arrow

Locke & Key (Serie de TV) (2020)

Locke & Key (Serie de TV)
50 min.
6,2
4.303
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer Temporada 3 (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 11 más
Sinopsis
Series de TV (2020-2022). 3 temporadas. 28 episodios. Después de la muerte de su padre, los hijos de Locke regresan a su casa ancestral en Nueva Inglaterra para descubrir que están rodeados de magia, que sólo ellos pueden ver y contra la que están destinados a pelear para terminar con los horrores que pueblan la ciudad de Lovecraft, Massachusetts. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Fantástico Terror Drama Cómic Magia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Locke & Key
Duración
50 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Canadá;
Grupos
Adaptaciones de Joe Hill
Links
6
Crítica de Locke & Key por Cinemagavia
*Del terror al drama adolescente

El cómic es una obra que mezcla el terror clásico con el género de aventuras, además de reflexionar sobre el drama con el que se encuentra la familia protagonista. Las aventuras corren a cargo de Tyler, Kinsey y Bode, los hermanos Locke, pero la obra se va introduciendo poco a poco en lo terrorífico.

En la serie, el tono de aventuras juveniles pasa a ser de drama adolescente. Especialmente durante sus primeros episodios deja la sensación de avergonzarse, en cierta medida, de su cara fantástica y de terror. Aunque con el avance de los episodios la inclusión de estos géneros es bastante más clara, el drama de instituto no cede en importancia. Casi todo el desarrollo de los personajes se muestra a través de las relaciones con sus amistades estudiantiles.

Los personajes protagonistas arrastran ciertos traumas desde el comienzo de la serie. Esos traumas se resuelven en pantalla con un par de malas caras del personaje en cuestión y una nueva amistad o una salida con las ya conocidas. También podemos ver como la narración trata cierta adicción de una forma demasiado ligera, casi obviándola durante parte de la temporada.

La violencia es otra característica muy destacada de los cómics, y que se ve muy recortada en pantalla, probablemente con la intención de obtener una calificación por edades que haga optar a mayor cantidad de espectadores potenciales. No es que haya desaparecido por completo, pero de la violencia cruda y explícita de las ilustraciones pasamos a unas imágenes que intentan no mostrarla de forma directa o rebajando la parte cruenta.

Por expresarlo de un modo más rápido y directo, el tono de Locke & Key está más cerca de Élite que de La maldición de Hill House.

*Ritmo acelerado y exceso de aclaraciones

Las tramas lejos de ser desarrolladas a un ritmo adecuado y con las justificaciones necesarias, se van sucediendo y atropellando entre ellas. El ritmo narrativo es altísimo a la hora de justificar las acciones de los protagonistas. Al mismo tiempo se suceden las explicaciones sobre lo que ha ido ocurriendo, para que nadie se pierda en la narración.

Se da por hecho que el espectador es perezoso y la solución es no remover esa comodidad, sino perpetuarla. El episodio final de Locke & Key es buen ejemplo, la duración del mismo es la más corta de toda la temporada, y la resolución se da en el primer tercio, gran parte del metraje restante se dedica a aclarar de forma repetitiva lo que ha ocurrido.

*La dificultad de las adaptaciones

Trasladar de formato una obra no es una tarea sencilla, si se hace de forma muy literal acaba desaprovechándose lo que puede ofrecer el nuevo medio. Si por el contrario hay un distanciamiento muy grande, la obra original apenas quedará plasmada. Los problemas de Locke & Key no están relacionados directamente con el hecho de ser una adaptación. De hecho, como adaptación es bastante correcta, muy apegada al cómic en lo icónico de ciertas imágenes, y con las variantes suficientes para resultar atractiva a los lectores de la obra original.

*Conclusión

El problema es que nos encontramos con un producto cuyo resultado final está demasiado cercano a esas series cómodas y que aportan muy poco. Es otro de esos productos que parecen estar concebidos para consumir mientras estamos realizando otra tarea, esos excesos explicativos y las repeticiones constantes apuntan en esa línea. Se nota que hay un cierto nivel de producción, pero tampoco la dirección aporta demasiado en lo visual. En cuanto al reparto, tampoco está a un gran nivel, más bien al contrario, ciertas actuaciones no favorecen la empatía con los personajes.

En definitiva, Locke & Key es un producto muy enfocado a cierto tipo de espectadores y que por ahora no apunta a convertirse en una gran serie. Como decía Kurt Cobain, «apesta a espíritu adolescente».

Escrito por Juan Avilés Torres
[Leer más +]
61 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Por esa maravilla llamada Netflix
Cada vez que alguien me recomienda una serie y acota con la ya típica frase "aguanta hasta el quinto capítulo que a partir de ahí ya arranca" lo primero en lo que pienso es en golpearle en las partes para que una vez se le pase el dolor se sienta mejor; y es que esto es algo que a día de hoy pasa mucho, quizá demasiado, habiendo una plataforma de streaming que ejemplifica esta maravillosa costumbre más que ninguna. Si, hablo de Netflix.

En realidad el problema no está tanto en que hagan series como churros, con estructuras muy similares de primer capítulo interesante, seis o siete capítulos de puro relleno y unos pocos últimos capítulos en los que por fin la trama avance, si no en el hecho de que esta costumbre está creando espectadores que piensan que esto es los normal y que así debe contarse una serie.

No me he leído los comics de Locke & Key pero si conocía la trama y había ojeada alguno, por lo que en cuanto supe que se pensaba hacer una serie sobre ellos me pareció una oportunidad genial para ver reflejado todo este universo o al menos eso pensé hasta que me enteré de que la adaptación correría a cargo de Netflix. Una vez vista se confirmaron mis peores temores.

En resumen, una serie plana, reiterativa y enfocada en exceso al público adolescente. Me pregunto que habría salido de haberse creado para ser vista por un público más maduro y no milennials a los que se les tiene que dar la información 200 veces por estar viendo una serie al mismo tiempo que cuelgan sus stories en Instagram.

Gracias Netflix por destruir otra serie por asumir que todo el público es idiota.
[Leer más +]
69 de 109 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Locke & Key (Serie de TV)
Fichas más visitadas