arrow

L'affaire Nina B. (1961)

Sinopsis
Tras salir de prisión, un hombre que había sido condenado por el asesinato de su esposa, es contratado como chófer y hombre de confianza por un rico y poderoso magnate. La esposa de éste, no pudiendo soportar su soledad y dependencia, intenta suicidarse. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
L'affaire Nina B.
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Alemania del Oeste (RFA);
Links
7
La sombra del pasado
El caso Nina B tiene una presentación a golpe del mapa político de la Alemania dividida de la postguerra, para situarnos en el contexto. Es una de las películas de la última etapa de Robert Siodmak realizada en Francia y cuenta con todo el expresionismo que le caracterizó a la hora de hacer cine negro, del que fue uno de los mayores exponentes.

En este caso es un drama con tintes empresariales que cuenta con un poso de lo más siniestro, se trata de personajes de oscuros pasados criminales, nazis que han logrado infiltrarse en la nueva sociedad alemana como ciudadanos respetables. La película, y más Siodmak, no permite disculparles de su pasado, dibujándolos de insistentes en sus confabulaciones, de insensibles personas, y es más, que parece que tienen familia con la única intención de disfrazar más todavía su apariencia de dignos empresarios. Este es el poso más logrado de la película, y llama la atención, algo que es cierto como hoy día sabemos, cómo esta gente aún seguía en sus trece que más allá de subsistir inadvertidamente, todavía querían seguir imponiéndose sobre los demás a base de astucia y métodos criminales, ya fuera en los negocios como en cualquier otro campo en el que hubieran tenido que establecerse.

Siodmak echa mano de esa mujer, Nina B, antigua prisionera de los nazis, para exponer el resentimiento agudo como algo que queda intrínseco e inherente en aquel que padeció los indescriptibles abusos de los campos de concentración.

Los puntos fuertes del expresionismo están latentes en la determinación de los personajes, en sus actos, y se muestra por ejemplo en las miradas, en los gestos y sobre todo, en los ojos enfocados y clavados en la imagen (recurso en La escalera de caracol, 1945), como en esos inmensos ojos de Nina pegados al espejo retrovisor. Un drama, por tanto, en una sociedad irreconciliable. A detallar la corta aparición de José Luis de Vilallonga en el papel de amante como el que repitió en Breakfast at Tiffany's, de la misma fecha.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre L'affaire Nina B.
Fichas más visitadas