arrow

El último bailarín de Mao (2009)

El último bailarín de Mao
117 min.
6,2
3.223
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Basada en hechos reales. Li Cunxin fue rescatado a los once años de una aldea china por delegados culturales de Mao y enviado a estudiar ballet a Pekín. Después de años de durísimo aprendizaje, se convirtió en uno de los mejores bailarines del mundo. Aclamado al principio como un héroe de la China comunista, acabó siendo acusado de traición porque, durante un intercambio cultural con Texas, se enamoró de una norteamericana e intentó quedarse en los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Baile Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Australia Australia
Título original:
Mao's Last Dancer
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Links
5
Pas de deux entre Oriente y Occidente
Drama pequeño, "basado en hechos reales" y con el inconfundible aroma de antena3 en la sobremesa o en la parte más temprana de la tarde. Aunque es entretenida y contiene algunas escenas de ballet muy bellas, la historia del bailarín chino que decide plantar al adorado Mao por la sobreabundancia del Estados Unidos capitalista, indigna por su tosco maniqueísmo y una innecesaria -y constante- comparación entre las miserias orientales y las bondades occidentales, sin ahondar en la complejidad del dilema que debió padecer el protagonista real, autor de la autobiografía en que se basa la película y que en efecto, protagonizó un incidente diplomático al negarse a volver a su país tras contraer matrimonio con una bailarina americana.

Los personajes están poco desarrollados y el tópico adorna cualquier conato de tensión dramática, que tampoco se beneficia de un reparto no muy entonado, con excepción de Bruce Greenwood, el guapísimo actor/bailarín Chi Cao y una Joan Chen sorprendemente envejecida y ya haciendo de abuela de familia numerosa.

No obstante es un entretenimiento vistoso, con algún momento emotivo y el bailarín deslumbra al respetable con unos intrépidos jetés en escenografías de ensueño, por lo que aficionados al ballet o simplemente, a las cosas hermosas, darán por buena la entrada a este imperfecto espectáculo.
[Leer más +]
24 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El Comisariato político del Arte y el Realismo Socialista se Indignan contra el Film
La película es un modesto trabajo que apenas roza la calidad de telefilm basado en unas memorias, donde el autor se hace un auto homenaje tratando de quedar bien con sus fans y su conciencia.
A pesar de la débil baza argumental, el director nos regala algunas piezas bellísimas de ballet interpretadas por el genial bailarín Chi Cao que aunque cortas se agradecen y le dan un plus de valor agregado al resultado final.

Evidentemente tratándose de la vida de un bailarín chino real que huye de un régimen totalitario auténtico hacia una democracia de verdad, el tema político debe mencionarse, pero las razones que lo llevaron a tomar una decisión tan peligrosa para él y su familia, sin embargo, se presentan superficialmente y con excusas románticas mas que ideológicas o políticas.

Debo agregar que sobre ésta película sorprendentemente he escuchado y leído todo tipo de críticas sobre "la posición ideológica", o "el trato favorable", a "una de las ¿dos ideologías?", o referencias a "los Estados Unidos de Reagan" como si Reagan fuese igual que Mao o que una democracia fuese lo mismo que una dictadura sin derechos humanos, o que el totalitarismo fuese una de las "ideologías" válidas en pleno siglo XXI. Absurdas consideraciones ideológicas totalmente superadas pero que aún subsisten en España de manera incomprensible, aunque la era del comunismo como vía política viable sea cosa del pasado.

Es que algunas personas no se han dado cuenta que la política es la mayor asesina del arte y de la belleza.

Pareciera que si esta película se ha hecho ya mil veces, debiera hacerse otras diez mil veces más.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El último bailarín de Mao
Fichas más visitadas