arrow

Entre dos fuegos (1963)

Entre dos fuegos
94 min.
6,4
84
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Adaptación de la novela "The Winston Affair", escrita por Howard Fast, y cuyo argumento tiene lugar en la India colonizada por los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un teniente norteamericano es acusado de haber matado a un soldado británico. Durante el juicio, saldrán a la luz distintas cuestiones que hacen que el caso no esté tan claro. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico II Guerra Mundial Ejército Drama judicial / Abogados/as
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Man in the Middle
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Grupos
Adaptaciones de Howard Fast
Links
8
La Justicia no se debe doblegar ante la conveniencia
Un estupendo y desconocido drama judicial, con un magnífico reparto, que se desarrolla en el seno del ejército durante la II Guerra Mundial en la India.
Basada en una novela de Howard Fast, Hamilton la lleva a la pantalla con muchísima corrección, quizá, sin grandes alardes dramáticos o momentos de altura pero sí con indudable dominio de la narración que, unido al excelente y apasionante argumento, así como a la extraordinaria interpretación de estos grandes profesionales ( Robert Mitchum, Trevor Howard, Barry Sullivan....) garantizan una cinta apasionante, repleta de buenos diálogos y aguda crítica al aparato del ejército y sus tejemanejes por la causa de la guerra, que desplazan a menudo cualquier otro orden moral o concepto de justicia y en la que se demuestra que los soldados son sólo peones sacrificables al servicio de una fuerza mayor.
Durante la contienda, el ejército británico y estadounidense se encuentran asignados en una base de la India, debiendo combatir juntos contra los alemanes y en una difícil convivencia.
Los roces entre ellos se multiplicarán cuando un teniente americano asesine a sangre fría a un teniente británico generando más rencillas y conflictos y poniendo en peligro la unidad militar.
El ejército americano querrá solventar el asunto con rapidez, convocando con premura el consejo de guerra que juzgará a ese hombre y evitar así mayores conflictos. No pueden perder el tiempo resolviendo rencillas domésticas en el seno de su propio ejército cuando los alemanes amenazan tan cerca.
Mitchum es un teniente coronel que será requerido para que actúe de abogado defensor de ese hombre. Pero cuando éste se ponga a estudiar el caso, se encontrará con numerosas trabas incluida la que le pone el propio enjuiciado.
La historia es buena y está muy bien llevada. Enciende nuestro interés y no decae en ningún momento. Quizá, lo que le sobra a esta cinta sea ese pequeño romance que no pinta ni aporta nada, pero por lo demás, nada que objetar. Se pasa un rato estupendo. Palabra.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Otra desconocida Joyita
Soberbio arranque de esta desconocida y brillante película inglesa, te involucra de pleno en la acción desde el inicio, con un planteamiento atrevido y valiente.
Rodada en un sobrio blanco y negro con un magistral R. Mitchum.
El tema es ya de por sí, insólito en el cine.
Ingleses y norteamericanos en la India a finales de la 2 guerra Mundial. 1944'.
Hay una notable crítica al código militar desde dentro.
El inmovilismo de esta institución y como las hipocresías y demás supuestos códigos de honor apelan a una férrea voluntad de estupidez congénita.
No debió de caer nada bien en el seno de esta obsoleta e indigesta organización, que nutre al mundo de falacias necesarias.

La dirección es sumamente ágil, desmenuzando los detalles y mostrándote la psicología y leiv motiv de los personajes, hasta los más secundarios.
Recuerda en alguna situación a la sobresaliente " Anatomía de un asesinato". Aunque aquí es todo castrense. Tengo curiosidad por leer la novela en que se inspira.

El final además es muy inteligente.
Cómo hace uso de la elipsis y rueda la parte judicial.
Creo no apreciar ninguna arritmia narrativa en todo el metraje, si acaso la historieta de amor podría obviarse aunque tampoco daña la historia.
A disfrutar éste sutil y valiente alegato militar, judicial.
Espléndidamente dirigido e interpretado.
El final hará reflexionar por su sutil destreza narrativa.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Entre dos fuegos
Fichas más visitadas