arrow

La novia de Frankenstein (1935)

La novia de Frankenstein
75 min.
7,2
12.416
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer
Ver 5 más
Sinopsis
Después de la huida del monstruo creado por el doctor Frankenstein (Colin Clavel), el siniestro Dr. Praetorius (Ernest Thesiger) propone al cientifico la creación de una compañera para el monstruo. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Ciencia ficción Secuela Monstruos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Bride of Frankenstein
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Frankenstein
Links
Premios
1935: Nominada al Oscar: Mejor sonido
9
La novia
Largometraje nº 11 de James Whale. El guión, de William Hurbult, John L. Balderston y otros, se basa en episodios de la novela "Frankenstein: or, The Modern Prometheus" (1818), de Mary W. Shelley. Se rueda en Universal Studios (Universal City, CA). Fue nominado a un Oscar (sonido). Producido por Carl Laemmle Jr. y James Whale para la Universal, se estrena el 22-IV-1935 (EEUU).

La acción tiene lugar en Suiza, en 1816/17. El pérfido Dr. Septimus Praetorius (Thesiger) reclama la colaboración de Henry Frankenstein para crear la réplica femenina del monstruo. Ante la negativa de éste, decide aplicar métodos criminales expeditivos.

El film es una obra de terror y una secuela, con elementos de horror, drama, comedia, romance y ciencia ficción. Es secuela de "Doctor Frankenstein" (Whale, 1931), a la que supera en dirección artística, definición de caracteres (humaniza al monstruo: dice algunas palabras, llora...), capacidad de insinuación y sugerencia, etc. La novia se inspira en María, la mujer artificial de "Metrópolis" (Lang, 1927). De esta cinta toma la plataforma que eleva a la novia a la altura de los rayos para que la electricidad natural le dé la vida. La imagen de la novia ha pasado a formar parte de la iconografía imperecedera del cine.

El relato pone de manifiesto las limitaciones del género humano; la ambición del hombre de ser igual a Dios; la lucha ancestral contra la muerte; las consecuencias del avance científico, etc. Trata de la intolerancia, la discriminación, la soledad, la amistad, la exclusión. Al amparo del exostismo y el terror, aporta referencias, no advertidas por la censura, sobre la homosexualidad, la necrofilia, la blasfemia. En un plano contrapicado la imagen del monstruo parece la del crucificado.

El film hace uso frecuente del humor, la sátira, la parodia y la farsa, que combina con el terror. La obra resulta entretenida y divertida, en el marco de una atmósfera magistral de suspense. Son escenas destacadas la visita de Mary Shelley y su marido a Lord Byron, la tierna relación del ciego y el monstruo, la novia elevada a las nubes, la de los pequeños personajes vivientes de Praetorius y otras.

La música, de Franz Waxman, compone una magnífica partitura original de 11 cortes, de estilo vanguardista, que se funden con las imágenes. De tono pletórico y tenebrista, subraya la irrealidad de la historia. Cortes para recordar: "The Bird Of The Bride", "Working Under Pressure" y "End Tittle". La fotografía, de John J. Mescall, en B/N, ofrece soberbios movimientos de cámara, extrañas angulaciones, planos laterales expresionistas, imágenes con abundantes zonas oscuras, sombras lúgubres y arquitecturas alucinantes. Gran interpretación de Ernst Thesiger, que entrega uno de los doctores más perversos del cine.
[Leer más +]
55 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Segundas partes...también las hay buenas
Es un dicho generalizado y que probablemente sea cierto eso de que las segundas partes no sólo no alcanzan el nivel de sus originales sino que suelen contaminar parte del buen sabor que nos dejó. Pero como en todo las excepciones las hay, no sé si este será uno de los casos ya que esta película tiene mejores momentos que la primera parte, pero también los tiene peores. Se nota, que el film tiene una mejor elaboración que la primera y se beneficia de unos mejores decorados, el comienzo con el prólogo de Mary Shelley y la primera aparición en el molino son excepcionales, el desarrollo de los personajes es mayor y la progresión del monstruo ayuda a construir un esquema más humano que la anterior. No obstante hay algunos momentos que me parecen absolutamente prescindibles, en especial el personaje y sobretodo la interpretación bochornosa de Una O’Connor (Minnie) la criada y colaboradora con Whale en “El hombre invisible” algo que no acabo de entender porque es de las peores actrices que he visto en mi vida, su ridícula sobreactuación da un cante penoso que no tiene ni la menor gracia.
[Leer más +]
32 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La novia de Frankenstein
Fichas más visitadas