arrow

La comunidad (2000)

La comunidad
Trailer
6,9
46.680
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
La comunidad
Duración
107 min.
Guion
Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música
Roque Baños
Fotografía
Kiko de la Rica
Productora
Lolafilms
Género
Comedia Terror Thriller Intriga Crimen Comedia negra Comedia de terror
Carmen Maura -magnífica- encuentra una fortuna en el piso de un anciano muerto, y decide que no está demasiado dispuesta a compartirlo. Pero claro, el resto de los vecinos -curtido y estupendo reparto-, que saben de la existencia del dinero, quieren su parte... Humor negro y un toque de terror para un gran éxito de taquilla español, una cinta bien dirigida por De La Iglesia pero que, tras un comienzo prometedor, y a excepción de algunas escenas homenaje-plagio confeso a Hitchcock, ofrece mucha energía pero pocas sorpresas. En cualquier caso una interesante película que, tras la fallida "Muertos de risa", vuelve a situar al director vasco como el mejor garante de un género típicamente español: la comedia negra.
[FilmAffinity]
"Solté varias carcajadas interminables y mantuve la liberadora sonrisa durante la proyección de La Comunidad, dirigida por ese virtuoso de la imagen, señor dotado de humor contagiable, imaginativo, perveso y arriesgado Alex de la Iglesia"
[Diario El Mundo]
8
FA ya no es lo que era
Decididamente, FA ya no es lo que era.

Cuando aterricé en FA por primera vez, hace poco más de dos años y medio, en esta página se hablaba de cine. Pero también se hablaba -de forma más o menos explícita- de todo cuanto acontecía en ella. Obviamente, a través de críticas. O mejor dicho, metacríticas.

Actualmente, esa vieja fórmula mágica (un poco de cine y un poco de marujeo) que tan buenos resultados obtuvo y que a tantos usuarios logró captar, ha caído en desuso. La aparición de diferentes foros y el buzón han dejado obsoleto ese canal metacrítico que tanto bien (y tanto mal) le hizo a la página. Hoy en día quizás FA sea una página más seria pero, admitámoslo, ha perdido la chispa de antaño. No solo porque aquellos antiguos rifirrafes y panegíricos han dejado de emitirse en abierto, sino porque muchos de aquellos primeros espadas de la web han desertado o escriben de uvas a peras. Y eso, qué queréis que os diga, me entristece. Supongo porque, en el fondo, soy un sentimental.

Sé perfectamente que esos viejos tiempos no volverán, pero permitidme deciros algo: FA es una página de cine, de acuerdo, pero no olvidemos que esto no es un periódico digital ni una revista especializada. Escribimos aquí por amor al arte (por amor al cine, en concreto), sin cobrar un puto duro, y me parece hasta cierto punto ridículo y patético que nos autoimpongamos un nivel de exigencia y responsabilidad tan elevado. Señores, ni somos críticos profesionales ni esto es “Cahiers du cinema” (¿verdad G.?;). Y aunque yo soy el primero en seguir a ‘críticos’ de irreprochable talante sesudo y formal, también necesito, de vez en cuando, un poco de diversión. La verdulera que llevo dentro necesita saber qué se cuece en FA y por dónde van los tiros. Pero no a través de secretitos ni interminables y bizantinas tertulias foreras. A mi lo que me va es el campo abierto. Porque más allá de cofrade o amigo de fulano o mengano, soy filmaffinitero.

Así pues, con objeto de expresar mi nostálgica reivindicación, he decidido escoger una peli paradigmática: “La comunidad”. Una peli que constata, a través del espíritu gamberrete de De la Iglesia, que una comunidad con miembros tan distintos entre sí es, en el fondo, una comunidad. Un conjunto de personas que, al margen de su porcentaje de afinidad, necesita interactuar entre sí (aunque sea en el rellano o en vestíbulo del edificio) para solventar sus problemas o para, sencillamente, exponer su opinión a cara descubierta.

Fdo: un filmaffinitero.
[Leer más +]
144 de 219 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Brillante comedia negra.
Por fin Alex de la Iglesia realizó una película cercana a lo redondo. Ya había demostrado anteriormente que sabe manejar la cámara y crear atmósferas opresivas como nadie en el cine español, pero sus guiones siempre cojeaban por algún lado. Aquí esta vez se salva consiguiendo una historia bien trazada y resuelta, donde su habitual humor negrísimo no resulta gratuito, encaja estupendamente con lo sórdido de sus personajes.

Carmen Maura logra uno de sus papeles más memorables. Y es mucho decir de toda una Dama de nuestro cine, con grandes películas a sus espaldas. Gracias a los variados matices morales de su personaje, en colaboración con uno de los castings mas sobresalientes que se han visto en décadas, da la sensación que La Comunidad es algo mas que una comedia: un relato de terror costumbrista.
[Leer más +]
61 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil