arrow

Aislados (2011)

Aislados
122 min.
5,4
1.727
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Thriller post-apocalíptico que empieza con una pandemia y una caótica carrera hacia el sótano de un edificio de apartamentos en Nueva York justo antes de que afuera la ciudad se vea diezmada. Cuando una explosión catastrófica arrasa Nuevo York, ocho personas extrañas entre sí se guarecen en el sótano de un edificio, un refugio nuclear diseñado por el paranoico encargado Mickey. El lugar apenas tiene espacio, con 3 habitaciones conectadas, pero tiene reservas de alimentos y agua, y al menos el grupo está a salvo de los horrores del exterior. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Terror Futuro postapocalíptico Supervivencia Escenario único
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Divide (The Fallout)
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Canadá-Alemania;
Links
Premios
2011: Festival de Sitges: Mejor maquillaje
8
Los Pelos Como Escarpias
La vendieron como una cosa y resultó ser un thriller-dramón apocalíptico sobre una serie de personajes en una situación límite, y por ello le caen críticas negativas por doquier. Ah, bueno, pues menuda gilipollez… ¿Es por ello una mala película?

Me gusta la forma en la que Gens empieza: presenta personajes estereotipados hasta en el corte de pelo. Creemos saber entonces la película, y la sabemos. Sabemos que personaje va a ser moralmente intachable, cuáles lucharan por el liderazgo, quiénes perderán la cordura antes y hasta tenemos historia de amor prohibido de por medio. Pero a mitad de la película, cambiamos de género, y Gens desarrolla hasta el extremo unos personajes a los que viola, martiriza y tortura sin descanso, sorprendiéndonos con el grado de violencia psíquica que alcanza y dándole la vuelta a la tortilla… Porque tiene más razón que un santo, y en nuestra vida diaria nosotros también no somos más que estereotipos cortados con el mismo patrón, y sólo el tiempo y las experiencias vividas desnudan nuestras sutiles (o no tan sutiles) diferencias.

Que “The Divide” tiene fallos (y gordos) es una verdad a gritos, pero que al final perdono y hasta me gustan. Es reiterativa y larga, pero exceptuando alguna escena, no podría recortar mucho más el metraje sin dejar algo imprescindible en el camino para su lento desarrollo. La música y el final, Sony Vegas total, es una ida de olla, de acuerdo… ¿Pero no posee una fuerza increíble?

A partir de aquí, me veo en la obligación de entrar en SPOILERS porque es imposible defender el film de tanto ataque sin entrar en materia. Si has leído hasta aquí, entonces simplemente te recomiendo que la veas, porque te parezca acertada o fallida, es un ejercicio cómo mínimo interesante.

1. Mucho se ha hablado de la película que puedo ser y no es. Podría haber sido una película de experimentos médicos, de acción desenfrenada y con banderitas americanas. De hecho, se trata el tema en la película… ¿Fueron los musulmanes? ¿Los norcoreanos? Y pregunto retóricamente… ¿Necesitábamos otra película con Estados Unidos mirándose el ombligo? Yo agradezco el riesgo que toma Gens: somos parte del búnker y no necesitamos saber más que los personajes. Los hombres de blanco (que son científicos principalmente, no militares) son sólo una excusa para sellar esa puerta y que esperemos lo mismo que los protagonistas: una respuesta que al final entendemos que no importa nada.

2. Entrando en materia principal, y obviando los comentarios sobre el nivel actoral (que peores mierdas tragamos en el género), creo que todos los personajes (exceptuando a Adrien, cuyo personaje sólo sirve para terminar de semi-explotar a otro) están bien desarrollados:
[Leer más +]
48 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Tan infravalorada como recomendable
No se si les pasa a ustedes, pero cada vez que me meto a indagar en alguna película en esta página leo las opiniones de afamados críticos americanos y españoles, y no se si es por la sangre, pero NUNCA estoy de acuerdo con NADA que dicen los malditos yankies, en cambio con los españoles puedo estar o no de acuerdo, pero veo que se rigen por un criterio. Cuando descubrí esta película me eché un poco para atras al ver la puntuación y lo que decían estos eruditos fallidos...pues bien decidí darle una oportunidad y me encontre con una grata sorpresa...
Cuando leo cosas como..."me dejó indiferente"...o...."parece que el director quiere poner enfermo al publico" o "el director siente desprecio por los personajes y el público"...despues de haberla visto me doy cuenta que los que me ponen enfermos son ellos, su ignorancia es insultante y en cuanto a su capacidad de raciocinio dudo que diste mucho más que la de un primate.

La película comienza bien, te impacta desde el primer segundo...aunque una vez que alcanzan los personajes el sótano es donde realmente empieza todo...
¿Y que es todo? pues para empezar unas actuaciones soberbias, un ritmo constante a pesar de las limitaciones del escenario, una luz tenue y polvorienta, una narración llevada con buen pulso,una gran BSO, una atmósfera asfixiante, una protagonista que a parte de muy guapa posee gran talento y sobre todo una EVOLUCIÓN (o involución mas bien) de unos personajes completos y con matices... que tras el paso de los dias degeneran cada uno de ellos, cada cual mas estremecedor que el anterior(especialmente la madre) esa degradación entiendo que haya gente que no le guste, hay escenas duras tanto fisicas como morales, pero el director hilvana fino con esa crudeza, es justa y necesaria para el devenir de la pelicula, no hubiera empleado ni más ni menos de la que se ve.
Mención aparte tienen los últimos 15 minutos de el film...absolutamente sobrecogedores, el final eleva la película de una forma grandiosa,la fotografía y esa BSO que le acompaña es conmovedora y emocional al extremo, se me puso la carne de gallina...por eso no entiendo lo que estos señores americanos buscan...me emocionó, me mantuvo tenso, empaticé con los personajes y las 2 horas se me pasaron volando...¿que más puedo pedir? evidentemente no es perfecta y se queda inconclusa en algún aspecto de la historia (los militares) y de algún personaje, sin embargo para mí no le resta mérito, un buen ejercicio de cine bastante menospreciado, disfrutenla y no lean tanto.

A ver cuando llega a España...y a ver si nos cortamos un poco a la hora de redactar la sinopsis...vaya despiece oiga!
[Leer más +]
28 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Aislados
Fichas más visitadas