arrow

Bloody Daughter (2012)

Bloody Daughter
94 min.
7,2
101
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
“Soy la hija de una diosa”, bromea en un momento de Bloody Daughter Stéphanie Argerich. ¿Bromea? Exagera, apenas: casi ningún amante de la música clásica dudaría en ubicar a mamá Martha (nacida en Argentina) en el Olimpo reservado a las y los mayores pianistas del planeta. Stéphanie, la menor de las tres hijas que Argerich tuvo con tres maridos distintos, aprovecha su posición privilegiada (y la cámara que su madre le trajo de una de sus mil giras) como compañera de viaje por Polonia, Japón, Italia y unos cuantos países más para capturar rarísimos momentos de esa intimidad que la artista siempre se esforzó por preservar. (extraído de BAFICI.gob.ar) (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Bloody Daughter
Duración
94 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Suiza;
8
VALIENTE BIOPIC
Disponible en Youtube, "BLOODY DAUGHTER" -"Maldita Hija" (o endemoniada, en sentido afectuoso)- es un magnífico documental intimista sobre la vida personal y familiar de la eximia pianista Martha Argerich, nacida en Argentina; de donde partió a los 12 años para perfeccionar sus estudios en Europa, gracias a la ayuda personal y familiar recibida durante el segundo gobierno de Juan Perón. Y aunque no se lo incluya, siguiendo un derrotero equivalente al del otro gran pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, también nacido en Bs. As. y emigrado en la infancia.
Es importante destacar que ambos, por muchos años ausentes de su país de origen, además de amigos veteranos han retornado ya maduros en reiteradas ocasiones, dando conciertos legendarios y participando en otras actividades culturales relevantes. Así como -cosa no tan conocida-, que ambos son de origen judío, aunque en el caso de la Argerich por vía materna, presuntamente ignorada...
De manos de su hija menor, la cámara sigue a la artista a través del presente con numerosos flashbacks que van desde su infancia a la actualidad. Y también la acompaña por el mundo. Pero no se limita a eso: asimismo involucra la vida de sus seres queridos, particularmente sus hijas, haciéndolo en parte con la de quienes son los tres padres de las mismas. Muy valorable es que, si bien dadas las sobresalientes dotes musicales de su madre, lo hace de forma admiradora, no carece de postura crítica acerca de su rol materno y crianza de sus hijas.
Si bien con permanentes y numerosos clips musicales de altísimo valor artístico, el documental se orienta más subjetivamente a la singular relación de la directora con la mujer, que a un enfoque musicológico de su carrera, cosa casi totalmente ausente. Además, cabe mencionar entre sus virtudes que la autora participa activamente, en primera persona y como protagonista desde la cual se enfoca la filmación. Abuelos, otros familiares, amigos y relaciones personales y profesionales también están presentes.
"BLOODY DAUGHTER" es tanto un documental sobre la Argerich, como sobre el vínculo de la directora con su madre, lo cual contribuye a tener una perspectiva humana amplia y desmitificadora, incluyendo la virtud de mostrar a Martha Argerich en cuerpo y alma.
A mi parecer, se trata de una filmación que debería ver todo melómano, Como así también toda persona interesada en la experiencia de maternidad de una trashumante artista de fama mundial, que ha vivido una intensísima vida como mujer, artista, hija, madre... y hoy abuela. En síntesis, una producción que no dudo en calificar de muy recomendable.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bloody Daughter
Fichas más visitadas