arrow

The Night Visitor (1971)

The Night Visitor
98 min.
6,6
1.003
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Tras ser injustamente acusado de un asesinato que no ha cometido, Salem es recluido en un sanatorio mental. Tratará de fugarse y llevar a cabo una cruel venganza contra los que han arruinado su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Thriller Venganza Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suecia Suecia
Título original:
The Night Visitor (Papegojan)
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Suecia-Estados Unidos;
Links
7
El día que Liv y Max le pusieron los cuernos a Ingmar
Pues sí, me sorprendió un montón encontrarme con dos de los actores fetiche de Bergman en una peli sueca no dirigida por él. Mucho. Y más teniendo en cuenta -por si fuera poco- que los roles de Liv y Max en “The night visitor” poco o nada tienen que ver con los turbios y complejos personajes a los que este par nos tienen acostumbrados. Me atrevería a conjeturar, incluso, que esta peli pudo ser para estos dos grandísimos intérpretes una especie de terapia o de canita al aire para huir -aunque de forma transitoria- de las habituales paranoias místicas, religiosas y metafísicas del sueco. Ella encarnando a una mala -malísima- hermana y él, a un Conde de Montecristo vengativo y saltarín.

Con ello no quiero decir, ni mucho menos, que la peli de Benedek sea una bagatela o un divertimento puro y duro. Es más, no creo que resulte nada fácil otorgarle tanto mordiente y atmósfera a una peli con un guión tan sencillito y una puesta en escena tan austera. Y menos, atreverse a rematarla -para más inri- con un desenlace absolutamente memorable.

Por eso mismo os animo a que la veáis. Porque vale la pena, os lo prometo. Nunca una canita al aire estuvo tan justificada, en serio. Y si no me creéis, pasaos por la crítica de Valkiria. Estoy seguro que ella sí sabrá convenceros. Conmigo lo logró. Obvio ¿no?
[Leer más +]
45 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
De piedra.
Así es como me he quedado después de encontrar por pura casualidad esta coproducción desconocida (con apenas 150 votos en este momento), interpretada por Sydow, Liv Ullman y el grandísimo Trevor Howard. Casi nada.

Si bien es cierto que ella apenas tiene oportunidad de demostrar su cariz como intérprete, el hecho de verla enfrentada de nuevo a Max Von Sydow aunque sea por séptima vez (si mal no llevo la cuenta) hace que la película gane enteros. Una película que desconcierta de principio a fin, en la que Mancini compone una banda sonora desacorde, desagradable y hasta estridente para acompañar las peripecias bien tramadas de un Max Von Sydow que entra y sale del manicomio en medio de la noche y del frío estepario de ese remotísimo lugar.

No es una cinta de terror. Es un thriller de bajo presupuesto, austero, sin afectación o efectismos frusleros que sin embargo atrapa como ninguno. Logros de un notable guión y de una ambientación sombría de lo más hosca y huraña. Fantasmal por momentos.

Imagino la rudeza del rodaje, especialmente por la parte que le toca a Sydow, semidesnudo durante la película entera en esas tierras intratables urdiendo la venganza contra su familia.

El “acabose” es el final aunque suene redundante: final sorpresa que puede dar lugar a reacciones diversas: unos prorrumpirán en carcajadas, otros patalearán la mesa. En mi caso, yo de piedra y medio muerta de frío. Qué desconcierto...
[Leer más +]
37 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Night Visitor
Fichas más visitadas