arrow

María querida (2004)

María querida
91 min.
5,3
381
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En 1984, tras regresar a España después de 45 años de exilio, la pensadora María Zambrano fue galardonada con el Premio Cervantes. En 2004 se cumplieron cien años de su nacimiento en Vélez-Málaga. Se trata de un intento de aproximación a la vida de una mujer que hizo del pensamiento un compromiso poético y personal. Lola, una joven periodista, asiste a la rueda de prensa de Zambrano con motivo de la concesión del Cervantes. Cuando se entera de que Zambrano era profesora aunque nunca llegó a ejercer, como le ocurrió a otros intelectuales republicanos, decide hacer una película sobre ella. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
María querida
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Premios
2004: Premios Goya: Nominada a Mejor actriz (Bardem)
2004: Festival de Valladolid - Seminci: Nom. Mejor actriz (Bardem). Nom. Espiga Oro
"Hay grandes momentos de intimidad y de sensibilidad (...) otros momentos no tan certeros (...) y otros absolutamente impostados (...) uno querría algo más de "documento" y de "pensamiento de ese personaje cautivador"
[Diario ABC]
7
Querida humilde.
Sin ser ninguna cosa magnífica, "María querida" es un satisfactorio proyecto que nos conduce por un recorrido en la vida de la admirable intelectual y filósofa andaluza María Zambrano, pasto del exilio franquista tras la guerra civil.
La película combina en un correcto guión de Azcona, el documental y la ficción con más aciertos que deslices y ofrece, desde el respeto y cariño a esta gran mujer humilde, un retrato veraz y más que interesante de ésta. Pilar Bardem hace una gran y entusiasta caracterización dónde se nota su afinidad con la biografiada y María Botto la secunda muy bien.
De lo mejor que ha hecho el mediocre García Sánchez.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Acerca del pensamiento de Zambrano
No considero que esta película sea una gran obra del cine. Ni mucho menos. Sin embargo, creo que su gran virtud reside en la capacidad de acercar al gran público el pensamiento de la intelectual María Zambrano, una mujer valiente, con una gran inteligencia, en ocasiones más cercana a la poética que a la filosofía, como apunta de forma claridivente el personaje secundario interpretado por María Galiana, con fresca lucidez. El duelo interpretativo entre Pilar Bardem y María Botto tiene una gran fuerza: emana de ellas, sin esfuerzo, esa hermosa complicidad que de vez en cuando surge de forma milagrosa entre dos personas. Igualmente hermoso es el apunte constante sobre la memoria oficial que ha venido silenciando la potentísima voz y acción de las mujeres en nuestra Segunda República y la posterior historia de exilio,silencio, y violencia, fruto del fascismo. Recomendable a todo el que sienta curiosidad por una grandisima y libre pensadora.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre María querida
Fichas más visitadas