donde se la ve con un profesor de la escuela se vuelve viral, un hombre cuyo mejor amigo se suicida al encontrarlo con su mujer y un viejo que será enviado por su familia a un asilo lo que le impedirá ver crecer a su nieta.

Desde el inicio del día hasta el anochecer, Hu Bo acompaña a sus personajes a través de largos planos secuencia filmados de manera sólida y que consigue que el espectador se transporte junto a esos seres desesperanzados, quienes vivirán un día lleno de problemas y que en algún momento sus caminos se verán entrelazados, buscando escapar de una ciudad que no les brinda perspectiva ni ilusión, tratando de viajar a Manzhouli y poder ver al gran elefante sentado, probable metáfora de su país, que crece sin control y sin miramientos.

Hu Bo consigue un oscuro drama con tintes de policial negro y con mucho del estilo de algunos cineastas chinos como Jia Zhang Ke, un relato poderoso que acompaña a sus personajes logrando transmitir la desesperación, el miedo y el desaliento por el que les toca vivir.

La película es extraordinaria, incómoda pero atrapante y nada complaciente, narrada con un rigor impensado para una primera película, que lamentablemente ha resultado también su despedida del mundo, ya que Hu Bo decidió quitarse la vida al poco tiempo de terminar la filmación.

http://tantocine.com/an-elephant-sitting-still-de-hu-bo/
[Leer más +]
30 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre An Elephant Sitting Still
Fichas más visitadas