arrow

Guerra de vinos (2008)

Guerra de vinos
110 min.
5,7
765
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
free
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Steven Spurrier, un británico expatriado que vive en París y propietario de una tienda de vinos, pone en marcha un plan para demostrar a los parisienses la calidad de los vinos provenientes de otras partes del mundo. Pullman y Rickman dan vida a una historia real en la que dos soñadores consiguen que en 1976 un vino criado en el Valle de Napa triunfe en un concurso en Francia y sitúe para siempre a la localidad de Calistoga en el mapa de los amantes del buen beber.
Género
Comedia Drama Basado en hechos reales Años 70 Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Bottle Shock
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Un británico en California, o cómo los vinos del valle de Napa se dieron a conocer al mundo.
Coincidiendo con el 200 aniversario de la independencia de los EEUU, un británico propietario de una pequeña pero muy bien surtida tienda de vinos, sita en Paris, (Alan Richman), tras comentarle, su amigo y compañero en la degustación de caldos, (Dennis Farina), que había leído un artículo, según el cual California estaba en camino de conseguir un vino a la altura de los mejores vinos franceses, decide comprobarlo in situ y se traslada a California.
En el valle de Napa de California tenemos al propietario, (Bill Pullman), de una gran bodega, (Chateau Montelena), la cual lleva en compañía de su algo alocado y vividor, aunque sumamente profesional hijo, (Chris Pine), ayudado por un mejicano dotado de un extraordinario paladar e instinto para los vinos, (Freddy Rodríguez), los cuales están detrás de conseguir un gran caldo, conviertendose para el padre aparte de obsesión, en una necesidad, ya que está a punto de caer en manos de los bancos, debido a su precaria situación económica.
A partir de aquí, se nos cuenta de forma muy entretenida y emotiva, sin caer en ningún momento en el chiste fácil, ni en la chabacanería, lo que podríamos llamar el enfrentamiento cultural de un estirado y cosmopolita británico, con los campechanos viticultores de California y el laberinto de pasiones que se desatan, entre padre, hijo y amigo anteriormente citados, ante la acuciante presión de los bancos, la incursión en sus vidas del ingles de marras y de una atractiva ayudante recién llegada al viñedo.
Lo que acontece después, tras la gestión del británico, y que esta película nos muestra de forma amable y bien contada, a la par que sumamente instructiva, consiguiendo involucrarte emocionalmente con los bien dibujados personajes, pertenece a la historia reciente de la viticultura, puesto que todo lo que aquí se relata, sucedió realmente.
Absolutamente recomendable para los amantes de las historias bien contadas y con buenos actores, en papeles adecuados para ellos y cita ineludible para los amantes del buen vino, que o mucho me equivoco, o al igual que yo, tomaran nota del Chateau Montelena, para degustarlo en la primera ocasión que se les presente.
[Leer más +]
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El vino puede sacar cosas que el hombre se calla
Película de sabor vinícola, con agradables tonos ya blanco dorado ya tinto garnacha y sabores a roble, durazno, melón, en definitiva una gozada para el paladar y más en concreto en este caso para la vista y el oído.

A quienes gustará sin lugar a dudas mucho esta película es a degustadores prestigiosos de buenos caldos de uvas, tales como Paco Benciano o Fej Delvahe, ellos fliplan con filmes sobre el vino, sus campos de cultivos y los vinicultores.

La película es un homenaje a los sabrosos vinos franceses y a sus hermanos californianos del valle del Nepa, unos y otros casi indistinguibles en su sabor y muy alta calidad.

Debían aprender del mensaje de esta película sobre vinos viejos y jóvenes, los afamados productores de vinos de Rioja o de Jumilla, entre otros españoles, a los que les está pasando como dice el refrán: "Cria fama y échate a dormir", tanto que se están "durmiendo en los laures" y echando al mercado cada día peores caldos, imbebibles, un insulto al paladar en la tradición de esas firmas. Esto puede comprobarse actualmente con numerosos vinos con denominación "Rioja" que entre los dos y tres euros la botella, son una auténtica porquería para el gusto y la boca. E igualmente puede decirse de los vinos Jumilla, por ejemplo del tinto "Caño Viejo" (crianza del 2004) a precio de 1'30 euros y embotellado con un pseudocorcho de plástico negro, horroroso y asqueante. En resumidas cuentas, marcas famosas que aprovechándose de su prestigio y notable historia nos está vendiendo unos vinos tan malísimos y perrunos que en cuanto caen en el paladar no hay quien los resista y se vomitan de asco, aparte de que son tan artificializados y desnaturalizados que provocan gastritis y molestias de diversa índole al aparato digestivo.

¡¡¡Aprendan los amantes del buen vino de esta interesante película para ver si pueden reconducirse feliz y éticamente!!! Y si no, al menos tengan en consideración la sabiduría popular en dichos como:

+ Bienaventurados sean los borrachos de vinos, porque ellos verán a Dios dos veces.

+ Si al mundo vino y no toma vino, entonces ¿a qué vino?

+ Gástate en vino lo que has de dar a los sobrinos.

+ Beber en Jerez cerveza, no cabe mayor simpleza.

+ Santo Tomás de Aquino dejó escrito en sus memorias que "El hombre que bebe vino va derechito a la gloria".

+ ¿A qué vino Dios al mundo? Vino a tomar vino.

+ Cuando Dios llamó a Gabino no dijo "Gabino ven", dijo "¡Venga vino!"

+ Fiesta sin vino no vale un comino.
[Leer más +]
11 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Guerra de vinos
Fichas más visitadas