arrow

Bruc. La llegenda (2010)

Bruc. La llegenda
Trailer
5,2
2.963
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Guerra de la Independencia (1808-1814). Cuando se descubre que el responsable de la primera derrota de Napoleón en España es el Bruc, un chico montañés (Juan José Ballesta) que con el redoble de su tambor consiguió sembrar el pánico entre las tropas francesas, seis mercenarios curtidos en mil batallas reciben la orden de darle caza, cortar su cabeza y exponerla en la plaza del pueblo para que sirva de escarmiento al resto del pueblo. Tras atemorizar a los vecinos con amenazas, emprenden su búsqueda por las montañas de Montserrat. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
Bruc. La llegenda
Duración
95 min.
Estreno
22 de diciembre de 2010
Guion
Patxi Amezcua, Jordi Gasull
Música
Xavier Capellas
Fotografía
Juan Miguel Azpiroz
Productora
Ikiru Films / Televisió de Catalunya (TV3) / Mesfilms / Laurion
Género
Aventuras Histórico Siglo XIX Guerras Napoleónicas Guerra de la Independencia Española
6
"Viajero, para aquí, que el francés también paró, el que por todo pasó no pudo pasar de aquí"
Antes de ver Bruc es bueno saber que uno no se va a encontrar con una recreación de la batalla del Bruch, sino que la película comienza justo después, con la persecución del mítico tamborilero por parte de cinco curtidos veteranos de la Grande Armée. De esta forma es más fácil no llevarse una decepción y disfrutar así con la película.

Daniel Benmayor ofrece una entretenida película de aventuras con una clara influencia del cine de acción americano, teniendo como pilares fundamentales títulos como “Acorralado”, “Depredador” o “Apocalypto”. Es cierto que no aporta nada nuevo y que el director no resuelve con inteligencia muchas de las secuencias, pero con un limitado presupuesto sabe explotar bien los recursos, el paisaje y mantener correctamente el pulso narrativo durante toda la película.

Las actuaciones que dan vida a los perseguidores están muy conseguidas, especialmente la de Vincent Pérez, que realiza un trabajo memorable; su personaje es frío, ambiguo y despiadado, pero en todo momento se conduce como un hombre de honor. Santi Millán también está muy bien en un registro distinto al que acostumbra. Por su parte, Juan José Ballesta hace lo que puede, pero la verdad es que no encaja en este tipo de papeles y su interpretación deja mucho que desear.

Aunque Bruc es una película regular y bastante mejorable, está bien que de vez en cuando se apueste por proyectos de este tipo que acerquen al público episodios importantes de nuestra historia. Si a algún chaval le pica el gusanillo al ver la película y se interesa por la Guerra de la Independencia, ésta ya habrá valido la pena. Cuando uno ya está harto de películas que tratan sobre la vida de la charcutera del quinto izquierda, películas como “Bruc” son siempre bienvenidas.
[Leer más +]
32 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
El problema de Bruc.
Vamos a ponernos serios que no estoy para bromas. El problema de Bruc es el propio Bruc.
Y quien dice Bruc quiere decir Juan José Ballesta. Que ya le vale. La película empieza estupendamente porque me doy cuenta de que todos los actores que aparecen están doblados…ufff, qué alivio. Esto hace que el film tenga un poco más de categoría; la pronunciación se entiende y ya no tengo que dar la brasa al de al lado preguntándole qué dicen.

Todo iba bien hasta que aparece el muchachito de los huevos. Sólo le encomiendan frases cortas, sencillas y bien contundentes. Parece algo fácil…pero no. Te corta todo el rollo, toda la ambientación se va al garete por su culpa. En cuanto abre la boca me le imagino en su barrio, con sus colegas y con el bakalao de fondo partiéndolo todo.

El guión es muy aburrido. Han hecho una película de lo que en realidad debería haber durado 20 minutos. Es como el final de “Apocalypo” pero sin emoción, sin gracia y sin nada. Y encima, de repente, así sin avisar, aparece Hulk en una puñetera montaña frunciendo el ceño y corriendo como un loco. La historia de amor es un coñazo, los momentos sentimentales tienen de todo menos sentimiento, los malos van de duros y al final dan pena y los franceses se dejaron el acento en su casa.

Vicent Pérez tiene mi aprobado. Aunque al final flojea un poco. Pero le entiendo…yo también acabaría cansada de perseguir a un saltamontes por una montaña.

Por cierto, el efecto que hacen al recordar lo sucedido con el tambor es taaaan cutre que en un momento dado pensé que estaba viendo un video clip ochentero grabado por mi abuela.

Estas películas son las que me hacen quedar mal, joder. Siempre igual. Voy tan decidida diciendo “Ven, vamos a ver ésta que tiene buena pinta” Y Zas…a la salida venga a dar explicaciones.
[Leer más +]
35 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil