arrow

Escándalo americano (2013)

Escándalo americano
138 min.
6,3
47.710
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Estado de Nueva York, años setenta. Irving Rosenfeld (Christian Bale), un brillante estafador, y su inteligente y seductora compañera Sydney Prosser (Amy Adams) se ven obligados a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), que sin querer los arrastra al peligroso mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Intriga Comedia negra Años 70 Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
American Hustle
Duración
138 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Oscars: 10 nominaciones, incluyendo Mejor película, director, actor y actriz
2013: Globos de Oro: 3 premios, incluyendo Mejor película (comedia). 7 nomin.
2013: Premios BAFTA: 3 premios. 10 nominaciones
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, guión, actriz sec. 5 nom.
2013: Critics Choice: 4 premios, incluyendo mejor comedia. 13 nominaciones
4
NO SE ME OCURRE MEJOR TÍTULO
American Hustle es un lío. Un lío largo y casposo con 4 caras conocidas, la misma profundisas psicológica que "Teo va al zoo" y un director que Hollywood nos quiere meter por los ojos con nominaciones y premios pero que de mediocre no pasa.
Si el año pasado ya nos la metieron doblada con "Silver Linings Playbook" todo apunta a que este año pasará tres cuartos de lo mismo. Puedo admitir las nomiciones de Lawrence y Adams, pero las de Bale y Cooper? Uno no hace nada más que susurrar y al otro creo que le vendría mejor trabajar en el circo. Y que ambos suenen para los Oscar...
Por si todo esto fuera poco, la película dura 2 horas y cuarto, de las que, evidentemente sobra casi una hora. El director intenta confundirnos pero el final estaba bastante claro desde el principio, asi que el efecto sorpresa que eleva a algunas películas, aqui no sirve de nada.
En definitiva, que esta si es la gran estafa americana, o al menos la de este año.
[Leer más +]
278 de 416 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El ilusionista
Las dos primeras secuencias de lo nuevo de David O. Russell sientan las bases de lo que vamos a presenciar en las próximas dos horas. En la primera, vemos cómo el personaje de Christian Bale se coloca un pelo falso, poco a poco, metódicamente. En la segunda, Bale recibe al personaje de Amy Adams, y poco después entra el de Bradley Cooper. Tienen un intercambio verbal, y Cooper termiina por tocarle el pelo a Bale y deshacer lo visto previamente. Amy, rápidamente, corre a arreglárselo. Cuatro minutos y O. Russell ya deja en evidencia lo que quería: que lo que va a ofrecer "La gran estafa americana" (American Hustle) es un juego ágil donde las apariencias, por mucho que se preparen, no son más que eso. Que un soplido o un manotazo pueden devolverle a uno a la realidad. Y esto funciona con la propia película porque sus precedentes (Scorsese a la cabeza) pesan demasiado sobre sus hombros y la nueva niña mimada de la crítica norteamericana (y ojo a los premios) es ágil y aguda pero no tan inteligente como cree ser.

No es un defecto que enturbie la experiencia de su visionado, que conste. 130 minutos de fuego de artificio bien ejecutado por parte de Russell, con una dirección competente y enérgica, como siempre en su cine, aunque honestamente creo que su mejor trabajo tras la cámara lo demostró en su (a día de hoy olvidada) "Tres reyes" (Three Kings, 1999) o más recientemente en "The Fighter" (2010). Lo que es indudable, indendientemente de sus méritos como 'autor', por así decirlo, es que sabe trabajar con los actores. Para "La gran estafa americana" se rodea de muchos de sus colaboradores anteriores y se nota que se entiende con ellos porque es capaz de sacar lo mejor de absolutamente todo su reparto, con Amy Adams y Christian Bale a la cabeza, entregando unos papeles impecables, sobre todo ella. Que además -paréntesis- es un regalo para la vista. Benditos diseñadores de vestuario (o de la ausencia de). Bradley Cooper también está estupendo como pringao que cree ser algo importante y Jennifer Lawrence esta vez se queda con un rol de soporte que funciona bien, como es habitual.

"La gran estafa americana" es una película de interpretaciones, porque en lo que viene a ser narración pura no cuenta nada particularmente nuevo. No hace mal las cosas pero tampoco llega más lejos de lo que vendría a ser cumplir con un mínimo sin aburrir al respetable (aún con su larga duración), por lo que el film se ve, se disfruta, pero no deja huella. La anterior película de O. Russell si conseguia en cierta medida crear unos personajes más interesantes y en su climax final, pese a caer un poco en lo fácil, ofrecía sensaciones de mayor entidad. Aquí el realizador juega varias cartas y unas le salen bien y otras no tanto.

Queda buen sabor de boca al terminar una película como la presente pero le falta ese toque de distinción que podría haberla hecho verdaderamente necesaria. Ganará premios y su reparto puede estar orgulloso de ellos. Ese es su gran secreto, su truco de ilusionismo, el hacernos creer por momentos (escotes de Amy Adams mediante) que estamos ante algo grande. No llega a tanto, pero qué importa: se disfruta, y eso no puede negarse.
[Leer más +]
146 de 169 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Escándalo americano
Fichas más visitadas