arrow

El cónsul de Sodoma (2009)

5,5
1.436
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento. Es también un retrato de Barcelona de los años 60, en el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista, conocida como "la Gauche Divine". La película está dirigida por Sigfrid Monleón y protagonizada por Jordi Mollá (Jaime Gil de Biedma), Alex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesa (Carlos Barral), Vicky Peña (madre de Jaime) y la debutante Bimba Bosé (Bel). (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
El cónsul de Sodoma
Duración
110 min.
Estreno
8 de enero de 2010
Guion
Sigfrid Monleón, Joaquín Górriz, Miguel Angel Fernández (Libro: Miguel Dalmau)
Música
Joan Valent
Fotografía
José David G. Montero
Productora
Infoco / Trivision / Steinweg Emotion Pictures / Radio Plus
Género
Drama Biográfico Homosexualidad Literatura
8
No volveré a ser joven (MALDITA SEA)
Vale, voy a ser sincera: la pura verdad es que he ido a ver esta película como quien va a ligar a un convento, es decir, sin esperar nada de nada.

Jaime Gil de Biedma me flipa, eso es cierto, no puedo evitarlo, es uno de MIS POETAS, y es que es absolutamente genial (para muestra un botón: cuántas veces me saltaron las lágrimas, las lágrimas por ser más que un hombre, cuánto quise morir o soñé con venderme al diablo, que nunca me escuchó). El caso es que “El cónsul de Sodoma” me llamaba la atención, no tanto por la película en sí, sino por ver qué contaban exactamente de la vida de Gil de Biedma. Y, en serio, me he quedado a cuadros: ¡Qué película más redonda! No sólo el guión es muy bueno, tanto los diálogos como lo que han decidido contar y cómo (tengo que resaltar las partes en las que se leen los poemas, que pensé que iban a quedar fatal, pero qué va, si al final casi estás deseando que no pare de recitar), sino también todo lo demás.

Primero: no es el típico biopic-postcomida de los sábados por la tarde, para nada.
Segundo: es entretenida, o lo que es lo mismo, no me he aburrido en ningún momento, es más, he disfrutado cada escena.
Tercero: Jordi, macho, te has salido, ya no estás en este mundo.
Cuarto: ¿y la banda sonora qué? GENIAL.
Quinto: cinematográficamente es original (el montaje me ha encantado), que creo que es lo que más me ha sorprendido y también lo que más agradezco. Tiene unas cuantas escenas de estas que no se olvidan fácilmente. Sin ir más lejos, ese final... WOW.

¿Conclusión? Ya que “El cónsul de Sodoma” es la típica película que a casi nadie se le ocurre ir a ver, he decidido recomendarla públicamente, atendiéndome a las posibles consecuencias de mi acción. HE DICHO.
[Leer más +]
47 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Mi querido señorito
1. Gil de Biedma se quedó calvo antes de lo que esta película da a entender.

2. El recluta gitano llevaba unas melenas antirreglamentarias que no se explican ni aunque fuera el amante del coronel de su regimiento.

3. Es inverosímil que en pleno franquismo un edificio oficial llevara rótulos en catalán. Sin embargo, se lee con claridad «Port de Barcelona».

Ya, ya, nada de esto es muy importante. Pero cuando empiezo a fijarme en estas tonterías significa que la película no consigue atraparme. Es una pena, porque a ratos «El cónsul de Sodoma» es fascinante –otras, blandita y peliculera– y Mollà y los actores masculinos hacen una interpretación ajustada de sus personajes (yo no conocí a Gil de Biedma ni a su pandilla, claro, pero me los imagino así).

En el cine sólo había tres espectadores más y los cuatro éramos cónsules de Sodoma.
[Leer más +]
35 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil