arrow

Puella Magi Madoka Magica the Movie Part II: The Eternal Story (2012)

Puella Magi Madoka Magica the Movie Part II: The Eternal Story
110 min.
7,7
253
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
9
El final (y de nuevo el inicio) de la historia de las Puella Magi
Esta segunda entrega de la trilogía (y última película recopilatoria) recoge la historia de los 4 últimos episodios de la serie de televisión Puella Magi Madoka Magica con algunas correcciones en el dibujo y nueva música, como ya se hiciera en la primera parte. Pero, a diferencia de su predecesora, no sólo no reduce el metraje sino que lo expande.

Eternal retoma la historia justo donde la dejó Beginnings: Madoka y sus amigas se encuentran en su hora más baja. Mami ha muerto. Sayaka ha sucumbido a su propia desesperanza y se ha convertido en una Bruja, y Kyōko lucha por todos los medios para traerla de vuelta. Mientras, Homura se prepara para hacer frente en solitario a la temida Noche de Walpurgis.

Se mantienen las variaciones estéticas, unas veces mínimas, en el aspecto de los escenarios. Las más notorias, la casa de Madoka, el instituto y el parque, son heredadas de la película anterior. De igual forma, Sayaka mantiene el broche con el símbolo de fortissimo en su atuendo de Puella Magi que se añadió en Beginnings. Hay escenas completamente redibujadas, entre ellas las transformaciones de las Puella Magi (cuando se ponen sus respectivos atuendos de chica mágica) que están completamente rehechas exhibiendo un mayor grado de detalle. Todos estos cambios respecto a la serie de TV pueden considerarse como simples arreglos, pero se mantendrán también en Rebellion.

A diferencia de la película anterior que recogía 8 episodios, Eternal se encarga de los últimos 4, así que, aunque su duración es menor, no hay necesidad de cortar ninguna escena de la serie. De hecho, puede permitirse incorporar nuevas secuencias y alargar las ya existentes. Estas nuevas escenas no amplían la historia, sino que sirven para introducir o enlazar otros momentos, valiéndose de espectaculares imágenes y la potente música de Kajiura (un par de estas breves escenas son realmente bellas). En conjunto, tenemos cerca de un cuarto de hora más de metraje respecto a su equivalente televisiva.

Quien viera la serie de TV recordará que en el episodio 10 el opening aparecía al final, en sustitución del ending. De igual forma, llegados a ese punto, en esta película hace acto de presencia el mismo opening del anime, con la canción "Connect", en el que destacan algunos cambios en las imágenes para dar un mayor protagonismo a Homura. De hecho, el resto de las Puella Magi son eliminadas del plano final, casi idéntico pero sólo con Madoka y Homura, que llevan en brazos, respectivamente, a una gata (ésta, en la serie y películas, únicamente aparece en el opening) y a Kyubey. Estos cambios resaltan el hecho de que la canción habla, en primera persona, de Homura, de su historia en común con Madoka y de su misión.

Por otra parte, en toda la cinta hay dos únicas modificaciones que no considero a mejor: la primera ocurre cuando Kyōko acude a salvar a Sayaka, en el que se ha optado por representar el emotivo momento de una forma más convencional. La segunda es la última conversación entre Homura y Madoka en esta etapa (serie y dos primeros filmes). En la película se ha mantenido la secuencia plano a plano, y se ha incorporado un tema musical impresionante, pero también se han añadido ciertos elementos que desmejoran la escena (en el spoiler comento ambos casos).

En lo referente al apartado musical, Yuki Kajiura aporta nuevos temas, de la misma forma que ya lo hiciera para Beginnings, creados exclusivamente para este largometraje. Algunos son variaciones de los de la serie (por ejemplo, "Fateful" lo es de "Sis Puella Magica!", y "I'll Be With You" y "I Miss You" de "Confessio") lo que dota de coherencia a la banda sonora, pero otras melodías son originales o recuperan sólo algunos compases. Destacan las piezas "Her Wings" y "Rebirth", que acompañan a uno de los momentos más importantes y emotivos de la película. También vuelve a hacer acto de presencia "Magia" como inserto durante la historia de Homura, exactamente igual a la misma secuencia del episodio 10 (también en el sueño de Madoka del primer episodio que fue omitido en la anterior película).

Como opening repite "Luminous", acompañado también de las mismas imágenes excepto por el inicio en el que una nueva animación reemplaza a Madoka corriendo. Al final de la película reaparece el tema "Connect" de igual forma que en el episodio 12, en este caso durante unos pseudo-créditos escritos en runas de Bruja. Tras una breve escena arrancan los títulos de crédito acompañados por la canción "Hikari Furu", espectacular versión vocal de "Sagitta Luminis" (tema de Madoka) compuesta por Kajiura e interpretada por Kalafina.

La escena post-créditos de la serie de TV permanece inalterada, ahondando en la soledad de Homura tras los eventos de la película/serie. En este caso, dicha escena aparece tras los falsos créditos, antes de los títulos de crédito, como he mencionado antes. Posteriormente, después de los créditos, hay un pequeño avance de la siguiente entrega, Rebellion. Se trata de una suerte de teaser en el que pueden verse escenas que no aparecerán en la película.

Sintetizando, Eternal es el segundo y último largometraje de recopilación, casi remake (al menos a nivel visual), de Puella Magi Madoka Magica. Tiene a su favor el recoger la parte más oscura y atractiva de la serie de TV. Por delante aún queda una tercera película, Rebellion, con una historia completamente original. Y varios spin-offs en forma de manga, centrados en nuevas Puella Magi y en otras líneas temporales.

Aspectos positivos: La película se ocupa de la parte más interesante. No se suprime nada respecto a la serie de TV. Hay nuevas y espectaculares secuencias, y nuevas composiciones musicales de Kajiura.
Aspectos negativos: Algunos de esos cambios, meramente estéticos, no son a mejor.
Puntuación: 9



A coninuación dejo la lista de cambios y adiciones (indicando la duración del nuevo metraje). Evidentemente, contiene importantes spoilers para quien no haya visto la serie.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Si te gusta el anime y la anterior película.
Definitivamente no me gusta (Arianna) «Puella Magi» lo que sea. Ya vi la anterior o sea que si quieres saber mi opinión lee la otra crítica y verás las razones detrás de ello. Llega un punto en la historia que me estaba gustando bastante, antes de acabar la primera parte, pero cuando empieza la segunda y vuelta otra vez con el charla que te charla es que no podía más y la tuve que quitar.

Algo a destacar y que no dije en su momento es que las brujas, esos seres contra los que luchan, no están hechas en plan animación normal sino como si estuvieran dibujadas en papel. Como si con respecto a nosotros estuvieran en una dimensión dibujadas en un folio. Es difícil de visualizar pero si ves el tráiler lo entenderás.

Total, más de lo mismo así que si te gusta el «Mahō shōjo» —chicas mágicas tipo «Sailor moon»— o si te gusta este anime en concreto puede que la disfrutes. Yo no veré la tercera porque para qué sufrir.

(Ni una crítica sin película... ¿o era al revés? o dos mínimo y sin prensa amarilla).
[Leer más +]
1 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Puella Magi Madoka Magica the Movie Part II: The Eternal Story
Fichas más visitadas