arrow

D'Est (From the East) (1993)

D'Est (From the East)
110 min.
7,3
251
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer - Ciclo Chantal Akerman (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
¿En qué situación ha quedado la antigua Europa comunista tras la caída del muro? ¿En qué ha cambiado la vida de sus pueblos y de sus habitantes? Eso es lo que pretende reflejar este documental, realizado en forma de diario de viaje. (FILMAFFINITY)
Género
Documental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Bélgica Bélgica
Título original:
D'Est (From the East)
Duración
110 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Bélgica-Francia-Portugal;
7
Una mirada al Este.
El documental pretende reflejar, en forma de diario de viaje, la situación en la que ha quedado la antigua Europa comunista tras la caída del muro y el colapso de la Unión Soviética.

Una exposición enriquecida por el contexto. Akerman se acerca sigilosa a un periodo incierto, un limbo transitorio de adaptación. Penetra y sostiene la mirada. El equilibrio de sus imágenes engrandece el discurso silencioso que pretende.

Un documental con mucha más chicha de la que aparenta.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Una vuelta de tuerca a Berlín, sinfonía de una ciudad
Esta obra no es cine, es un ejercicio de documentación personalísima que podría haber sido grabado por las cámaras de vigilancia de edificios públicos. En el estilo habitual de la directora Chantal Akerman, con cámara fija, empezamos a contemplar el paisaje humano de diferentes lugares desconocidos de Europa del este.

La directora muestra ríos de gente, esperando en las estaciones de trenes o autobuses, caminando en heladas calles o circulando en coches por las carreteras y avenidas, con travellings laterales a plano fijo.

Poco más se puede decir de este documental, en el que se observa la incipiente llegada del capitalismo en estos lares del mundo. No tiene guión, ningún comentario, no hay descripción ni diálogos, solo paisajes urbanos con gentío andurreando de aquí para allá.

Este estilo minimalista y ascético, no es nada complaciente con el espectador y requiere enormes dosis de paciencia por parte del mismo. En ocasiones funciona en alguno de sus documentales, pero solo en los casos de que estos tengan un argumento o hilo narrativo, como con "Del otro lado", cosa que no aparece aquí.

En resumen, este experimento es una pérdida de tiempo.
[Leer más +]
6 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre D'Est (From the East)
Fichas más visitadas