arrow

Quiz Show - El dilema (1994)

Quiz Show - El dilema
130 min.
6,9
11.635
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Entre 1956 y 1959, Charles Van Doren, perteneciente a una prestigiosa familia de intelectuales y profesor de inglés de la universidad de Columbia, se convirtió en uno de los personajes más populares de Estados Unidos gracias a su participación en el concurso de televisión ”Twenty One”. Durante tres años contestó siempre las más variadas y difíciles preguntas. Pero, cuando su popularidad había llegado a todos los rincones del país, estalló el escándalo: uno de los concursantes eliminados denunció que el concurso estaba amañado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 50 Televisión Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Quiz Show
Duración
130 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1994: Oscar: 4 nomin, incluyendo Película, director, actor sec. (Scofield) y guión adaptado
1994: 4 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo director, película drama, actor secundario
1994: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Nominada a mejor película y actor sec.
1994: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película. 3 nominaciones
1994: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
10
ME SALVÓ LA VIDA
En 1998, cuando murió mi madre, me pasé varias semanas sin poder ver cine ni escuchar música. Un buen amigo mío me sacó de casa para ir a ver "Barrio", de Fernando León de Aranoa. Lástima que en aquella buena película se le decía constantemente al chico protagonista, "¡Tú calla que no tienes madre!" Aquello fue un desastre. Me reencontré con una de mis pasiones a golpe de martillo.

Días después, decidí poner una película en el dvd para que me reconfortase un poco. La única que me apetecía ver era esta. En realidad, no tiene mucho que ver mi amor por esta película con el hecho de que esté bien rodada, bien interpretada, bien ambientada y demás.

Mi amor por esta película se resume básicamente en que cumple a la perfección el papel en mi vida que yo le otorgo al cine: hacerme pasar un buen rato. Hacer que olvide los problemas. Reconfortarme. Trasladarme a otra época. Evocar. Hacerme soñar. Implicarme en los problemas de los demás y hacer que me salga de los míos. Dejar que otros lleguen a mí. Tocarme la fibra. Enamorarme. Sublevarme. Romperme esquemas, construirme unos nuevos.

Y esta película cumple con la mayoría de ellos. Me compadezco de Fiennes, me asocio con Morrow, me divierto con Turturro, me enamoro de Sorvino, me emociono cuando Paul Scofield explica el Quijote, el libro predilecto de mi padre, y le dice a su hijo "¡Pero tu nombre es el mío!"

Porque en ese momento me acuerdo de mi madre, y de mi padre, y agradezco enormemente que su nombre sea el mío.

Os quiero, padres, allá donde estéis.
[Leer más +]
155 de 184 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Quiz Show, Excelente película.
Quiz Show, és una de las mejor obras cinematográficas de Robert Redford, la elección de los actores, el magnífico desarrollo de toda la historia (una historia verdadera), basada en un enorme guion de Paul Attanaiso, el despliegue de toda esa falta de escrúpulos desde el primer personaje hasta el último de sus integrantes, dejando aparte a ese joven abogado Dick Goodwin, miembro del Comité Legislativo del Congreso de Norteamérica, que por un pequeño matiz empieza a darse cuenta, que la historia no está muy clara.

Robert Redford, nos muestra lo que realmente sucede en todo concurso televisivo: Lo más importante para toda audiencia no es que el concursante sepa más ó menos, sino todo aquello que logra ganar y si además es bien parecido mucho mejor, este es el caso del joven profesor Charles Van Doren, hijo de una renombrada familia, su padre poeta e intelectual Mark Van Doren y su madre la novelista Dorothy Van Doren, se deja arrastrar por la pendiente más dura, llegando a perder su cátedra y eso sí a reconocer que realmente eran ciertos rumores.

Si el trabajo de Redford es muy bueno, excelentes están todos los actores que intervienen en la cinta, debería nombrar a todos y cada uno de ellos, cosa que haría mi crítica excesivamente larga, solo quiero nombrar a cuatro John Turturro, Ralph Fiennes, Paul Scofield y Rob Morrow, y los cameos de Martin Scorsese y Barry Levinson, y con una filmación muy correcta con el añadido de ese ambiente bucólico e intelectual de los años 50.

Solo nos queda preguntarnos ¿Qué se esconde detrás de todo concurso de televisión? ¿Cuántas veces delante de nuestros ojos, nos han engañado?, porque si en el país más adelantado del mundo ocurren cosas semejantes, ¿Cuántas no habrán ocurrido en el nuestro? A todos les vendrá a la mente un determinado concurso, que en muchas ocasiones parece que esté amañado.
[Leer más +]
75 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Quiz Show - El dilema
Fichas más visitadas