arrow

Level Five (Level 5) (1997)

Level Five (Level 5)
104 min.
6,6
470
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Laura recibe el encargo de terminar el guión de un videojuego dedicado a la batalla de Okinawa (tragedia casi desconocida en Occidente, pero determinante en el fin de la Segunda Guerra Mundial). El objetivo del juego no consiste en modificar el curso de la Historia, sino reproducirla tal y como fue. Pero, al trabajar sobre Okinawa, Laura se topará en Internet con una misteriosa red paralela de informadores y testigos de la batalla. Así, conocerá aspectos de la tragedia que empezarán a interferir en su propia vida. Como todos los videojuegos, Level Five avanza por niveles. Laura y su interlocutor, intoxicados por su misión, acabarán por componer una metáfora de la vida, distribuyendo los "niveles" a todo lo que les rodea. ¿Alcanzará Laura el Nivel Cinco?. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller II Guerra Mundial Videojuego
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Level Five (Level 5)
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
Sin palabras.
Sin palabras, Marker me ha dejado sin palabras. Jodidamente buena película de guerra.

La idea del juego es brutal. No se trata de un arcade de guerra en el que tienes que ganar como sea, juntar armas y venga para adelante, no. Tienes que acabar perdiendo la guerra tal como ocurrió históricamente.

Eso puede parecer una chorrada, nada, dejarse matar y punto. En absoluto, el jugador ha de ir alcanzando y comprendiendo (a través de cinco niveles) el estado psicológico de los derrotados/masacrados/suicidados. Y en este punto, lo que la película cuenta y cómo lo cuenta... en el propio film se dice algo así como "no puede haber películas de guerra porque las películas de guerra no huelen como la guerra". El laconismo del superviviente japonés, ahora predicador cristiano, cuando se justifica: "cuando los occidentales sufren un trauma se hacen budistas, nosotros nos hacemos cristianos"... no sé ni como acabar la crítica. Sólo decir que la revisión de la batalla de Okinawa se hace con una inteligencia y una sensibilidad moral arrolladoras.
[Leer más +]
32 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El videojuego que Uwe Boll jamás adaptaría
Misterioso falso documental que trata de tú a tú con el espectador mediante el recurso de encarar al personaje principal (Laura) con un sujeto en fuera de campo y en un monólogo angustiante que se alterna con imágenes y declaraciones de otros sujetos. Laura es parte del equipo desarrollador de un videojuego que trata sobre la trágica batalla de Okinawa, pero lo más complejo y original de la historia es que la progresión psicológica de los personajes principales avanza con la misma estructura en la que se va escalonando el videojuego, de modo que poco a poco, Laura va asimilando la escalada hacia la angustia, la desesperación, la locura y la muerte tal y como se vivieron durante la misma batalla de Okinawa.

"Nivel cinco" es, por tanto, una película complejísima que se desenvuelve en diversas ramificaciones, intentando abarcar tantos niveles como los de su título y algunos más y resultando por momentos fastidiosamente confusa además de un coñazo tan inteligente como insoportable, pero digno de admiración por la osadía de su prppuesta narrativa y por el enfrentamiento desnudo de Catherine Belkhodja con un guión que ostenta el mismo aspecto, organización y credibilidad que un puzzle desarmado en mil piezas compuestas de otros mil puzzles.

Hubiera sido un magnífico libro, pero el lenguaje cinematográfico la limita a los terrenos de la rareza y la pedantería, nada aptos para el tránsito de casi cualquier tipo de público.
[Leer más +]
21 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Level Five (Level 5)
Fichas más visitadas