arrow

Astérix el Galo (1967)

Astérix el Galo
68 min.
6,5
8.271
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Película completa (CATALÁN)
Sinopsis
En el año 50 antes de Cristo toda la Galia ha sido ocupada por los romanos... ¿Toda? no; una pequeña aldea de irreductibles galos resiste incansable al invasor. En el campamento romano próximo de Petibonum, Caius Bonus está muy enfadado porque sus patrullas, cada vez que se encuentran con alguno de los habitantes del pequeño pueblo galo, son derrotadas y dispersadas. Ello es debido a que los galos toman una poción mágica que les hace invencibles, cuya fórmula secreta sólo es conocida por el druida Panoramix. Los romanos secuestran al druida, pero no consiguen que les revele la fórmula secreta. Entretanto, Astérix, que ha echado de menos a Panorámix, se introduce en el campamento romano para liberarle... (FILMAFFINITY)
Género
Animación Infantil Aventuras Comedia Cómic Antigua Roma
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Astérix le Gaulois
Duración
68 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Coproducción Francia-Bélgica;
Grupos
Astérix
Links
7
La primera no es siempre la mejor
La adaptación es totalmente fiel al cómic, pero lo malo es que el cómic no era de lo mejor de Astérix ( fue el primero, que era como una especie de presentación del personaje y el entorno que le rodea ). La calidad era regular porque se hizo en realidad para la televisión, pero a alguien se le ocurrió la idea ( la verdad, buena ) de que se llevara al cine ( por eso no es demasiado larga ). Se hizo a las espaldas de Uderzo y Goscinny.

No tiene gags nuevos a destacar ( un par solamente ), solamente calca el cómic al 100% ( aunque mejor eso que estropearla añadiendo cosas que no vienen a cuento ). El doblaje en castellano es espantoso, tanto para Astérix como para Obélix. El dibujo también deja mucho que desear, están algo desproporcionados los personajes y para colmo no aparece Ideafix que, aunque en el original no aparecía porque todavía no fue creado, cuando se hizo esta película ya existía.

En resumen, que es una adaptación bastante aceptable pero que tiene fallos en calidad, doblaje, originalidad y que el cómic original tampoco era para tirarle flores pero como homenaje a este personaje y teniendo en cuenta la finalidad que tenía ( para los niños para la tele como un regalito ), pues está muy bien. Le pongo un 7'75 y subiendo.
[Leer más +]
22 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El curioso debut de Asterix en el cine
Hacia 8 años que Asterix había nacido y en 1967 ya estaba consagrado como el cómic europeo más famoso de ese momento, con 10 capítulos a sus espaldas le toco ese año dar el salto al cine. La primera adaptación cinematográfica de Asterix fue bastante curiosa. Para empezar el proyecto de su realización fue ideado por el editor de la franquicia Georges Dargaud en secreto y a espaldas de sus creadores. Y además, no estaba previsto que fuera una película (de ahí su corta duración de una hora justa y su formato en 4:3 original) si no que la aventura fuese estrenada en televisión como un especial.

Pero vayamos a la historia. Caius Bonus, el codicioso líder de uno de los campamentos que rodean la aldea de los irreductibles quiere descubrir el secreto de su invencibilidad. Mueve los hilos de tal forma que llega a descubrir al secreto y hasta consigue retener al creador de este: naturalmente se trata de un secuestro al druida Panoramix. Pero cuando Asterix acude en su rescate y los 2 galos empezaran una estrategia que les permitirá reírse de los romanos un buen rato.

Tanto argumento principal de la historia como el desarrollo de este peca de ser lento e irregular muchos ratos. Sobretodo a partir de cuando secuestran a Panoramix. Y la historia se centra básicamente en unos astutos Asterix y Panoramix que irán toreando todo al rato a Caius bonues. Con un Obelix muy secundario y un Abraracurcix y Asuranceturix muy testimoniales.

Pero el hecho de que el argumento sea limitado y el desarrollo y el trato a los personajes sea irregular no es culpa de la película si no del capitulo que adaptaron que no daba para más. Pues el primer capitulo del cómic era un pretexto para presentar minimamente los personajes principales. Pero se nota que fue un capitulo muy hecho sobre la marcha y sin saber aún muy bien hacia donde partir (estoy seguro que Goscinny y Uderzo no se hubieran imaginado jamas en 1959 el éxito que llegaría a tener su creación años más tarde). El resultado por lo tanto de esta película fue una especie de episodio piloto muy limitado en casi todos los aspectos. Pero eso si, una lanza a favor de la alta fidelidad que tuvieron a la hora de retratar esta primera aventura de Goscinny y Uderzo, clavando tanto los diálogos como las diversas escenas. Son muy escasas las morcillas y licencias que se tomaron los animadores para esta adaptación. De hecho, es la película mas respetuosa con el comic en ese sentido. Podrían haber dado más protagonismo a Obelix o añadir a Idefix. Pero no lo hicieron porque en el capitulo inicial del cómic no estaba previsto aún.

En cuanto a la calidad de la animación se debe admitir que es muy limitada, incluso para su época. El diseño de los personajes es bastante arcaico (muy parecido a la aventura de “Asterix gladiador” de 1962). En 1967 Uderzo ya tenia muy bien definidos a sus personajes en ese aspecto. En ese sentido la película da un paso en falso, pero hubiera sido peor coger el diseño tal cual estaba en 1959. Aún así, a la animación le otorgo un aprobado raspadillo. Lo más destaca ble quizás sea la banda sonora, sencilla pero alegre y correcta. Consigue transportarte con acierto a la aventura gala.

La cinta gusto tanto a los hermanos Siritzky (propietarios de varias salas cinematográficas) que al final se distribuyo en cines y no por televisión. Si bien no fue un taquillazo, tuvo una acogida bastante aceptable. Aunque no hizo mucha gracia a Goscinny y Uderzo (evidentemente porque les hubiera gustado participar en su elaboración pues soñaban con participar en proyectos animados).

Como curiosidad decir que probablemente el editor Georges Dargaud tenia pensado dedicar una cinta a cada historia de Asterix. Pues al mismo tiempo que esta ya se había realizado una adaptación animada del siguiente capitulo del cómic llamado “La hoz de oro” (aventura muy superior a su antecesora en todos los aspectos). Incluso se cree que ya estaba listo para distribuirse. Pero Dargaud temiendo que esto podría deteriorar mas la relación con Goscinny y Uderzo dio carpetazo a la posible distribución de esta. Desconozco si mando destruir todo el material o si aún se encuentra en alguna bóveda.

Este hecho fue una lastima porque estoy seguro de que “La hoz de oro” hubiese sido mucho mejor que esta película mencionada. Pero también provoco el nacimiento de otra adaptación de Asterix esta vez con la colaboración de sus creadores y dando vida a una de las aventuras más queridas por todos: Asterix y Cleopatra.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Astérix el Galo
Fichas más visitadas