arrow

El mejor verano de mi vida (2018)

El mejor verano de mi vida
90 min.
5,2
8.550
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Curro es un fantasioso vendedor de robots de cocina que sueña con un trabajo en el mundo financiero. En plena crisis de pareja, y con fuertes deudas, hace una promesa que no puede cumplir: si su hijo Nico, de 9 años, saca todo sobresalientes, le llevará a unas vacaciones de verano inolvidables. El niño lo consigue y padre e hijo emprenden un viaje que les llevará a conocer gente y vivir situaciones que jamás hubiesen imaginado. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El mejor verano de mi vida
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2018: Festival de Málaga: Sección Oficial Largometrajes (Fuera de concurso)
3
LA SIMPATÍA DE LEO HARLEM LASTRADA POR EL MANIQUEÍSMO PATRIO
Me da pena suspender a esta película, porque sin ser una gran comedia ni mucho menos, tiene algunos elementos que me producen cierto cariño entrañable hacia este tipo de films, que como muy bien dice una de las críticas profesionales que aparecen en la ficha, se asemejan a esos vehículos para el lucimiento de un actor cómico como los del Paco Martínez Soria.

La película tiene momentos simpáticos y otros que provocan algunas risas continuadas, gracias básicamente a la chispa y el humor de Leo Harlem. Y también a la de algunos populares componentes del reparto. Sin embargo, muchas de las situaciones o los gags no están bien aprovechados. Algunos gags con enorme potencial se quedan en apenas una anécdota, mientras otros intentos de gags frustrados, simplemente no deberían aparecer, y podrían haber dejado metraje libre para estirar y desarrollar los anteriores. Pero aún con esto, para mí la película estaría aprobada con cierta holgura debido a las bondades anteriormente descritas, de no ser porque hay algo que la mata por completo. Algo que para mí (junto a la cada vez más alarmante ausencia de guiones de talla) es la verdadera lacra de gran parte cine español contemporáneo y de una buena proporción del cine europeo y americano: el MANIQUEÍSMO.

Y es que, por diversos motivos, desde hace algún tiempo vengo estudiando el tratamiento que de la figura del hombre, especialmente del padre, y de la pareja, se viene dando en películas, series y publicidad española en los últimos diez o quince años. Como casi siempre, aquí el padre (a pesar de ser un tío simpatiquísimo) es dibujado como un auténtico zote, un patoso, y un desastre, cuya única virtud textualmente citada es la de "hacer reír" a su pareja. Gran virtud sin duda, pero parece que es la única a la que pueden aspirar los padres españoles de mediana edad desde hace algo más de una década. Poco menos que un bufón. Y lo que es peor, un tipo que tiene que conquistar y reconquistar cada día a su mujer, que tiene que delinquir para contentar a su familiar, que renuncia a un ascenso laboral que ni soñaba por su esposa... Y sin embargo, continuamente pidiendo perdón por "cagarla" aún sin saber por qué, al final de la película. Ya no sólo a su mujer, sino también al hijo. Y al perro porque en esta película no había, que si no también... Y digo esto, porque me parece perfecto y muy saludable hacer cosas por tu pareja y familia (de hecho es lo que debe hacerse), pero lo extraño viene cuando analizo qué es lo que hace el personaje interpretado por Toni Acosta por su marido. Si ella renuncia a algo por él, si se sacrifica... No, en absoluto. De hecho, lo único que hace es recordarle lo fracasado que es cuando algo sale mal. Amenazarle con que de buena gana la cruzaría la cara, golpearle el hombro varias veces, referirse a él ante el hijo de ambos como "ese"... Y sobre todo, abandonarle (en lugar de apoyarle) cuando sufre un apuro económico.

Esta es la imagen que en un 80 - 85% de las comedias románticas españolas (y muchas no españolas) se viene dando del hombre de 45 - 55 años occidental, marido y padre. Un hombre torpe, primitivo, que parece que tiene que vivir pidiendo perdón por ser tan tonto. Que tiene que reconquistar y sacrificar todo por su pareja, mientras que nadie sacrifica nada por él. Porque yo, que por suerte escapo por edad a ese retrato (si no directamente ya me empezaría a sentir ofendido) me pregunté durante la proyección de la película qué tiene el personaje de Toni Acosta que merezca la pena hacer todo lo que hace Leo Harlem para que no lo abandone. Lo único que encontré fue que el guión dice literalmente algo como "es una maravilla y no vas a encontrar una mejor". Pero a mí me enseñaron que los personajes se definen por lo que HACEN y no por lo que DICEN, y en este caso ella por él hacer, hace poco.

Para quienes recelen de estos argumentos y me tachen de conspiranoico o adjetivos similares, propongo un ejercicio que un día nos propusieron en una reunión de análisis de guiones. Vean esta película cambiando a los personajes de Leo Harlem y Toni Acosta, uno por el otro, y analicen la sensación que les produciría.

Dicho esto, la parte del film en que padre e hijo llegan a esa especie de "paraíso del yoga y la paz" y encuentran sus vacaciones pagadas, supone un rato de cuarto de hora o veinte minutos tan divertido como reconfortante. Con ellos me quedo.
[Leer más +]
105 de 148 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Vienen bien películas así de vez en cuando
Película amable y divertida, para pasar un buen rato y descansar un poco de otro tipo de cine.
A ello se le une un humor inteligente y buen trabajo en general de la película: ritmo, montaje, interpretación... Vaya, una película bien hecha, aunque no vaya a cambiar el mundo.
Aunque Leo Harlem es el centro de la película, al estilo de Paco Martínez Soria, y un poco los demás gira en torno a él -salvando las distancias, como las comedias teatreras de Quique Camoiras o Lina Morgan- no son meros figurantes y tienen vida propia y calidad suficiente.
[Leer más +]
30 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El mejor verano de mi vida
Fichas más visitadas