arrow

La nodriza (1998)

La nodriza
106 min.
6,0
169
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Adaptación de una novela de Luigi Pirandello. A principios del siglo XX, en una familia de la alta burguesía, nace un niño cuya madre se niega a amamantarlo. Surge entonces la necesidad de contratar a una nodriza, una mujer analfabeta que se encariñará con el recién nacido. En estas circunstancias, la relación entre las dos mujeres se enturbia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La Balia
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1999: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1999: Premios David di Donatello: Mejor vestuario. 3 nominaciones
"Se deja ver (...) hay momentos en los que posee el aire del fastidioso teatro de qualité filmado por un viejo progre pero también cierta capacidad de emoción y un acerado sentido crítico"
[Diario El Mundo]
"Film sobrio, clásico de concepción y puesta en escena; es también, como siempre en Bellocchio, una lección de cómo apropiarse de un texto ajeno para volver a proponer sobre nuevas bases"
[Diario El País]
7
La nodriza
Film realizado por Marco Bellochio (Piacenza, 1939). El guión, de Marco Bellochio en colaboración con Daniela Caselli, adapta la novela “La balia” (1903), de Luigi Pirandello. Se rueda en escenarios naturales de Frascati (Roma, Italia) y en estudio. Es nominado a la Palma de oro (Festival de Cannes). Producido por Pier Giorgio Bellochio para Filmalbatros, se estrena el 21-V-1999 (Italia).

La acción dramática tiene lugar en Roma en los primeros años del s XX. El profesor Mori (Bentivoglio), psiquiatra acomodado, busca una nodriza para solucionar el problema derivado del rechazo por su hijo de la leche materna. Su esposa, Vittoria (Tedeschi), presenta síntomas de desequilibrios emocionales y de neurosis. El profesor Mori, profesional competente, dirige un centro de internamiento de mujeres con problemas mentales. La nodriza elegida, Annetta (Sansa), es una joven campesina, sana y campechana, que se ve obligada a trabajar porque su marido ha sido condenado a prisión. Entre Vittoria y Annetta se establece una relación problemática que varía y evoluciona con el paso del tiempo.

El film suma drama y romance. Desarrolla un drama personal y familiar, en el que se implican celos, envidias, problemas de salud y de equilibrio mental y psicológico. Los personajes se presentan bien construidos. Es notable el trabajo de ambientación y descripción de los hechos que conmocionan la vida ciudadana durante los primeros años del siglo XX en la capital de Italia.

El realizador hace uso frecuente de la ambigüedad, los silencios, los supuestos. No se aclaran todos los extremos, ni se responden todas las preguntas. No se llega a establecer la causa por la que el bebé rechaza la leche de la madre. Tampoco queda claro si bajo la apariencia de un rechazo de la leche materna se ocultan factores que por alguna razón se mantienen ocultos. La escena del parto también plantea serios interrogantes. El director se sirve de escenas fuera de campo, elipsis y sobreentendidos. Las caricias de la nodriza al bebé no se observan directamente, sino sólo a través de la expresión del rostro de la madre. El ritmo narrativo es pausado, la imagen predomina sobre el uso de la palabra y las interpretaciones de los tres protagonistas son adecuadas y convincentes. Se desarrolla una historia singular y novedosa, que resulta interesante y conserva buena parte de su interés inicial.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Entre el amor y el deber
El cuento, “La Balia” (1903) de Luigi Pirandello, incluido en su antología, “In Silenzio”, fue la inspiración para la muy cálida y brillante película que nos ofrece el director italiano, Marco Bellocchio. He leído de manera previa, y muy juiciosamente, el cuento de Pirandello, y mi conclusión es que, las variaciones aplicadas por, Bellocchio, en su guion escrito con Daniela Ceselli, le han dado una gran altura al cuento que, firmado por Pirandello, es mucho menos interesante.

Entre la diferencias, puedo resaltar, la lucidez que han ganado los personajes del profesor Mori y la nodriza, Annetta (en el cuento Annicchia), descritos ahora con unos caracteres muy sobrios y altamente apreciables… mientras que, en el cuento, no hay lugar para encariñarse de ninguno. Además, su lenguaje resulta en el filme marcadamente poético y sensible, elementos de los que carece por completo el texto original. También el personaje de, Vittoria, está mucho más definido, siendo aquí, ella, la que siente el rechazo por el bebé, aunque necesario es decir que, Bellocchio, debió darnos algún indicio de su repulsa, porque estas actitudes no surgen de la nada y, en este caso, el padre, un comprometido psiquiatra, es un hombre intachable.

En mi sentir, <<LA NODRIZA>>, debe totalmente su mérito al talento de Bellocchio y su equipo, y por supuesto, indispensable es reconocer el altísimo carisma que impusieron a sus personajes, Fabrizio Bentivoglio y la preciosa, Maya Sansa, muy bien acompañados por la “insensible”, Valeria Bruni Tedeschi, cuyo personaje sufre de neurosis y de unos fuertes celos, creíbles, pero, ¿justificados? El filme se mueve con una cadencia suave, pero muy envolvente. Los espacios de la vieja Roma resultan muy ajustados… y el diseño de producción, al igual que el vestuario, cumplen a cabalidad con la recreación de los albores del siglo XX.

Bellocchio, también da certeras puntadas a las luchas políticas de la Italia de aquellos años, donde ya era común que, los dineros destinados a los pobres tras la epidemia del cólera de, 1884, desaparecieran entre las manos de los corruptos gobernantes; y por otra parte, las luchas incesantes de la izquierda contra la incompetencia de la derecha y la carencia de libertades eran cosa de cada día.

Merecidamente, <<LA NODRIZA>>, fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y, Marco Bellocchio, tiene aquí otro apreciable acierto en su filmografía.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La nodriza
Fichas más visitadas