arrow

Shakespeare apasionado (1998)

Shakespeare apasionado
123 min.
6,5
84.940
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (V.O. subtitulado en ESPAÑOL)
Sinopsis
Londres, 1593, reinado de Isabel I Tudor. William Shakespeare, joven dramaturgo de gran talento, necesita urgentemente poner fin a la mala racha por la que está pasando su carrera. Por mas que lo intenta y, a pesar de la presión de los productores y de los dueños de salas de teatro, no consigue concentrarse en su nueva obra: "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Lo que Will necesita es una musa y la encontrará en la bella Lady Viola, con la que mantiene un romance secreto. Ahora bien, ella guarda dos secretos que él debe descubrir. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Comedia Drama Teatro Siglo XVI Comedia romántica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Shakespeare in Love
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Shakespeare: Biopics
Links
Premios
1998: 7 Oscars: incluyendo Mejor película, actriz, actriz sec., guion. 13 nom.
1998: 3 Globos de Oro: Mejor película Comedia o Musical, guion, actriz. 6 nom.
1998: 3 Premios BAFTA: Mejor película, montaje y actriz sec. (Dench). 15 nom.
1998: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guion. 2 nominaciones
1998: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor guion
"Obra maestra; maravillosa, espléndida"
[Diario El Mundo]
"Agradable pasaratos, pero menos de lo que parece"
[Diario El País]
16
15
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
3
There is not business like show business!
Una película colosal, con la que me reí mucho en el cine.

Antes de verla, contemplar el nombre de Shakespeare al lado de una bandera norteamericana ya empezó a despertar mi hilaridad. Pero aún más gracioso fue encontrarme con Ben Affleck en el reparto; fue una feliz coincidencia ya que cuando le veía pasear su heroico hoyuelo en las películas de Michael Bay siempre pensaba en lo bien que quedaría en una película de época sobre el teatro inglés y declamando versos inmortales con su impoluto acento de Warwickshire.

Pero continuemos. Ya he dicho que esta película es colosal, muy grande. El guionista, obviamente estudioso de la obra de Shakespeare, narra el encuentro del autor con una tipa que se disfraza de tipo para poder actuar (aquí aprovechamos para denuncia machista anacrónica al canto. Es genial). Para colmo de la jocosidad, Joseph Fiennes es quién interpreta al bardo de Stratford-upon-Avon: sólo un genio de la comedia podía concebir un Shakespeare tan ostentosamente mojabragas. La bomba definitiva son los diálogos: mezcla de los versos shakesperianos (reconozcámoslo: los sonetos del amigo eran pavorosos) con retruécanos metafóricos tan empalagosos y absurdos que sólo pueden despertar la carcajada más extrema. Pero todavía queda por llegar lo mejor.

La gran risa final fue el día que vi a Gwyneth Paltrow, probablemente la actriz más anodina del universo, esgrimir un Oscar por este papel y por esta película. Aquí, yo también me levanté y aplaudí. Nos la habéis vuelto a meter doblada, hermanitos Weinstein.
[Leer más +]
117 de 197 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Shakespeare en almíbar
Me importa un pito cómo era realmente William Shakespeare o cómo fue el proceso de creación de ‘Romeo y Julieta’. Es evidente que a los responsables de este sainete de medio pelo, también. Ni es comedia, ni es tragedia, ni es drama, sino una operación de marketing descomunal y lamentablemente exitosa, pues aunque no fue la más taquillera de la historia, cosechó la sorprendente cifra de 7 Óscars, que, como todo el mundo sabe, no son premios artísticos sino comerciales. Olé por ellos. Pero cuando uno se pone ante una película de época busca algo más que un bonito vestuario, frases rimbombantes y el uso de personajes históricos como mero pretexto. Busca algo de coherencia narrativa y una historia que contar a través de unos personajes que sean algo más que un puñado de caras guapas.

El elenco me parece descabellado, empezando por el amigo Fiennes, un Shakespeare playboy de serie de Tele 5. De Affleck, para qué hablar. Si hasta Wilkinson y Rush resultan patéticos. La historia, aparte de aburrida e innecesariamente enrevesada, es por completo inverosímil, a menos que uno se crea que la corte de la reina Virgen y el Londres de la época eran una especie de parque temático. No me creo la historia, ni los personajes, ni el contexto. En cuanto al rollito travestismo, en fin. Y los diálogos, pretendidamente cultos, son para echarse a llorar. No me gustó en el cine, pero ahora me ha estomagado hasta la música, con tanta fanfarria y tanta pompa. Teatral en el sentido más despectivo de la palabra y una de las películas más ñoñas, tontas y sobrevaloradas que he tenido ocasión de ver.
[Leer más +]
68 de 107 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Shakespeare apasionado
Fichas más visitadas