arrow

El rostro impenetrable (1961)

El rostro impenetrable
141 min.
7,1
5.103
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
free
Escena (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Río es traicionado por Dad, su mejor amigo y compañero de correrías. Apresado por la policía mexicana, pasa cinco amargos años en la prision de Sonora, durante los cuales, vive obsesionado con la idea de vengarse del traidor. Tras ser puesto en libertad, visita a Dad, que se ha convertido en un hombre respetable y es el sheriff de Monterrey. Cuando Dad le presenta a su hijastra Louisa, Jonnhy queda prendado de su belleza y la seduce. (FILMAFFINITY)
Género
Western Romance Amistad Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
One-Eyed Jacks
Duración
141 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1961: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (color)
1961: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1961: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (mejor película)
"Western sin precedentes, psicológico, fantasmagórico, abstracto. También, un ejercicio de egolatría feroz. Pero las barrocas imágenes suponen en su osadía un alarde tal que se le perdona el narcisismo"
[Diario El País]
6
5
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
8
El regalo que nos hizo Marlon Brando
Magnífico western y algo más. Brando dirigiendo la película de pura casualidad y sin embargo lo hizo tan bien... Cuando contrata a Stanley Kubrick para dirigir este film piensa que es un director manejable pero de calidad, pensando que Kirk Douglas había despedido a Anthony Mann de “Espartaco” y que la llegada de Kubrick no era más que conseguir el control total de la cinta. Pero no fue así, Kubrick era muy exigente con las tomas y rápidamente Brando le echó literalmente. Brando nunca pudo ser un director, demasiado individualista como para controlar, dirigir y mandar a un equipo de cientos de personas, sin embargo en esta película, su primera y última como director, hizo una obra maestra.
La historia de una venganza está contada con fuerza, y con una belleza barroca y fantasmagórica inusual en el género.
Películas como “Sin perdón” (Gene Hackman hace de Karl Manden) o los Spaguetti-western de Leone ( los duelos de la película) se inspiran en esta sin lugar a dudas.
Karl Malden y Marlon Brando ya habían trabajado juntos en éxitos como "Un tranvía llamado deseo" o "La ley del silencio" y se volvían a juntar de nuevo. Si Brando está bien, Malden está de ensueño.
En fin, grandísimo western que fue el primero de la historia en mostrar el mar y que paradójicamente supuso el principio del declive de Brando que no se recuperaría hasta "El Padrino" ya en 1973.
Aunque fue premiada con la Concha de oro en San Sebastián, en Estados Unidos no tuvo mucho éxito y es que en 1961 el western empezaba a no interesar a mucha gente al contrario de lo que ocurrió en la década de los 50.
Película imprescindible.
Nota: 8,4
[Leer más +]
79 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
COLOSAL INTENTO
Algo vio Marlon Brando en la novela, y con su recién fundada productora acometió un colosal intento. Desde el principio quería dejar impronta. El primer guionista se marchó. Con el segundo siguieron las discusiones. El director elegido, un emergente Kubrick, también se apartó enseguida, a reflotar “Espartaco”. Así que Brando acaparó el control del proyecto. Acertó al contratar el reparto (K. Malden, Katy Jurado, Pina Pellicer) y los dirigió muy bien, obteniendo de ellos gran rendimiento. También acertó con el fotógrafo, Charles Lang: el tratamiento del paisaje da imágenes misteriosas, iluminadas por una luz calcinada o lunar que parece siempre proceder de una ensoñación: las tormentas de arena, el poblado chino en la costa californiana, insólita inclusión del océano y las playas en un western…

La historia está llena de motivación. Dos atracadores huyen con apuros de los ‘rurales’. Uno se sacrifica y aguanta para mantenerlos a raya. El otro le traiciona y no vuelve. Con el tiempo, el traidor es representante de la autoridad. Bendice la mesa junto a su honorable familia. Es capaz de las mayores trolas, sin pestañear. El traicionado, tras cinco años en prisión, busca la ocasión de ajustar cuentas mediante retorcida vendetta.

Las partes obligadas por el género (las de acción: tiros, tragos, peleas, carreras, burdeles…) tienen gran resolución, en especial el imponente duelo.

¿Dónde está el problema por el que, con fogonazos de originalidad deslumbrante, la totalidad no está conjuntada?
Quizá la cualidad colosal del intento: las 35 horas de material filmado se comprimieron a un metraje (kilometraje, diríamos) de 5, inviable, lo que forzó otro montaje drástico que lo dejó en 2:20. La mayor parte de lo concebido por Brando quedó fuera; subtramas enteras, como el romance con una china. Y aún hubo parches aconsejados por los asesores, como un final “más positivo”.
Además, Brando dirigió muy bien a los demás actores pero no a sí mismo. La abundancia de sus primeros planos en detrimento del diálogo marea, y la sobreactuación al interpretar al personaje del indómito llega a incomodar cuando durante minutos, con el rostro excesivamente maquillado, sostiene ante la cámara un rictus de dureza total.

Sobre las razones del astro para sentirse atraído por la novela —una buena historia de traiciones, venganzas y desnudamiento del poder político— el psicoanálisis subraya con énfasis los nombres de los mortales antagonistas: Río The Kid (EL CHICO), y Dad (PAPÁ) Longworth.

De volcarse en la película Brando pasó, por la fría acogida, a desentenderse cínicamente de una obra que no reconocía como suya en tanto que artista, pues el colosal intento había resultado en algo paupérrimo en comparación con su expectativa.

Primera y última vez: no lo intentó más.
“No es más que una obra mediocre para ganar dinero”, dijo al respecto. Y también, coincidiendo con Warhol: “No soy un artista sino un hombre de negocios”.

Mentía, evidentemente.
[Leer más +]
47 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El rostro impenetrable
Fichas más visitadas